Un juez de distrito otorgó una suspensión provisional contra la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo cual ordenó frenar todas las consecuencias de las enmiendas recién aprobadas.
El juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, falló en el caso de un amparo solicitado por la empresa Parque Solar Orejana.
La suspensión afecta la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo.
En la resolución, el juez argumentó que la suspensión debe tener efectos generales, pues de otra manera se daría una ventaja competitiva a la quejosa, que participa en el mercado eléctrico mayorista.
Si la medida cautelar tuviera sólo efectos particulares, es decir, sólo para la empresa litigante, también podría causar distorsiones en el mercado, con impacto en la competencia, dijo el juez.
El pasado 2 de marzo el Senado de la República aprobó en lo general, la minuta de la Ley de la Industria Eléctrica, que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La cual elimina disposiciones que la ponen en desventaja frente a las compañías privadas, la mayoría extranjeras, que son sus competidoras y a las que estaba obligada incluso a otorgar subsidios millonarios.
Esa iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó con 68 votos a favor de Morena y sus aliados y 58 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, durante un debate de casi cuatro horas, en una sesión digital, en la que el bloque opositor insistió en que la reforma viola la Constitución y tratados internacionales y contaminará el ambiente, mientras que el grupo mayoritario refrendó que se recupera la rectoría del Estado sobre sus recursos eléctricos, y se fortalece la soberanía nacional, en base a lo establecido en la Carta Magna.
“No hay un solo artículo que contravenga el propósito del Constituyente”, recalcó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, casi al final del debate en el que la panista Nohemí Reynosa reprochó a los morenistas la negativa a llevar a cabo un parlamento abierto y hayan aprobado a toda prisa y sin cambios la minuta. “Para ustedes lo único importante es escuchar a su patrón, que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando baseball”.
También te puede interesar: Avalan iniciativa para reformar Ley Eléctrica