Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ofrece Céspedes dar continuidad al proyecto de Barbosa en Puebla

Ofrece Céspedes dar continuidad al proyecto de Barbosa en Puebla
Ofrece Céspedes dar continuidad al proyecto de Barbosa en Puebla

Sergio Salomón Céspedes Peregrina ofreció darle continuidad al proyecto de Luis Miguel Barbosa Huerta, al rendir protesta como gobernador sustituto de Puebla.

Durante la sesión solemne del Congreso del estado, realizada esta madrugada el también diputado local con licencia afirmó que seguirá la ruta trazada a nivel nacional por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Céspedes Peregrina rindió protesta apenas dos horas después de haber sido designado en el cargo, tras el deceso del mandatario Miguel Barbosa Huerta, por el pleno del Congreso, con 36 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Es decir, obtuvo el respaldo de todas las fracciones legislativas representadas en el Congreso del estado.

Sergio Salomón asume el cargo desde este 15 de diciembre de 2022, hasta el 13 de diciembre de 2024, en medio de críticas por lo “apresurado” de su nombramiento — a poco más de 24 horas después de su fallecimiento y horas previas a su sepelio en el municipio de Tehuacán—, como fue calificado por políticos como Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Hasta hace unas horas Sergio Salomón se desempeñó como presidente del Congreso del Estado, siendo integrante del grupo legislativo de Morena.

Durante el morenovallismo, previo a la administración de Barbosa Huerta, Sergio Salomón pertenecía como diputado del PRI, y fue muy cercano al ex gobernador panista.

Así, en Sesión Ordinaria del Congreso, Céspedes fue nombrado gobernador sustituto de Puebla, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.

Su designación se votó en los primeros minutos de este 15 de diciembre. Obtuvo 38 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Aunque la votación fue secreta, el único voto en contra fue el de Daniela Mier, hija del diputado federal, Ignacio Mier.

Estará en el cargo del 15 de diciembre de 2022 al 13 de diciembre de 2024.

Con el nombramiento de Sergio Salomón, el barbosismo se consolidó en el poder, luego de que trascendió que el diputado federal, Ignacio Mier intentó intervenir para impedir que se nombrara a un gobernador sustituto afín al exgobernador.

Esta decisión se da luego de que los diputados poblanos con 40 votos oficializaron la ausencia definitiva de Barbosa Huerta, quien murió a los 63 años este 13 de diciembre.

Lo anterior porque la Constitución Política de la entidad, en su Artículo 57 se establece que se deberá nombrar un gobernador sustituto tras la ausencia del que esté en funciones.

También se establece que el Congreso es el que está facultado para nombrar un nuevo gobernador sustituto con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados.

Sergio Salomón era coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Gobierno, en su lugar quedó el diputado Eduardo López Castillo, con 37 votos a favor y tres en contra.

Para poder ser nombrado, Sergio Salomón solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido. Su licencia fue votada a favor por 34 diputados, cinco en contra y 0 abstenciones. Su suplente es el exalcalde de Acatzingo, Roberto Bautista Lozano.

¿Quién es Sergio Salomón Céspedes?

El ahora gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue una de las primeras “corcholatas” de Barbosa para ser candidato a la gubernatura de Puebla en 2024.

El diputado local de Morena, también se desempeñaba como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.

Es originario de Tepeaca, lugar en el que también es empresario. En 2018, Céspedes Peregrina fue electo como edil de ese municipio, cargo que ocupó hasta inicios de 2021.

En entrevista, el pasado 27 de octubre, rechazó haber sido morenovallista y ejemplificó las veces que fue crítico del anterior Gobierno.

Sergio Salomón es barbosista. Desde hace unos meses recorría el estado en las Asambleas Estatales de Morena.

El 30 de noviembre de 2022, se dio a conocer que Salomón era la “corcholata” que más municipios había recorrido. Con un total de 30.

En el 2014, fue diputado local por primera vez por el distrito de Tepeaca. En el 2018 se lanzó por la presidencia municipal de Tepeaca. Antes de concluir su mandato, pidió licencia para ir por Morena por una diputación local.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios