La apuesta de los opositores es que nos vaya mal, reprochó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus adversarios. Al referir la postura del Instituto Nacional Electoral (INE), frente a la consulta de revocación de mandato y las críticas al aeropuerto Felipe Ángeles, respondió con dureza.
De la revocación, ponderó, “es un ejercicio democrático, esa es la democracia participativa por qué no promover que la gente participe para que decida si continúa el presidente o renuncia. No hay que tenerle miedo al pueblo, y hay que ser demócrata de verdad, no autoritario disfrazado de demócrata. Son muy parciales, no actúan como demócratas. Es una postura facciosa están en contra de nosotros y se olvidan que son jueces, y por encima del interés personal o el interés partidista debe estar el interés de la colectividad de la mayoría”.
Así, el tabasqueño la emprendió contra la autoridad electoral, pues “no es posible que nos califiquemos de demócratas y no participemos, ‘ah por qué no vamos a ganar o porque vamos a terminar fortaleciendo a quien está en el gobierno, ¿o no hemos conspirado lo suficiente todavía al punto del golpe?, ¿nos falta más guerra sucia?, ¿nos faltan más calumnias, más mentiras?, ¿nos falta debilitar más al gobierno del presidente?’ y entonces sí qué clase de demócratas son y es muy lamentable que el INE no promueva la consulta”.
También se refirió a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que frenaría la promoción de la revocación de mandato entre los funcionarios y legisladores, aprobada hace dos semanas en el Congreso: “La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprobaron que puedan hablar del tema de qué va a haber esta consulta el 10 de abril, el tribunal electoral aprobó una prohibición pues hay que ver qué efectos tiene y qué es lo que prevalece, si es la autorización del congreso o es el tribunal electoral. La verdad es que todos saben que va a haber una consulta, o la mayoría tiene que ver con la constitución y con la democracia”.
Puso como ejemplo de democracia participativa el referéndum celebrado ayer en Uruguay, “para ver si se mantenían leyes que están vigentes o se cancelaban, considerando que se afectaba a los ciudadanos. Si se mantenía había que votar no y esto se vinculaba con la postura del gobierno de Uruguay el no, y si se anulan las leyes sí. Fue muy interesante porque votan prácticamente todos en este referendo los ciudadanos de Uruguay y queda muy parejo 50-49”.
Del aeropuerto Felipe Ángeles, dijo “va avanzando en su utilidad en su tráfico aéreo, en los vuelos programados, pero cada vez van a ser más los vuelos, porque ya no se permite la saturación en el aeropuerto de la ciudad de México, de modo que todo lo que signifique aumentar vuelos tiene que llevarse a cabo en el aeropuerto Felipe Ángeles, y además por su ubicación, va a ser muy utilizado para transporte de carga, muy transitado para carga, quien el ferrocarril, en su ubicación estratégica para la carga”.
Y para el pasaje pues ya tiene vialidades, y deben mejorarse -dijo- de modo que tiene mucho futuro, va a haber viajes al extranjero para volar desde el aeropuerto, tiene ventajas en costos, menos impuestos que el aeropuerto (de la CDMX), tiene la ventaja de qué como su equipo es moderno, de alta tecnología se puede estar una hora antes de partir en un vuelo nacional y dos horas antes en un vuelo internacional, se ahorra una hora todo el trámite, eso es también una ventaja, pues es un aeropuerto muy digno, moderno, es una gran obra.
También, respondió de nueva cuenta a los cometarios de los críticos de la obra inaugurada hace una semana. “Los adversarios quieren que todo salga mal, inclusive que le vaya mal a México para que la gente se nos voltee, son de lo más irracionales y están ofendidos, un pequeño burgués ofendido es como un fascista, pero hay que tener paciencia. Hay que tener mucha paciencia”.
Asimismo, exhibió dos “guarden este tuit”, es decir, dos tuits que hace tres años aproximadamente vaticinaban el encarecimiento del dólar o el debilitamiento del peso durante su administración. Los dos tuits, de Carlos Loret de Mola y Chumel Torres, pedían “comprar dólares”. Pero la moneda estadounidense, la semana pasada, rompió el piso de los 20 pesos por uno.
El mandatario lo utilizó para exhibir a sus detractores, que desde 2006 advierten que un triunfo de la izquierda traería el desplome de la economía por un manejo irresponsable de las finanzas públicas. Los economistas, sin embargo, coinciden en el país se ha manejado estos tres años con ortodoxia financiera: poca deuda, alta recaudación, control en el gasto público y por lo tanto, un déficit fiscal bajo.
“En vez de devaluarse se ha fortalecido, se ha apreciado. Teníamos años en que no sucedía eso, siempre eran devaluaciones, depreciaciones. Entonces, en la campaña contra nosotros, todavía no tomábamos posesión y ya andaban pronosticando de que se iba a ir el dólar en 35 pesos y terminó la semana en 20. Es de las monedas más estables del mundo, pero está así, sin devaluarse como no se veía en 20 años o más”, destacó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Y aunque la captura de pantalla que circula en redes sociales se trata de un tuit falso de Loret de Mola, revive el hecho de que durante la contienda de 2018 los opositores de López Obrador lo acusaron de impulsar proyectos que afectarían la economía del país.
“Hay otro de Chumel Torres (…) Es que no hay que perder el sentido del humor. Chumel dice: ‘a comprar dólares’”, refirió el Presidente. “¿Cómo le van a hacer ahora? Los van a demandar quienes le hicieron caso. ¿Cuánto perdieron? Convocarlos a especular y pierden. Es la apuesta a que nos vaya mal”, añadió.
De acuerdo con los registros, el peso mexicano se apreció un 0.44 por ciento frente al dólar, al cotizar a 20 unidades por billete verde en el mercado interbancario, tocando un máximo de 20.0964 y un mínimo de 19.9646 pesos.
Según los datos de Grupo Financiero Base, es la primera ocasión que el peso mexicano gana terreno durante 11 sesiones seguidas desde el 22 de diciembre de 1994, cuando inició el régimen de libre flotación cambiaria en México.
La ganancia de terreno del peso se debe a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.20 por ciento de acuerdo con el índice ponderado. En ese sentido, las divisas más apreciadas esta mañana fueron el rublo ruso con 3.53 por ciento, el zloty polaco con 1.13 por ciento, el real brasileño con 0.74 por ciento, el peso mexicano con 0.61 por ciento.
Datos del Banco de México (Banxico) mostraron que el dólar interbancario (FIX determinado) se ubicó en 19.95 pesos, mientras que en ventanillas la moneda de EU se vende hasta en 20.50 pesos (Banco Afirme).
Ya el pasado 22 de marzo se reportó que el peso había recuperado sus niveles previos al desato de la invasión rusa en Ucrania, con una apreciación de 0.44 por ciento que posicionó a la paridad peso-dólar en 20.27 pesos mexicanos. El reporte de ese momento mostró que las ganancias obtenidas no eran vistas desde un mes antes, es decir, el 23 de febrero, cuando escaló el conflicto entre los países postsoviéticos.
El avance del peso mexicano también surge aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puso sobre la mesa un posible aumento de 50 puntos base en la tasa de interés, debido al alza de la inflación en Estados Unidos.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 29 de marzo, 2022
Esta web usa cookies.