Al escuchar que algunos familiares de desaparecidos en el país consideran que la atención a sus difíciles circunstancias ha disminuido desde el actual gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador replicó:
“Si han notado que yo no he dedicado más tiempo a este tema, hago un compromiso de que me voy a meter más”.
“Sí, estamos atendiendo a los familiares, es algo de mucha atención por parte nuestra, estamos atendiendo todos estos casos, como nunca se había hecho”, dijo.
En Palacio Nacional expuso que su administración está atendiendo, “como nunca se había hecho”, a los familiares de los desaparecidos. “Son asuntos complejos, muy difíciles, se va avanzando porque es un compromiso que tenemos”.
Entonces, la Secretaría de Gobernación, ahora no tiene otra función que la de garantizar los derechos humanos, aseguró. “Lo que nos importa es que se atienda a los familiares de los desaparecidos”.
Incluso reveló que en el afán de buscar a las personas, integrantes de su gobierno se han expuesto:
“En el caso de una de las protestas -que se han desplegado en torno a Palacio Nacional-, se ha ido a buscarlos (a los desaparecidos), se detuvo a un funcionario y se escapó de milagro: a uno de los funcionarios de Alejandro Encinas lo detuvieron, y se lo llevaron secuestrando, en el camino chico el auto y aprovechó para escaparse”.
Por otra parte, el mandatario ponderó los efectos de la democracia comunitaria. “Siempre pensando en la comunidad; todos participan en el tequio. Los presidentes municipales no cobran, no hay corrupción. Es algo excepcional que desgraciadamente no se da en otros gobiernos municipales.
“En los pueblos está la enseñanza mayor, y las prácticas comunitarias han ido menguando, se han ido debilitando y son muy importantes. No hay que apostar a lo individual, a separarnos, tenemos que agruparnos a vivir con los demás”.
“Son asuntos complejos, pero estamos atendiéndolos, heredamos casos muy difíciles y se están atendiendo y se va avanzando, y es un compromiso que tenemos. Entonces, yo siempre voy a estar tratando el tema”, amplió el mandatario.
Además, señaló: la Secretaría de Gobernación no tiene otra función más importante que la de garantizar los derechos humanos, toda la secretaría. Ya ven cómo era antes, de que la Secretaría de Gobernación se hacía cargo de las relaciones políticas.
Apuntó también que “sí, la licenciada Olga Sánchez Cordero ayuda mucho, tiene relación con los gobernadores, pero lo que más nos importa es que se atienda a los familiares de las víctimas, a los desaparecidos, todo esto que heredamos de la época de la represión, de la época de las masacres, de cuando se quería resolver el problema de la inseguridad sólo con medidas coercitivas”.
“Entonces, estamos avanzando, lo vamos a seguir haciendo, es un compromiso. Si han notado que yo he dedicado más tiempo a este tema, lo voy a considerar, hago ese compromiso, para meterme más, ayudar más en todo lo que pueda para que se resuelvan estos asuntos”, comentó.
Reveló que en el caso de una de las protestas, se ha ido a la búsqueda, incluso “nos detuvieron y se escapó de milagro uno de los servidores públicos de la subsecretaría de Alejandro Encinas, porque lo detuvieron, lo secuestraron, y se estrelló el vehículo y él aprovechó para escapar, sobre esto que estamos hablando”.
“O sea, no lo hemos dejado, pero yo entiendo también a las madres, o sea, a todos los familiares, lo que quieren es que aparezcan sus hijos, sus seres queridos, las entiendo -sobre todo a las madres- muy bien y comprendo su situación, su desesperación”, concluyó.
También te puede interesar: