Pobladores de la comunidad La Norteña, en Chihuahua, ofrecieron al Ejército Mexicano 3 millones de pesos para liberar a Javier Arvizú alias “El Jaguar”; también agredieron al personal lanzando piedras y una bomba molotov.
Luego de que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, capturara a Francisco Javier Arvizu Márquez, “El Jaguar”, y algunos de sus pistoleros, pobladores de la comunidad de la Norteña, ofrecieron 3 millones de pesos para que lo dejaran en libertad, esto luego de que organizaran una manifestación en contra de los militares.
En videos que han sido difundidos de esos hechos, se logran apreciar a varias mujeres y hombres, quienes se movilizaron para evitar que se lo llevaran detenido el pasado sábado por la mañana, por lo que tuvieron que solicitar una extracción a través de un helicóptero para que fuera llevado a la ciudad de Chihuahua.
“Ustedes piénsenlo, que harían con 3 millones de pesos para que suelten al ‘Jaguar’ y lo traigan aquí” comentaron algunas de las manifestantes quienes estuvieron hablando con los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras presuntamente mantener al delincuente en resguardo para su traslado.
Ante estos hechos, el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro, confirmó que al momento de la captura si se dio un conato con los pobladores de esa zona por lo que reconoció la participación de los elementos que participaron en estos hechos.
“El Ejército mexicano, logró seguir con la captura, este tema no solo es de la Fiscalía, es de todas las dependencias de gobierno para combatir la violencia familiar, el trabajar con institutos, municipios y las áreas involucradas para cambiar eso y ser más preventivos” indicó el Fiscal General.
En el video se aprecia como un grupo de ciudadanos, en su mayoría mujeres, insultan a oficiales de la Guardia Nacional y agentes de la Secretaría de Seguridad Estatal y comienzan a apedrear las unidades.
Las personas lanzaron piedras a las unidades estatales y federales, además arrojaron una “bomba molotov”, que no causó daños a oficiales o unidades.
Durante el video se aprecia a una mujer con sudadera color rojo que grita a los agentes que iban a pie.
“Se la van a pelar, estatales de mierda”, vocifera hacia los elementos.
Además, se escucha que otra grita: “aprendan a los ‘guachos’, ellos sí respetan”; en referencia a que los soldados “no se meten con la población”.
Según la persona que proporcionó el material, la grabación es del día de ayer, en una calle de la comunidad del Largo Maderal, municipio de Madera.
Los hechos se dieron supuestamente durante los operativos de captura de Francisco Arvizu Márquez, conocido como “El Jaguar”, quien cuenta con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Madera, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, Chihuahua; asimismo, se le relaciona con el caso de las familias Langford, Miller y LeBaron.
El pasado sábado fue detenido Francisco Arvizu Márquez, El Jaguar, líder de Gente Nueva, junto con un grupo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa -con colaboración del FBI- fue identificado como el responsable de haber ordenado el ataque contra integrantes del cártel de La Línea, que derivó en la masacre en la que nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford fueron asesinados el 4 de noviembre de 2019.
De acuerdo con la información obtenida, El Jaguar, líder de Los Jaguares, una célula de sicarios que forma parte de Gente Nueva —como se denomina al brazo armado del cártel de Sinaloa en esa región del país—, ordenó a su gente que emboscaran a miembros de La Línea al servicio del cártel de Juárez.
Los sicarios de ambos bandos se enfrentaron en los límites de Sonora y Chihuahua por el control de las rutas que se utilizan para trasladar droga a Estados Unidos, dinero y armas a territorio nacional, explicaron las fuentes consultadas.
La detención de El Jaguar se realizó y fue cumplimentada por autoridades federales, incluyendo a miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República, la cual se hará cargo de poner a disposición de un juez federal a Arvizu Márquez.
La confrontación entre ambos grupos de sicarios dejó un saldo de nueve miembros de las familias LeBarón y Langford muertos el 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 26 de octubre, 2021
Esta web usa cookies.