Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

‘Otis’ el huracán más fuerte del que se tenga registro: NOAA

‘Otis’ el huracán más fuerte del que se tenga registro: NOAA
‘Otis’ el huracán más fuerte del que se tenga registro: NOAA

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó que el Huracán Otis es el más fuerte registrado en el Pacífico Oriental. Y señala que se intensificó tan rápidamente impidió a la población prepararse.

En un reporte generado por la NOAA detalla que el fenómeno meteorológico “fue el huracán más fuerte en el océano Pacifico Oriental en tocar tierra desde que la era de los satélites”.

Se advierte que la tormenta tuvo rachas sostenidas de 165 millas por hora (mph) pero se intensificó tan rápidamente en solo 24 horas registró un aumento en 115 mph.

En kilómetros por hora, aumentó en 185 en 24 horas, para terminar con vientos sostenidos de 265 kmh.

NOAA señaló que, con dicha aceleración, los más de un millón de habitantes de Acapulco tuvieron muy poco tiempo para prepararse antes de que Otis tocara tierra.

En comparativa, la aceleración en los vientos de Otis es apenas menor que la del huracán Patricia, que tocó las costas de México en 2015, y ostenta el récord con un aumento en sus vientos de 120 mph en 24 horas, es decir aumentó en193 kilómetros por hora.

Este instituto meteorológico destaca la velocidad con la que Otis alcanzó categoría 5 en la escala Saffir-Simpson tocó tierra el 25 de octubre a las 00:25 horas.

Consulta el reporte completo de NOAA

El miércoles 25 de octubre, el huracán Otis tocó tierra cerca de Acapulco, en la costa del Pacífico sur de México, a la 1:25 am CDT como huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de 165 mph. La tormenta se había intensificado rápidamente frente a la costa y, según el Centro Nacional de Huracanes, Otis fue el huracán más fuerte del Pacífico oriental que tocó tierra en la era de los satélites.

Debido a que la tormenta se intensificó tan rápidamente, con velocidades del viento que aumentaron a 115 mph en 24 horas, los más de un millón de personas que viven en la ciudad y sus alrededores tuvieron muy poco tiempo para prepararse para la monstruosa tormenta antes de tocar tierra. Sólo otra tormenta registrada, el huracán Patricia en 2015, superó la rápida intensificación de Otis en el Pacífico oriental, con un aumento de 120 mph en 24 horas.

Informes e imágenes de Acapulco mostraron daños catastróficos a estructuras, incluidos muchos hoteles y edificios de gran altura, así como árboles caídos, graves inundaciones y deslizamientos de tierra. También se informaron daños en 120 hospitales y clínicas. Además, más de 10,000 postes de servicios públicos fueron destruidos, dejando sin electricidad e Internet y las comunicaciones en toda la región, mientras que numerosas líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y una planta de energía también sufrieron graves daños. En un comunicado de prensa publicado el 31 de octubre, funcionarios del gobierno anunciaron que el número actual de muertes era 46 y señalaron que 58 personas aún estaban desaparecidas.

Cuando Otis golpeó por primera vez, los deslizamientos de tierra fuera de la ciudad en terreno montañoso impidieron que los equipos viajaran a la ciudad para brindar ayuda y, según la agencia de noticias Associated Press (AP), los 10,000 soldados que estaban desplegados en el área carecían de las herramientas necesarias para limpiar el barro y los árboles caídos. carreteras. Los aeropuertos comercial y militar de Acapulco también sufrieron graves daños, pero un aviso de la Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México del 28 de octubre indicó que ahora hay vuelos limitados disponibles desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco (ACA) a la Ciudad de México.

Las operaciones de recuperación continúan mientras las cuadrillas han estado trabajando para hacer reparaciones. La Cruz Roja Mexicana está ahora en proceso de entregar 75 toneladas de ayuda humanitaria a quienes han sido afectados por el desastre, y más de 1,600 personas permanecen en refugios tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez.

Los satélites de la NOAA continuarán monitoreando el clima, incluida la actividad de ciclones tropicales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Proporcionan información vital para pronosticar huracanes y monitorear la ubicación, el movimiento y la intensidad de las tormentas. Los satélites geoestacionarios GOES-16 (GOES Este) y GOES-18 (GOES Oeste) observan continuamente todas las cuencas de huracanes del Atlántico y del Pacífico oriental/central para proporcionar seguimiento y monitoreo en tiempo real de los ciclones tropicales, así como de las condiciones ambientales que los causan.

Al obtener imágenes de una tormenta cada 30 segundos, estos satélites ayudan a los pronosticadores a discernir más fácilmente el movimiento de las características de las nubes y brindan mayor confianza al estimar el centro de la tormenta. GOES-16 y GOES-18 también brindan una visión detallada de las propiedades tormentosas de un huracán, incluido el enfriamiento de la cima de las nubes, la presión central y las estructuras convectivas, así como características específicas del ojo de un huracán, estimaciones de viento y actividad de rayos. Esta información es fundamental para estimar la intensidad de una tormenta.

Los satélites en órbita polar del Sistema Conjunto de Satélites Polares (JPSS), Suomi-NPP y NOAA-20, capturan datos sobre cada punto de la Tierra dos veces al día. Miden el estado de la atmósfera tomando medidas precisas de las temperaturas de la superficie del mar y de la temperatura y humedad atmosféricas.

Estén atentos al Centro Nacional de Huracanes para obtener la información más reciente sobre la actividad de tormentas tropicales y huracanes y siga la trayectoria de las tormentas utilizando el Live Hurricane Tracker de NOAA.

También te puede interesar:

Más noticias

Advertisement