Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Oportuna” disculpa de AMLO: Banxico

“Oportuna” disculpa de AMLO: Banxico
“Oportuna” disculpa de AMLO: Banxico

Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa y Gerardo Esquivel agradecieron y consideraron como “oportuna” la disculpa del Presidente Andrés Manuel López Obrador por difundir anticipadamente la información sobre el incremento de la tasa de interés, lo cual causó polémica entre analistas debido a la autonomía del organismo.

“Me parece muy valioso aclarar para el público que fue simplemente un desconocimiento sobre los tiempos y se agradece mucho que haya podido dirigir esas palabras”, dijo la subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa Cantellano (quien de 2009 a 2018 se desempeñó como tesorera de la Federación durante las administraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa y el presidente Enrique Peña Nieto), al salir de la inauguración de la 85 Convención Bancaria en el puerto de Acapulco.

Además, aseguró que no ha habido ningún tipo de interferencia en las decisiones de Banxico.

Por su parte, el subgobernador de Banxico Gerardo Esquivel consideró como “oportuna” la disculpa pública del mandatario.

“Fue muy importante que el Presidente tomará la decisión de anunciar y disculparse públicamente por una situación que claramente estaba fuera de control de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México y creo que es muy oportuno que lo haya dicho de esta manera tan clara”, dijo en entrevista con la periodista Paola Rojas.

Durante la tarde de este jueves, López Obrador ofreció disculpas a los integrantes de Banxico por difundir anticipadamente la información sobre el incremento de la tasa de interés.

“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banxico y subgobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, expresó el Presidente durante su participación en la 85 Convención Bancaria en medio de un aplauso por parte de los asistentes.

La conferencia de prensa inicial de la Convención Bancaria, que este jueves y viernes volvió de manera presencial en Acapulco, Guerrero, estuvo marcada por la controversia de López Obrador, quien en su rueda de prensa matutina reveló que Banxico decidió aumentar la tasa de interés 0.50 puntos hasta 6.5 por ciento.

“La decisión del Banco de México de ayer [miércoles] se tomó por unanimidad, y nosotros respetamos la decisión del Banco de México”, declaró López Obrador en su conferencia matutina de Palacio Nacional, con lo que rompió todo precedente.

López Obrador ha nombrado a cuatro de los actuales cinco miembros de la Junta de Gobierno, incluyendo a Rodríguez Ceja, quien desató acusaciones de la oposición de no contar con experiencia en política monetaria.

La Asociación de Bancos de México (ABM), por su parte, afirmó este jueves que “no ve ningún riesgo” en la autonomía del banco central tras la polémica creada por López Obrador, quien de forma inédita adelantó su decisión monetaria.

El líder de la ABM, Daniel Becker, expresó su confianza en la nueva gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, nombrada por López Obrador, ante los cuestionamientos de la prensa al comienzo de la 85 Convención Bancaria.

“Claramente nos ha indicado y nos ha expresado la autonomía que le ha dado tanto el Presidente, el Gobierno federal, como su apoyo de la Junta de Gobierno, y no vemos ningún riesgo que se pierda ningún tipo de autonomía con la nueva gobernadora”, aseveró Becker.

Durante su participación en la 85 Convención Bancaria, el Presidente se comprometió con los banqueros de México a no cambiar las reglas de la banca, ano establecer nuevos controles y no enviar al Congreso iniciativas que afecten las utilidades de sus servicios.

También te puede interesar:

Más noticias

México

Tras la debacle electoral que sufrieron en los pasados comicios, es importante que los partidos de oposición (PAN y PRI) hagan un análisis, sean...

México

En la última etapa de la administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó una nueva cortinilla en sus redes sociales para dar inicio...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo...

México

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador “pasa de noche” el que aun cuando en días recientes el peso ha perdido fuerza frente al...

Advertisement