Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Órganos electorales deben tener a verdaderos demócratas: AMLO

Órganos electorales deben tener a verdaderos demócratas: AMLO
Órganos electorales deben tener a verdaderos demócratas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México debe tener en los organismos electorales a verdaderos demócratas, y no a quienes cometen fraudes guiados bajo supuestas razones patrióticas.

“Hace poco estuve con los empresarios de México y les decía que deberíamos hacer un esfuerzo por tener en los órganos electorales a auténticos demócratas, auténticos, verdaderos demócratas, no esos que son demócratas cuando les conviene, como ha sucedido.

“A ver, gana un candidato que según ellos es populista, es comunista, entonces, ‘no, no hay que aceptarlo’. Está permitido según ellos hacer un fraude patriótico porque el candidato que ha ganado es un peligro para el país”, señaló.

El Presidente mencionó lo anterior en la conferencia de prensa matutina cuando respondía a una pregunta sobre la situación política en Nicaragua y otros países de la región.

Dijo que leyó un artículo de un escritor “famoso, famoso, famoso” acerca de las elecciones en Perú (y) “ya adelantándose a los hechos, diciendo que ‘si gana este señor va a ser terrible para el Perú’”.

Ello, advirtió, es una falta de respeto al pueblo actuar así.

“La verdad, es una vergüenza que un hombre de tanta estatura, de talla intelectual reconocida tenga ese pensamiento retrógrada. Y lo peor es que se presenta como liberal”, dijo.

Entonces, que haya libertad y democracia para todos y que nadie se imponga por la fuerza.

Antes, respecto a Nicaragua, el presidente López Obrador dijo: “En efecto nuestra política exterior nos exige que no intervengamos en asuntos de otros países, para que otros países no intervengan en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos.

“También en nuestra política exterior está la defensa de los derechos humanos, sobre eso sí podemos opinar de manera muy respetuosa: consideramos que se deben garantizar las libertades y que no debe de haber represión en ninguna parte, ni en Nicaragua ni en Colombia ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y no encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones”, dijo.

Y también, añadió, una recomendación respetuosa, que si se actúa de esa forma, garantizando la libertad plena, se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países el que tengan pretextos o excusas para entrometerse”.

Entonces, ojalá que en Nicaragua, en Colombia y en el Perú también se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y la legitimidad suficiente, sean de la tendencia que sea.

Las gobernadoras electas Evelyn Salgado (Guerrero) e Indira Vizcaíno (Colima) llegan a Palacio Nacional.

Las gobernadoras electas Evelyn Salgado (Guerrero) e Indira Vizcaíno (Colima) llegan a Palacio Nacional.

Se reúnen 11 mandatarios electos de Morena con AMLO

Por más de cinco horas, los 11 candidatos a gobernador de Morena que ganaron los comicios del 6 de junio se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar “una valoración en conjunto de la situación político-electoral de cada uno de los estados” y exponer las prioridades por cada entidad.

En el encuentro en Palacio Nacional –en el que también estuvo presente el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera–, el mandatario también dialogó sobre posibles inversiones prioritarias para las entidades.

La reunión representó el primer acercamiento con los abanderados ganadores de la coalición Juntos Hacemos Historia, quienes, una vez que entren en funciones, darán un giro de 180 grados al mapa político-electoral del país, ahora con predominancia de gobernantes de la Cuarta Transformación (4T).

Acudieron Marina del Pilar Ávila, gobernadora electa de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, Campeche; Indira Vizcaíno, Colima; Evelyn Salgado, Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; Rubén Rocha, Sinaloa; Alfonso Durazo, Sonora; Lorena Cuéllar, Tlaxcala, y David Monreal, Zacatecas.

A su llegada, sólo Monreal, Navarro y Salgado ofrecieron un primer panorama de la relación que buscan con el Ejecutivo Federal y ratificaron su compromiso para trabajar en coordinación.

Tras un primer acercamiento con el presidente y el secretario de Hacienda, siguieron conversaciones con cada uno de los futuros gobernantes.

“Fueron en este momento ideas generales; ya en lo particular presentarán algunos planteamientos con el secretario de Hacienda cada uno de los gobernadores electos”, explicó Alfonso Durazo, próximo mandatario en Sonora, al salir del recinto.

Compartieron, además, su satisfacción por los resultados electorales, agregó. Evelyn Salgado detalló que el presidente López Obrador los conminó a trabajar con los principios ideológicos de la 4T.

De paso, el próximo gobernador de Sonora recordó que durante la reciente reunión con la dirigencia de Morena plantearon la “conveniencia” de revisar la Conferencia Nacional de Gobernadores surgida hace 19 años y, “aprovechando” lo que dijo es “una nueva circunstancia política totalmente diferente en el país”, verificarán sus líneas operativas.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la reunión, llegó a Palacio Nacional la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios