Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ofrece Lozoya más de 200 mdp por reparación del caso Odebrecht

Ofrece Lozoya más de 200 mdp por reparación del caso Odebrecht
Ofrece Lozoya más de 200 mdp por reparación del caso Odebrecht

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ofrecerá a las autoridades más de 200 millones de pesos para firmar el acuerdo de reparación del daño del caso Odebrecht.

“El Estado ya determinó un monto, voy a decirlo simplemente a grandes rasgos, superior a los 200 millones de pesos. La familia Lozoya Austin con mucho esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos, cumpliendo así el último requisito que falta de cara al criterio de oportunidad. Vamos a ver cuál es la postura de Pemex, de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Fiscalía General de la República. Tenemos absoluta confianza en las instituciones del Estado y de que vamos a alcanzar el criterio de oportunidad”, señaló el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

En entrevista reiteró que la postura de Lozoya Austin es que solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño “a favor de las instituciones del Estado que han señalado montos específicos y de esa forma lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal y caminar hacia el criterio de oportunidad”.

Este viernes se lleva a cabo la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, en el que está acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora con sede en Brasil.

En esta diligencia, programada a las 12 de día, la Fiscalía General de la República (FGR) formulará de manera oral la acusación contra el ex funcionario.

La sentencia solicitada por el Ministerio Público contra Lozoya resultaría de aplicar las sanciones mayores para cada delito del que se le acusa; que suman más de 40 años, derivado de las penas por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Además de la condena de al menos 40 años de prisión contra Lozoya, la FGR solicitó una sentencia de más de 20 años para la madre del ex funcionario, Gilda Margarita Austin, acusada de colaborar en sus operaciones.

Su abogado, Miguel Ontiveros Alonso, afirmó en repetidas ocasiones que su cliente mantiene su intención de declarar sobre el destino del dinero que Odebrecht envió como sobornos para que se aprobara en el Congreso la reforma energética, y en consecuencia recibir una sentencia que pondere su cooperación.

En enero pasado, Gerardo Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, aplazó una vez más la audiencia por 30 días a petición de la defensa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a pesar de que la FGR se opuso.

En ese entonces, el juez aprobó los argumentos de los abogados de Lozoya Austin debido a que la FGR les falta revisar 8 discos compactos con 48 archivos Power Point, audios con interrogatorios videograbados, así como documentos periciales.

Este viernes el abogado Ontiveros Alonso agregó que en la diligencia estará la madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solís, vía remota debido a su estado de salud “que es delicado, debido también a que es una persona adulta mayor y que el Código Nacional de Procedimientos Penales permite que en esos casos la participación de la señora se realice vía electrónica desde su casa donde se encuentra en arraigo desde hace más de mil días”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios