El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) –filial de la estadounidense Legacy Vulcan— no cumplió con los acuerdos con el gobierno federal y sigue extrayendo los minerales (sascab) en la zona cercana a Playa del Carmen, por lo que se emprenderán las acciones legales correspondientes.
“Me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material. En efecto estaba todo parado cuando volaba yo por ahí (anteriormente), las grúas paradas, todo parado. Pero ahora pasé (el viernes pasado, durante una gira por la región), sobrevolé y me di cuenta que están trabajando con todo, extrayendo material. Vi como estaban cargando un barco. He dado instrucciones para proceder de inmediato. Se va a proceder legalmente, porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”, enfatizó esta mañana el mandatario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
López Obrador subrayó que esta afrenta de la empresa –con la que se negociaba a fin de proteger la zona y evitar mayor extracción— representa “un atrevimiento”, pues se ha burlado de las autoridades mexicanas, por lo que se ha roto el acuerdo y ésto no se retomará hasta que la compañía detenga la extracción.
Recordó que fue en el último día del gobierno del priísta Ernesto Zedillo cuando la empresa recibió la concesión para explotar el suelo y extraer los minerales en aquella región, esto con impactos severos al medio ambiente.
Ante ello, subrayó, ninguno de los “pseudoambientalistas” que hoy se oponen al Tren Maya, ha manifestado su rechazo o enojo.
“Pero no sólo es Xcaret, es otra empresa, Calica, Vulcan, la empresa constructora más importante de Estados Unidos que tiene un banco aquí, que está extrayendo grava para las carreteras de Estados Unidos y recibió permisos de los gobiernos neoliberales, y los ambientalistas nunca, jamás dijeron nada y es una destrucción al territorio sin precedente y lo siguen haciendo”, acusó.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que el fin de semana estuvo en la zona, por lo que se percató de que la empresa lo había “engañado” diciendo que ya no estaba extrayendo material, hecho que no era cierto.
“Acabo de estar el fin de semana y me habían engañado en que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba siempre, como tres veces, y en efecto estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado. Pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes, y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material. Vi cómo están cargando un barco”, narró.
Por ello, informó, “he dado instrucciones a la Secretaria para proceder de inmediato, se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”.
-Además es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país. Hasta que se detenga la extracción. Es empresa -dijo el Jefe del Poder Ejecutivo.
-¿Vulcan? -cuestionó un reportero desde Palacio Nacional.
-Sí, que está extrayendo los minerales, que recibió los permisos desde el Gobierno de Zedillo, antes de terminar Zedillo, en diciembre le dieron los permisos. Ya tenía otros anteriormente, pero no está legal. Además, ya están extrayendo material a profundidad de cinco metros. Esto que vimos -señaló el mandatario.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.