El gobierno federal informó que del 4 de enero al 4 de marzo del próximo año abrirá el acceso a todos los archivos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en posesión del Estado mexicano -incluidos aquellos que corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional- a las madres y los padres de los jóvenes.
“Comprometido con los principios de verdad, memoria y justicia”, se abrirá el acceso a los archivos del Caso Ayotzinapa, aseveró.
En una carta dirigida a los familiares de las víctimas, Félix Arturo Medina, presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, subraya que esta apertura fue instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento que difundió la Presidencia de la República, Medina -quien también es el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración –les reiteró “el compromiso del Gobierno de México de trabajar sin descanso hasta dar con el paradero de sus hijos y de llevar a cabo las acciones necesarias para el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”.
En su escrito, Medina señala que el gobierno federal ha actuado con “total transparencia y se ha entregado toda la información que se ha solicitado, como se ha informado por escrito y de forma directa”.
Reconoció que antes las insistentes solicitudes de los padres, de una apertura de los expedientes relacionados con la desaparición de sus hijos, el presidente, quien dirige personalmente los trabajos de la Comisión para la verdad y acceso a la justicia del caso Ayotzinapa, instruyó comunicarles que atenderemos sin demora su petición de información y de apertura inmediata de los archivos que consideren necesarios y contribuyan al avance de las investigaciones y la localización de sus hijos.
Sin embargo, enfatiza en que es fundamental que este proceso no se prolongue de manera indefinida, razón por la cual, se les otorgará un plazo de dos meses para que puedan consultar los documentos que consideren pertinentes.
En su explicación, Medina señala que se pretende informarles de manera personal y directa, lo cual se buscaba efectuarse en las últimas sesiones de la Covaj (24 de noviembre y 15 de diciembre) “a las cuales lamentablemente no pudieron asistir, se determinó hacerlo por esta vía. A fin de coordinar la logística y la mecánica de trabajo, las y los invitamos a contactarnos a través de la Presidencia o Secretaría Técnica de la CoVAJ”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.