Una oleada de calor sin precedentes, está afectando actualmente a 22 de los 32 estados de México, con temperaturas que en algunas de estas entidades han rebasado los 40 grados llegando incluso a los 45 en la escala del termómetro.
Este «infierno» se ha ensañado principalmente con los estados del norte del país, donde si bien la temperatura en lugares como Nuevo León se mantiene en 43 grados, la sensación térmica llegó a 49 grados en algunas zonas, de acuerdo a las autoridades estatales.
Te Puede Interesar: Asegura Guardia Nacional más de 5 mil pastillas sustraídas al sector salud
En esta entidad, Protección Civil señaló que las altas temperaturas se intensificaron desde el domingo y se prevé que este martes se sitúen por encima de los 41 grados, en la mayor parte del territorio estatal.
Para evitar afectaciones por golpe de calor, que es cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura y puede alcanzar los 40.6 grados, la dependencia estatal recomendó a la población evitar las actividades físicas entre las 11:00 y 16:00 horas, así como mantener la hidratación.
Protección Civil de Nuevo León, junto con su campaña de información, también arrancó un “operativo de hidratación”, que consiste en reparto de agua purificada entre la población para mitigar el calor.
La dependencia señaló que «El operativo se mantendrá durante la semana por el pronóstico esperado, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y sensación térmica de 43».
La ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, ha colocado a México como una de las regiones más calientes del hemisferio occidental este martes.
De hecho, en la capital del país, la CDMX, que hace unas semanas enfrentaba alertas por lluvias y bajas temperaturas, ahora emitió una alerta naranja por las elevadas temperaturas para al menos diez alcaldías.
Entre las que se cuenta a Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Mientras que la Amarilla la actualiza en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco por temperaturas máximas de 28 a 30°C hasta la misma hora.
Oleada de calor de hasta 40 grados «derrite» a México
Con Información de Agencias