La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos (ONU-DH) llamó a garantizar los derechos humanos en Chiapas para las personas detenidas por las protestas estudiantiles de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”.
El organismo pidió investigar las denuncias de abusos de funcionarios, asimismo, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, pidió garantizar que las mujeres privadas de la libertad estén protegidas contra cualquier posible acto de violencia sexual o de discriminación por motivos de género.
En el comunicado señalaron que, en la caseta de cobro de la autopista de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas, fueron detenidas 97 personas, 93 de ellas estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, 72 mujeres y 21 hombres, además de cuatro personas parte de las familias desplazadas del ejido Puebla, Chenalhó.
Cabe mencionar que las investigaciones de posibles casos de abuso que presuntamente fueron cometidos por funcionarios públicos deberán ser diligentes e imparciales.
Te puede interesar: Riña en centro de rehabilitación en Nuevo León, deja un muerto más de 10 lesionados
(Con información de Excélsior)