Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Operaría Sedena nueva aerolínea comercial: AMLO

Operará Sedena nueva aerolínea comercial: AMLO
Operará Sedena nueva aerolínea comercial: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se estudia que la Secretaría de la Defensa Nacional opere una nueva aerolínea dedicada a vuelos comerciales que incluiría, entre su flotilla, el avión presidencial que no ha podido venderse.

Conforme se reveló en los correos electrónicos militares que fueron hackeados, será la empresa Olmeca-Mexica-Maya que en su momento estará a cargo del Tren Maya.

Reconoció que aún no se decide en definitiva si se conformará, pero en principio apunta a dicha empresa que también operará los aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum, cuya construcción ya comenzó.

“Se está pensando en la línea y si serían 10 aviones. Acabo de ver el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días. Se está haciendo el análisis económico para entregarlo a la empresa que se va a manejar estos diez aviones. Hace falta que haya más servicio. Se habla de que es rentable”.

Aspecto del interior del avión presidencial, durante una exhibición ofrecida por elementos de la Sedena.

Aspecto del interior del avión presidencial, durante una exhibición ofrecida por elementos de la Sedena.

–¿Por qué no una aerolínea civil?

– Se está haciendo el análisis económico, entregarlo a la empresa que va a manejar estos diez aviones. Todo esto porque hace falta que haya más servicios en el país. En el primer análisis, que se hizo se habla de que es rentable. Aún No decidimos, vamos a seguirlo tratando. Hay muchos sitios, no se puede llegar por avión, porque no son atendido por aerolíneas actuales, ha habido disminución de oferta, Interjet, Mexicana y se han reducido vuelos.

En su caso, el avión presidencial se utilizaría para vuelos largos como Tijuana o Cancún porque está capacitado para hacer vuelos transatlánticos o, si no se conforma la empresa pues ya lo vería el próximo gobierno porque ha costado mucho venderlo.

De acuerdo a los documentos hackeados la Sedena dará servicio de transporte aéreo de pasajeros y de carga, para la que planea utilizar una flota de 10 aviones rentados y cuya operación anual tendrá un costo de entre mil y mil 800 millones de pesos.

Se estudia que la Sedena opere nueva aerolínea comercial, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se estudia que la Sedena opere nueva aerolínea comercial, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según esos archivos revelan que entre los planes de la Sedena está la creación de una empresa turística que administrará tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos en la ruta del Tren Maya.

El reporte menciona que estos proyectos son impulsados por la empresa militar que administra los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA), así como los de Tulum y Chetumal en Quintana Roo; Palenque en Chiapas; al igual que el proyecto del Tren Maya.

En los correos electrónicos intervenidos por los ‘hacktivistas’, se detalla el proyecto, que fue compartido con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Banjercito y la Agencia Federal de Aviación Civil.

La Sedena consideró la posibilidad de incluir el avión presidencial en la flota de aeronaves de su aerolínea, pero la descartó al advertir que se trataría de una operación con “alto riesgo de obtener resultados deficitarios”, ya que cada hora de vuelo se tendría que alquilar en 500 mil pesos.

Sin embargo, plantea que el avión “forme parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana donde se le dé un empleo militar, para ser destinado en actividades sustantivas de la Sedena y del gobierno federal”.

Legalmente, la Sedena estaría impedida para operar un aeropuerto y una aerolínea al mismo tiempo, lo que se podría resolver con una modificación del reglamento de los aeropuertos.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se está trabajando en la posibilidad de una línea aérea, “que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos”. Según el mandatario, el próximo año entraría en operaciones.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Cancún

En operativos separados, las autoridades de Quintana Roo lograron incautar diversas drogas y detener a seis presuntos narcomenudistas, cinco hombres y una menor de...

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

Anuncios