Este lunes, Osiel Cárdenas Guillén, uno de los narcotraficantes más conocidos de México y exlíder del Cártel del Golfo, fue deportado desde Estados Unidos a México, después de pasar 12 años en prisión en el país vecino.
La información fue confirmada por las autoridades mexicanas, que indicaron que el famoso delincuente permanecerá bajo custodia de las fuerzas de seguridad en suelo mexicano.
Según fuentes del gobierno federal, Cárdenas Guillén, también conocido como «El Ingeniero», fue trasladado a la prisión de Almoloya, en el Estado de México, donde enfrentará diversos cargos.
Te Puede Interesar: Vinculan a proceso a dos directivos del Cereso de Cancún por fuga de un reo
Se le imputan, entre otros, delitos relacionados con delincuencia organizada y lavado de dinero. «Osiel Cárdenas ya está en Almoloya (prisión) tiene al menos dos delitos, uno por delincuencia organizada y el otro por uso de recursos procedencia ilícita» informó un alto funcionario federal.
La deportación de Cárdenas Guillén se produjo después de que fuera liberado por autoridades estadounidenses tras cumplir una condena de 14 años en prisiones de ese país.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), comunicó oficialmente la decisión. «El retorno de Cárdenas Guillén es el resultado de una investigación criminal que involucró a HSI y nuestros socios en el Valle del Río Grande», señaló el comunicado oficial de la agencia.
El exlíder del Cártel del Golfo había sido arrestado en México en 2003 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2007. Su captura y condena fueron un golpe significativo al poderío del Cártel del Golfo.
El cual en ese momento mantenía una feroz disputa por el control de las rutas del narcotráfico con otras organizaciones, incluidos los Zetas, que en su origen fueron un brazo armado del mismo cártel.
Durante su tiempo en prisión, su hijo, Osiel Cárdenas Junior, también enfrentó cargos en Estados Unidos por contrabando de armas a México. El caso de Cárdenas Guillén y su familia continúa siendo uno de los más emblemáticos de la lucha contra el crimen organizado en México y Estados Unidos.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 16 de diciembre, 2024
Esta web usa cookies.