El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la respuesta de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ante la propuesta que lanzó el martes para lograr un acuerdo al Poder Judicial de la Federación (PJF) en busca de que los 15 mil millones de pesos de sus fideicomisos que avaló el Congreso de la Unión desaparecer, se destinen a ayudar a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis.
“Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte, muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de las diferencias debe prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo. Celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco, lo veo muy bien”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Consultado sobre el amparo concedido por un juez federal para que dichos fideicomisos no puedan ser reintegrados a la tesorería de la federación por el momento, el titular del Ejecutivo federal apuntó que “ese es otro asunto” que, confió, se resolverá en las instancias correspondientes, pero insistió que “la decisión importante es el que por escrito, la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos”.
El tabasqueño adujo que, “debe de haber varios, muchos enojados con eso”, y consideró que habrá quienes “deben de haberse sentido traicionados, porque apuestan al pleito, porque, cómo es que la presidenta cede cuando debería de seguir atacando, porque sus intereses son otros”.
No obstante reiteró: “Lo importante es que ayer hago un planteamiento y ayer mismo, para mí, de manera responsable, hay una respuesta de la presidenta de la Corte. Hasta ahí me quedo, y lo celebro por el bien de todos”.
En tanto, acotó que si por algún motivo no se aportan los 15 mil millones de pesos, “nosotros tenemos los recursos para apoyar a los damnificados, pero sería muy bueno, un buen gesto, el que esos recursos se apliquen para apoyar a la gente, al pueblo que lo necesita”.
Para la coordinación con los Poderes Judicial y Legislativo, el presidente designó a la titular de la Secretaría de Gobernación para que, apoyada con el Secretario de Hacienda, a partir de hoy busquen la comunicación con la presidenta de la SCJN y con representantes del Congreso para concretar un acuerdo.
Durante la conferencia de prensa matutina se dio a conocer que los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados enviaron un oficio al presidente de la República, firmada por el panista Jorge Romero como presidente de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores de las bancadas, con el que confirman que se adhieren a la propuesta para destinar dichos recursos a Acapulco.
Con base en los censos que realiza la Secretaría del Bienestar en los municipios de Acapulco y Coyuca, en Guerrero, para elaborar un reporte de la población afectada por el huracán Otis, el gobierno federal calcula que hay más de 51 mil viviendas con pérdida total, así como casi 80 mil viviendas con daños graves.
Para reparar los daños en los hogares del puerto, la Secretaría estimó que serán necesarios 12 mil 392 millones de pesos, lo cual incluye las acciones que emprenderá la administración federal para ello.
Durante la conferencia de prensa de este día en Palacio Nacional, la titular de esta secretaría, Ariadna Montiel, explicó que al momento se han censado 50 mil 637 viviendas en los dos municipios, de las cuales, el 23 por ciento fueron catalogadas como pérdida total.
Aunque el censo aún continúa, explicó que con los datos recabados, la dependencia hizo una primera estimación de los daños en los 224 mil 95 hogares de Acapulco, lo que llevó al cálculo de 51 mil 864 viviendas con pérdida total.
También se proyecta que hay 79 mil 510 con daños graves; 65 mil 462 con daño medio; 25 mil 361 con daño menor, y mil 899 que no presentaron alguna afectación.
Agregó que en el censo se pregunta tanto los daños a las casas, como la pérdida de enseres y afectaciones de los servicios.
Lugo que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el caso de la mayoría de los hoteles mantuvieron intactos sus estructuras, subrayó que el plan de reconstrucción presentado esta mañana contempla apoyos para la recuperación de enseres, y apoyos para autoconstrucción de viviendas, para lo cual, la Secretaría de Economía inició conversaciones con empresas de materiales para que instalen centros de distribución en la zona costera de Acapulco.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.