Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“ONU parece florero, un adorno ante acaparamiento de vacunas”

“ONU parece florero, un adorno ante acaparamiento de vacunas”
“ONU parece florero, un adorno ante acaparamiento de vacunas”

La Organización de las Naciones Unidas debe intervenir para que un puñado de países no acaparen las vacunas contra el Covid, “porque la organización parece un florero, un adorno”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, relató que desde hace un tiempo “venimos planteando con Emmanuel Macrón (presidente francés), la necesidad de declarar a la vacuna un bien global. Es un tema que tenemos que tratar con México que es integrante del G-20. Responde a la justicia en la distribución de las vacunas”.

Invitado por el presidente mexicano a su conferencia matutina, el Ejecutivo argentino reprochó a los medios de comunicación de su país que promuevan ataques a su gobierno por la compra de la vacuna rusa Sputnik V, porque supuestamente “estábamos vacunando veneno a las personas, y ahora quieren que les vacunemos veneno”.

El visitante replicó a sus detractores: “Lo más miserable es hacer política con la pandemia”.

Por su parte, el mandatario de México adujo que la vacuna debe distribuirse a todos los países, porque se ha dislocado el mercado de la producción, y sólo diez países en el mundo -se insistió- acaparan el 80 por ciento de los antídotos.

Reclamó que el mecanismo Covax no ha funcionado, no ha distribuido una sola vacuna. Y ejemplificó con la inoculación en Estados Unidos, donde ya se han atendido 63 millones de personas, y en República Dominicana sólo se han recibido 373 unidades.

Conferencia matutina del día de hoy en la que participó el canciller Marcelo Ebrard.

Conferencia matutina del día de hoy en la que participó el canciller Marcelo Ebrard.

Acaparamiento de vacunas empeora y se acelera: Ebrard

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el acaparamiento de las vacunas contra el Covid-19 “está peor, se está acelerando; el mayor riesgo mundial es la pandemia y el acaparamiento de las vacunas”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de Relaciones Exteriores calificó de inaceptable ese acaparamiento.

Al día de hoy son diez los países en el mundo que se han dedicado a acaparar la producción de las vacunas.

Para ejemplificar cómo se da ese nefasto fenómeno en estos días, Marcelo Ebrard comparó: de 234 millones 33 mil vacunas que se encuentran contratadas por el gobierno mexicano, a la fecha se han recibido 3 millones 39 mil 625 dosis.

Por su parte el presidente López Obrador agradeció a Alberto Fernández su acompañamiento en el proceso de elaboración de las vacunas de AstraZeneca entre laboratorios de ambos países, y su apoyo para facilitar que Rusia se comprometiera a vender vacunas Sputnik V.

Con información de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/23/politica/se-acelera-y-empeora-acaparamiento-de-vacunas-ebrard/

También te puede interesar: Vacuna rusa será aplicada a los adultos mayores en CdMxAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Anuncios