Decenas de militares e integrantes de la Guardia Nacional realizan un operativo en Arcelia, Guerrero, que tiene como objetivo aprehender a los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, líderes de La Familia Michoacana en la zona de Tierra Caliente, que abarca los límites de los estados de México y Guerrero.
Entre los municipios donde este grupo delictivo controla el cultivo y trasiego de drogas, así como el “cobro de piso”, extorsiones y secuestros, se abarca los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlalchapa y Tlapehuala, en el estado de Guerrero, mientras que en el territorio mexiquense se les considera los principales generadores de violencia en los municipios de Sultepec, Tlatlaya, Luvianos y Tejupilco.
A principios de este mes, autoridades mexiquenses realizaron cateos simultáneos en los municipios de Tlatlaya, Villa Guerrero y Amatepec y fueron aseguradas cuatro residencias.
José Alfredo Olascoaga, El Fresa, y su hermano Johnny, El Pez, forman parte del grupo de los delincuentes más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; a cambio de información que lleve a su detención se ofrecen 500 mil pesos de recompensa.
En el operativo que se encuentra en desarrollo, además de la Guardia Nacional, participa personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro, que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Asimismo, Medía Berdeja confirma que los 37 detenidos en Michoacán son del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informa sobre su detención y aseguramiento de armas durante el informe Cero Impunidad en la conferencia matutina.
“Presuntamente, son integrantes del CJNG (…) Este grupo delictivo disputa el territorio con el grupo de la Familia Michoacana y otro grupo criminal denominado “Los Correa”, informó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
Relató que el pasado 26 de julio en Ciudad Hidalgo, Michoacán, se logró detener a 37 personas con una operación “quirúrgica” de inteligencia, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que permitió que se asegurara a los criminales sin que hubiera ni un solo disparo.
“Informar que la Sedena en coordinación con la GN aseguraron a 37 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en una operación realizada el pasado 26 de julio en Ciudad Hidalgo, Michoacán, realizaron una operación en la comunidad del caracol de ese municipio.
“En donde se localizó una construcción que era utilizada por integrantes de la delincuencia organizada para su resguardo, por lo que se estableció un cerco de seguridad y se pudo detener en flagrancia y sin enfrentamiento a 37 sujetos con armas de fuego, cargadores, cartuchos, granadas y equipo táctico balístico”, dijo el subsecretario.
Los detenidos ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Morelia, Michoacán; y se pusieron a disposición de la autoridad las 36 armas aseguradas, casi 7 mil cartuchos, chalecos tácticos, lanza granadas y artefactos explosivos.
En la región oriente del Estado de Michoacán existe una guerra entre cárteles, durante años la Familia Michoacana tuvo del control de la zona, los bosques eran un paraíso para la instalación de narcolaboratorios; la tala clandestina, sumado al cobro de piso a los pequeños negocios, son sus principales actividades.
En los últimos años, el avance del CJNG en Michoacán, llegó hasta dicha región, lo que desató una pelea a muerte entre estos. El Grupo X, una de las células del CJNG, se instaló en la zona, causando muerte y terror.
Este año, los polleros y carniceros cerraron los negocios por meses, pues uno de los carteles cobraba piso, y el otro instruía no pagar, y en caso de hacerlo quemarían los negocios. Esto ocasionó el cierre de carnicerías y pollerías durante algún tiempo.
Masacres en los rastros, y posteriormente en un palenque clandestino, fueron las señas claras de la lucha de disputa entre estos grupos criminales.
Los Correa han sido señalados como los responsables de la masacre del 27 de marzo de 2022 en el palenque clandestino en Zinapécuaro, Michoacán. Donde 20 personas perdieron la vida durante un ataque donde Los Correa pretendían asesinar al líder del Grupo X.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.