El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que sus opositores están “muy nerviosos y haciendo el ridículo” ante los altos niveles de popularidad que mantiene a cuatro meses de la elección y a ocho que termine su sexenio. “Es temporada electoral”.
“Están mintiendo constantemente, muy enojados, muy con ganas de hacernos quedar mal, así como este periodista premiado (Tim Golden, quien la semana pasada publicó un texto periodístico que señala que en su primera campaña presidencial, en 2006, López Obrador habría recibido dinero de líderes del narcotráfico), agente de la DEA, y muy vinculado a (Carlos) Salinas de Gortari”, planteó el mandatario al abrir la mañanera de este martes.
Agregó: “Ahora está saliendo información, estuvo aquí de reportero, corresponsal del New York Times y vinculado con Salinas, no sé si sea cierto, pero hasta corría con Salinas. Entonces está muy relacionado con voceros del bloque conservador y al mismo tiempo con la DEA y con otras agencias del gobierno estadounidense”.
Detalló que a partir de hoy se analizarán en la conferencia de Palacio Nacional las 20 reformas que ayer presentó al Congreso de la Unión —18 constitucionales y dos a leyes— a fin de informar a la ciudadanía.
“Para que se conozca bien, no haya malas interpretaciones, no se distorsionen las cosas, no haya manipulación, por eso tenemos que informar, informar, informar, porque están esperando cómo afectarnos, cómo dañarnos, cómo atacarnos”.
Consideró que estos ataques se dan también como “parte de la temporada electoral. No sé qué están temiendo”. Y presentó una encuesta que se publicó esta mañana donde tiene 73 por ciento de aprobación entre la ciudadanía.
“Creo que esto es lo que los tiene muy nerviosos, están enseñando el cobre y haciendo el ridículo, lo que no se puede hacer en política, la política que es un noble oficio”.
Remarcó que para un político o dirigente lo más relevante para el ejercicio adecuado de su servicio es tener honestidad, pues brinda libertad.
“Para los jóvenes, como enseñanza, hay una parte en el libro nuevo que ya está por salir, donde hablo de eso, de la importancia de la honestidad, porque cuando se es honesto, se tiene un blindaje, es un escudo protector, entonces puede uno resistir. ¿Y eso qué le permite al gobernante, al auténtico político, al dirigente, al que quiere transformar una realidad de injusticias, de opresión? ¿Qué le da? Algo que es bendito, preciado, de lo mejor: la libertad”.
Lejos de eso, cuando uno político o dirigente se corrompe, pierde esa libertad. “Puede tener un Lamborghini, y departamentos de lujo en Rubén Darío (en la lujosa zona de Polanco), y casas de descanso en Valle de Bravo y departamentos en Miami, en Nueva York, pero ya no es libre. Entones, para los jóvenes lo más importante para el ejercicio de la política es la honestidad (…) La honestidad es libertad, no se podría transformar sin la honestidad, porque no se podrían enfrentar intereses de grupos, de potentados, destruyen a cualquiera que no tenga autoridad moral, que no tenga autoridad política”.
Tras toda esta argumentación, el jefe del Ejecutivo federal destacó que por ello es necesario que se conozcan bien las reformas que presentó ayer en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional. “Y que con esa información cada quien de acuerdo a su criterio, actúe, pero que no haya manipulación, se puede estar a favor, en contra, pero que se conozca bien, que nos se inventen las cosas, por eso vamos a estar aquí informando”.
“Querían a Slim en 2018”
Asimismo, señaló el Presidente, “les voy a dar la nota”, las élites mexicanas –intelectuales, medios, la cúpula empresarial– le propusieron a Carlos Slim Helú la candidatura presidencial de 2018 y les dijo que no. Querían bajar a Ricardo Anaya, quien iba por el Partido Acción Nacional (PAN), y a José Antonio Meade, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto lo reveló López Obrador y prometió dar más detalles en su nuevo libro: Gracias.
Carlos Slim Helú, quien en las elecciones presidenciales pasadas tenía 78 años, es el decimoprimer individuo más rico del mundo y, con mucho, el más acaudalado de México y América Latina. Sus propiedades se calculan en más de cien mil millones de dólares, poco más del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Ingeniero por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se considera amigo del Presidente López Obrador.
Gracias es el nuevo libro de AMLO, que saldrá a mediados del mes de febrero. Ha prometido que se trata de su último trabajo como escritor sobre política para dedicarse a la Historia, su gran pasión. Había dicho que su primer libro del retiro sería “sobre el pensamiento conservador” y en eso, compartió, estaba trabajando. Pero repentinamente anunció este nuevo libro, un corte de caja sobre su administración.
López Obrador ha denunciado que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional operan juntos desde 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari asumió la Presidencia en medio de reclamos de fraude, para mantener el control del país y simular una transición democrática bipartidista que excluyera a la izquierda.
“En el 2006, el PRI le ayudó al PAN en el fraude [que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón Hinojosa]. En el 2012, el PAN le ayudó al PRI, al grado de que [Vicente] Fox, del PAN, votó por [Enrique] Peña, no por [Josefina] Vázquez Mota, la candidata del PAN”, dijo el Presidente de México.
“En la elección del 18, buscaban algo parecido, pero no se presentaron afortunadamente las condiciones. No se pusieron de acuerdo. Entonces van de nuevo a decir: ‘Bueno, ya no Ricardo Anaya, [José Antonio] Meade’. Y no. Pues empiezan entre ellos a buscar con quién enfrentaban y ahí les va la nota: invitan a Carlos Slim para ser candidato con la propuesta de que ellos buscaban que declinaran Meade y Anaya. Y Carlos Slim les dice: ‘No. Yo estoy dedicado a otras cosas’. Y no aceptó. No se pierdan el próximo libro”, agregó entre risas.
El mandatario mexicano reflexionó: “Entonces todos estos acuerdos en lo oscurito, todos estos enjuagues, ahora ya están más al descubierto y también hay un cambio importante con relación a lo que sucedía en los sexenios anteriores. Ya los empresarios más representativos, de más peso, ya no están en la misma actitud que cuando fuimos nosotros candidatos. Entonces sí se nos lanzaban con todo. Creo que ha ayudado mucho el que se ha demostrado que se puede hacer un Gobierno distinto, sin corrupción, sin influyentismo y que a todos los mexicanos les va bien”.
Slim Helú ha sido señalado durante décadas de ser uno de los beneficiarios por la venta de empresas del Estado mexicano durante el Gobierno de Salinas de Gortari. También se le señala como patrocinador de los Legionarios de Cristo, una secta dentro de la iglesia católica que fundó el violador de menores Marcial Maciel.
También te puede interesar: