Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

‘Orlene’ se degrada a tormenta; toca tierra en Laguna Huizache

‘Orlene’ se degrada a tormenta; toca tierra en Laguna Huizache
‘Orlene’ se degrada a tormenta; toca tierra en Laguna Huizache

‘Orlene’ se degradó a tormenta tropical mientras su centro se localiza en el sur de Durango, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el más reciente reporte de Conagua, publicado a las 13:15 horas, el meteoro se encontraba en tierra a 95 kilómetros al este de Mazatlán, Sinaloa, y a 115 kilómetros al suroeste de la capital de Durango. ‘Orlene’ se mueve a 17kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

La dependencia modificó como zonas de prevención desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Conagua detalló que ocasionará lluvias intensas en Nayarit, Sinaloa, Durango y Jalisco, además de puntuales muy fuertes en Colima y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura costas de Baja California Sur y Colima.

La dependencia advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta amarilla de peligro moderado en el sur y oeste de Durango; este, centro y oeste de Nayarit; y en el centro de Sinaloa.

Asimismo, emitió una alerta roja de peligro máximo en el sur y centro-sur de Sinaloa y en el norte de Nayarit.

“Orlene” tocó tierra con vientos máximos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h, a cinco kilómetros al oeste-suroeste de Isla del Bosque, en Laguna Huizache, Escuinapa, Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El meteoro perdió fuerza después de pasar por las Islas Marías, una antigua colonia penal que se está desarrollando como atracción turística. La isla tiene una escasa población de empleados del Gobierno y sus edificios están hechos de ladrillo o concreto.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que los municipios de Acaponeta, Huajicori, Tecuala, en Nayarit; así como de Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario y San Ignacio, en Sinaloa, se encuentran en Alerta Roja por la que hoy ya es tormenta tropical.

Por lo anterior, recomendó a los habitantes de esas zonas alejarse de ventanas para evitar lesiones en caso de que éstas se rompan, permanecer en un lugar o refugio temporal, conservar la calma, mantenerse informados y evita cruzar ríos y/o arroyos hasta que las autoridades determinen el fin del alertamiento.

Las autoridades no reportaron de inmediato ningún daño, pero a lo largo de la costa suspendieron las clases, cerraron puertos marítimos y habilitaron refugios.

Había una alerta de huracán vigente desde San Blas hasta Mazatlán, donde autoridades mencionaron que van 19 personas evacuadas, 13 en Villa Unión y una persona más en la Isla de la Piedra. Asimismo, afirmaron que cuentan con el equipo necesario para evacuar a las familias que así lo requieran.

Por su parte, el Gobierno del estado de Jalisco, donde se encuentra Puerto Vallarta, suspendió las clases el lunes en las localidades costeras. La oficina de Protección Civil de la entidad publicó un video en que se ve fuerte oleaje impactando un muelle de Cabo Corrientes.

En Sinaloa, donde está Mazatlán, se instalaron algunos albergues de emergencia.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos había dado a conocer sobre la posibilidad de que la tormenta comience a debilitarse a medida que avanza por la costa.

El meteoro podría causar inundaciones y precipitaciones de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en algunos lugares, así como inundaciones costeras y oleaje peligroso.

Los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta quedaron cerrados a los barcos de mayor eslora, y la Armada de México anunció que los puertos de Mazatlán, San Blas y Nuevo Vallarta estaban cerrados a las pequeñas embarcaciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que “Orlene” podría causar deslaves e inundaciones en áreas bajas, y elevar los niveles de ríos y arroyos.

El domingo, “Orlene” alcanzó vientos de 215 km/h, como huracán de categoría 4, pero se degradó desde anoche a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Nayarit y Jalisco.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El Huracán Norma perdió fuerza y se redujo a Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, luego de que la tarde del jueves se había...

Cancún

La mañana de este domingo la depresión tropical número 10 tomó fuerza y alcanzó la categoría de tormenta tropical “Idalia” frente a las costas...

Anuncios