Ofrecerá la orquesta Sinfónica Nacional programa virtual. La Orquesta Sinfónica Nacional, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá un programa virtual integrado por obras de tres grandes compositores rusos: Modest Mussorgski, Serguei Rachmaninov y Dmitri Shostakovich, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso y con la participación del pianista estadounidense Conrad Tao como solista invitado.
Encabeza el programa el polémico ‘Vals núm. 2’ de la ‘Suite para orquesta de jazz’ de Shostakovich, considerada como música ajena a los cánones establecidos y una muestra de la decadencia cultural y espiritual del Occidente burgués, durante el régimen de la antigua Unión Soviética. El programa se este viernes 17 de julio, a las 8:00 de la noche, a través de la plataforma: Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) y en el canal oficial del INBAL en YouTube.
El joven pianista Conrad Tao interpretará en solitario el ‘Concierto para piano núm. 2 en Do menor, Op. 18’ de Rachmaninov, escrito luego de que el compositor tuviera un fracaso rotundo con el estreno de su ‘Sinfonía núm. 1 en Re menor, Op. 13’. Después, este concierto se estrenó exitosamente con solo dos movimientos, sin embargo, el compositor añadió un tercer movimiento (el que actualmente ocupa el primer lugar) y así quedó finalmente integrada esta obra clásica.
Tao, quien también es compositor, ha sido artista residente de la Orquesta Sinfónica de Dallas, colabora constantemente con orquestas juveniles y ofrece recitales en Europa y América, con un repertorio que abarca desde Johann Sebastian Bach hasta Toru Takemitsu y Julia Wolfe.
Por su parte, Iván López Reynoso realizó estudios de violín, piano, canto y dirección coral, así como de orquesta. Ha tomado cursos y clases magistrales con Gellya Dubrova, Alexander Pashkov, Gonzalo Romeu, Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.
El programa cierra con la obra, originalmente escrita para piano, ‘Cuadros de una exposición’ de Mussorgski, en la brillante transcripción orquestal realizada por Maurice Ravel.
Esta web usa cookies.