Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Onésimo Cepeda, adiós al obispo de gustos mundanos

Onésimo Cepeda, adiós al obispo de gustos mundanos
Onésimo Cepeda, adiós al obispo de gustos mundanos

Onésimo Cepeda se hacía llamar “el capellán de los Diablos” y llevaba una vida de gustos mundanos para un hombre de fe, obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, siempre controversial y polémico.

Su cercanía con el empresario Alfredo Harp Helú, a quien consideraba el mejor de sus amigos y con quien presumía haber trabajado en la bolsa de valores, le permitía tener acceso a los vestidores de los Diablos Rojos de México y a fondos presupuestales para remodelaciones y mejoras en la Diócesis de Ecatepec.

“Soy un obispo atípico porque digo y hago cosas que los demás no se atreven o no quieren hacer. Me gustan los toros y voy a los toros porque me da la gana, porque no veo nada de malo en ir a los toros.

“Me gusta el béisbol y soy el capellán de los Diablos Rojos. Yo digo que soy el único que puede llevar a los Diablos a Los Pinos y al cielo”, declaraba Onésimo en la plenitud de su obispado en 2004.

Al inaugurar la Catedral de Ecatepec, en 1995, el Obispo Cepeda contó con la asistencia del entonces Presidente Ernesto Zedillo.

“Es la primera vez, en toda la historia de México -que yo recuerde-, que un Presidente viene a develar una placa en la inauguración de una catedral. Y yo, por eso, lo felicito, porque tiene valor para hacerlo; porque sé que, además, en estas condiciones no es muy fácil”, agradeció el jerarca católico.

Su cercanía con el priismo motivó una queja ante el Vaticano por hacer proselitismo en favor del PRI y su candidato presidencial, Francisco Labastida, en 1999.

Luego siguieron sus críticas hacia la Teología de la Liberación y al subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y más tarde a la creciente influencia de movimientos de izquierda. Cuando hablaba del PRD decía que era “un partido que tiene un sol más oscuro que la luna”.

En 2006 fue demandado por la actriz Jesusa Rodríguez y citado por la Secretaría de Gobernación por su intervención en política, luego de que en Ecatepec le preguntaron su opinión sobre quiénes se perfilaban como aspirantes presidenciales.

“Me preguntaron: ‘¿Madrazo es un candidato de altura?’ Yo respondí que sí. Me dijeron: ‘¿Calderón es un candidato de altura?’ También respondí que sí.

“Y después me dijeron: ‘¿López Obrador es un candidato de altura?’ Y mi respuesta fue: ‘Yo creo que sí… a quien le recomiendo no pelearse con la prensa ni con los empresarios porque ellos son quienes hacen y deshacen la política de México’. Fue una simple recomendación”, defendía.

En 2008 fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia del entonces Distrito Federal por fraude procesal, que consistió en la simulación de un préstamo de 130 millones de dólares a la señora Olga Azcárraga de Robles León, con la intención de pretender apropiarse de una de las colecciones privadas de arte más valiosas en México.

Dicha acusación lo acompañó durante varios años hasta su retiro en 2012, cuando dejó la Diócesis de Ecatepec.

“Alguna vez me preguntaron si era el obispo de los ricos, a lo que respondí que soy el obispo rico metido a pobre con los pobres porque estoy viviendo en Ecatepec y vivo con mis amigos pobres de Ecatepec. Si yo era socio de Carlos Slim, si fui el gerente más joven de la banca privada en México y trabajé en la Casa Blanca (buscando créditos para el Banco de Londres y México), entonces no me estaba muriendo de hambre, ¿verdad?

“Tenía con qué vivir y con qué vivir muy bien, entonces me meto al sacerdocio, lo que no implica que haya hecho algún voto de pobreza, tengo voto de castidad y de obediencia. ¿Qué juego golf? ¡Pues sí juego golf! Es algo que me da mucha risa, yo jugué golf desde los seis años, no me explico por qué dejar de hacerlo ahora”, justificaba en 2007.

En una de sus últimas apariciones públicas, en abril de 2021, el obispo Onésimo Cepeda anunció su intención de registrarse como candidato a diputado local en el Estado de México por el partido Fuerza por México, de su amigo el dirigente obrero Pedro Haces.

El anuncio duró apenas unas horas antes de que se reconociera que la nominación no prosperaría. ¿Cómo le gustaría que lo recordaran? “Dios me ha permitido tener una vida plena. Desde mi vida de frivolidad y de trabajo como profesional, hasta mi vida de Iglesia, ha sido una vida que me ha llenado plenamente. Doy infinitas gracias a Dios que me ha permitido defender las cosas que hablo. En este México es difícil hacer eso, cuando tú defiendes la verdad te conviertes en un obispo atípico, en un obispo controvertido, como me han dicho y se han cansado de decirme ustedes.

“Pero no me preocupa porque creo que diciendo lo que debo decir estoy cumpliendo con el único con el que me importa cumplir que es con Cristo. Me gustaría que me recordaran como un hombre que nunca le sacó a convivir con los pobres, sino al revés, que quiso ser amigo de los pobres”, dijo al diario Reforma en entrevista en 2007.

Hoy, Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), emitió un comunicado: “con esperanza en la resurrección comunicamos que nuestro hermano, mons. Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec ha sido llamado a participar de la pascua eterna de Cristo”.

Asimismo, exhortó a la realización de oraciones y “encomendar su alma a Dios, ofreciendo un triduo de eucaristías por su eterno descanso”.

El pasado 9 de enero, el actual obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, informó que Onésimo Cepeda había sido intubado a raíz de su infección de Covid-19.

“Con pena les informo que el día de antier fue internado en el hospital mons. Onésimo infectado de Covid-19. En este momento su estado de salud es estable, aunque se encuentra intubado”, dijo.

Onésimo Cepeda nació el 25 de marzo de 1937 y fue obispo de la diócesis de Ecatepec desde su fundación, en 1995, la cual dejó al cumplir 75 años, edad obligatoria de jubilación. En 2021 fue aspirante a diputado local de Ecatepec por el partido “Fuerza por México”.

Cepeda no fue el primer líder religioso en ser intubado por Covid-19, también pasó por ese procedimiento Norberto Rivera, arzobispo primado emérito de México.

Onésimo Cepeda, siendo candidato a diputado de Fuerza por México.

Onésimo Cepeda, siendo candidato a diputado de Fuerza por México.

Condolencias de AMLO por la muerte de Onésimo Cepeda

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó hoy sus condolencias por el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.

“Expresamos nuestro pésame a familiares, a amigos, a católicos, por el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda”, señaló el mandatario en la apertura de la conferencia de prensa de este martes.

El prelado falleció el lunes, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Rosa María Cabrera, mujer de lucha, siempre en el movimiento con López Obrador.

Rosa María Cabrera, mujer de lucha, siempre en el movimiento con López Obrador.

Pésame por Rosa María Cabrera

El mandatario también recordó a la activista Rosa María Cabrera y envió un abrazo a sus familiares.

“Ayer hablaba de cómo se fue construyendo este movimiento de transformación y hace unos días falleció una compañera que estuvo con nosotros desde el inicio, Rosa María Cabrera”, dijo López Obrador.

“Y queremos recordarla, ella estuvo desde el 88. Le mandamos un abrazo a todos sus familiares, la recordamos. Ella siguió en el partido que fundamos y antes de su fallecimiento estaba feliz por el triunfo que logramos”, expresó, al proyectar en el salón fotos en las que Cabrera acompaña a fundadores del Partido de la Revolución Democrática.

Con información de La Jornada, Reforma y Sin Embargo

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios