México

Ordenan suspensión temporal del cargo a Sandra Cuevas

Sandra Cuevas fue separada de sus funciones como alcaldesa de Cuauhtémoc, luego de que una juez de control ordenó su suspensión temporal del cargo, que podría extenderse más de un año si este jueves es vinculada a proceso por su presunta participación en los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación.

La decisión judicial, primera desde la instauración de la figura de delegado, jefe delegacional y alcalde, fue calificada de “excesiva” por la funcionaria, y dijo ser víctima de una persecución política que podría llevar a que se le dicte prisión preventiva justificada.

La audiencia inicial, que había sido aplazada en dos ocasiones por una cuestión de salud de la alcaldesa y el cambio de sus abogados, fue suspendida de nueva cuenta a petición de su defensa, que solicitó la ampliación del término constitucional de 72 horas.

La jueza Elma Maruri, sin embargo, ordenó como medidas cautelares la suspensión temporal del cargo, la prohibición de salir del país sin autorización y de acercarse a la víctima, y la obligación de acudir bimestralmente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Dichas medidas fueron también para Marlon Ávalos, encargado de imagen institucional; Francisco Delgadillo, director de Seguridad Ciudadana, y Jessica Hernández, directora de Mercados y Vía Pública.

En la continuación de la audiencia inicial, el próximo jueves en el Reclusorio Norte, la impartidora de justicia determinará si hay elementos suficientes para iniciar proceso contra Cuevas, y de ser así las medidas cautelares continuarían hasta que concluya el proceso penal, señalaron fuentes del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Con las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados en 2018, la alcaldesa no goza de fuero constitucional, por lo que podrá ser imputada penalmente durante el tiempo de su encargo ante la comisión de un delito.

En conferencia de prensa, que realizó a las 16 horas, cinco horas después de su audiencia, acompañada de los dirigentes locales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Cuevas informó que el director general de Gobierno, José Medina, ocupará su puesto en lo que se resuelve su situación legal.

Además, señaló que el 11 de marzo entregó a la Fiscalía General de Justicia un video que desmiente las versiones de los oficiales que la acusaron de los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones ocurridos en sus oficinas, donde acudieron un mes antes por una diferencia por el trabajo de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico.

Sin embargo, recalcó que dichos delitos “fueron retirados de la carpeta” y acusó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de “orquestar este montaje para quedarse con la alcaldía Cuauhtémoc, de darse su destitución”.

Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, Ciudad de México, acusada de abuso de poder y de privación ilegal de la libertad.

Sandra Cuevas culpa a Sheinbaum (otra vez)

Sandra Cuevas, la alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, se defendió este lunes luego de que una jueza de control impusiera medidas cautelares en su contra, incluida su suspensión como encargada de la demarcación capitalina, acusada por la probable comisión de los delitos de robo y abuso de autoridad en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“No puedo acercarme a las víctimas ni salir del país, y lo más importante, suspende mis actividades como alcaldesa por tres días, hasta que se lleve a cabo mi audiencia el jueves. Yo no he rendido mi declaración, pero el pasado 11 de marzo ingresé a la policía los videos donde se desvirtúa cada denuncia de los tres policías”, dijo Cuevas en rueda de prensa.

La alcaldesa de Va por México, la alianza opositora, aseguró que las medidas cautelares son “excesivas”, sobre todo, dijo, porque no ha rendido su declaración y la jueza supuestamente no ha visto los videos que ingresó en su defensa.

La alcaldesa se mostró preocupada porque, argumentó, se trata de una “persecución política”. “Es una oportunidad de que a través de la destitución puedan recuperar la Alcaldía Cuauhtémoc”, dijo, en referencia a Morena, el partido en el poder, que perdió varias Alcaldías en las elecciones intermedias de 2021 a manos del bloque opositor.

“En lo que pasa el proceso, Morena tendría posibilidades de recuperar la Alcaldía, son montajes de la Jefa de Gobierno. Es capaz de hacerlo. Los millones de pesos que representa para Claudia Sheinbaum la Alcaldía Cuauhtémoc valen la pena para destituir a una alcaldesa”, sentenció.

Además, adelantó que el jueves se podría imponer una nueva medida cautelar. “Un mínimo de sospechas de la jueza, y diga que ordena prisión preventiva”, adelantó. “Este Gobierno es capaz de hacerlo”, reiteró.

La alcaldesa estuvo acompañada por los dirigentes de los Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Atayde y Nora Arias, respectivamente.

“No podemos aceptar lo que no vamos a callar, esta es una persecución política, que tiene como origen que el Gobierno en la ciudad, de Morena, perdió la capital el año pasado, es por eso que desde aquí les decimos al partido oficial que no nos vamos a quedar callados”, dijo Atayde.

De acuerdo con Cuevas, los videos que presentó ante las autoridades desmentirían las acusaciones de los policías que la denunciaron, así como sus declaraciones oficiales.

“Los tres policías refieren que salieron golpeados y con la ropa sucia y rota. En el video se observa que salen de mi oficina, se paran en las puertas de cristal, se ponen a fumar y después de cinco minutos, se ve que salen caminando por su propio pie, sin ninguna lesión”, manifestó.

Por su parte, el portavoz de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, descartó que se lleve a cabo ninguna “persecución política”, sino que “se sigue la ley como ordena la Constitución”. “La FGJ no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo”, indicó en un mensaje a medios este lunes por la tarde.

“Los imputados gozan de defensa y un juicio justo. Las medidas cautelares las aplica un Juez, ante los datos de prueba. Las víctimas siempre tienen nuestro acompañamiento”, añadió.

Además, Lara López manifestó que “la relevancia social no determina su inocencia o culpabilidad en los hechos que se imputan. Son las pruebas, la evidencia, la que soporta la acusación”.

Esta mañana, la funcionaria acudió a los juzgados, ubicados en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para cumplir con su audiencia tras las acusaciones de elementos de la policía local.

En tanto, la FGJ capitalina retiró la acusación que mantenía en contra de Sandra Cuevas por el delito de privación de la libertad de dos policías capitalinos.

“Me siento tranquila. Ya entregué los videos en los que se demuestra mi inocencia y va bien el tema. Ya me quitaron los cargos de privación ilegal de la libertad que era el tema fuerte”, dijo Sandra Cuevas a medios de comunicación momentos antes de ingresar a la audiencia. Además, la funcionaria confió “en salir bien librada”.

No obstante, el impartidor de justicia ordenó la suspensión temporal del cargo a Sandra Cuevas como alcaldesa, la presentación periódica para firmar, así como la prohibición de salir del país y acercarse a las víctimas.

Además, la Fiscalía capitalina dio a conocer que la defensa de Sandra Cuevas solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que se reanudará la audiencia el próximo jueves 17 de marzo a las 08:00 horas.

A través de su cuenta de Twitter, Sandra Cuevas mencionó que “aún no rinde declaración y que lo hará en la próxima audiencia”.

El pasado 12 de febrero, la Fiscalía capitalina inició una investigación tras la denuncia presentada por dos mandos de la Policía Auxiliar de la SSC en contra de cuatro servidoras y servidores públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la cual señalaron que habrían sido agredidos física y verbalmente.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los agentes fueron llamados para dialogar en las oficinas de la funcionaria sobre acciones en la regulación del comercio informal, pero ahí fueron atacados y privados de su libertad cerca de una hora, además, les fueron despojados sus radios de comunicación.

“De acuerdo con las primeras investigaciones en el sitio, la oficina donde despacha la Alcaldesa se encontraban la titular de la demarcación y varias personas más, entre ellas, la directora de Mercados y vía Pública, así como el director general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil”, detalló Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina en un mensaje a medios.

“Tras las entrevistas rendidas por los afectados, quedó asentado que ambos uniformados fueron agredidos, tanto verbal como físicamente, en repetidas ocasiones por la titular de la Alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban. Los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad por instrucciones de la Alcaldesa por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además que señalaron que fueron videograbados”, destacó.

El funcionario señaló que personal de la Alcaldía le solicitó a los policías retenidos que no denunciaran los hechos, ya que ello repercutiría en contra de la titular de la demarcación.

Luego golpes y empujones, ambos mandos policiacos pudieron salir de las oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Por su parte, Sandra Cuevas señaló, el pasado 28 de febrero, que dichas acusaciones se trataban de un “montaje orquestado” por el Gobierno de Claudia Sheinbaum. “Advierto una carpeta carente de bases sólidas y pronta a desplomarse”, aseveró.

También te puede interesar:

Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 15 de marzo, 2022

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News
Etiquetas: Sandra Cuevas