Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Otorgan suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya

Otorgan suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya
Otorgan suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya

Un juez otorgó la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, pero las partes aún tendrán que acudir el 23 de junio para ofrecer pruebas como parte de la audiencia constitucional de amparo.

Se reconoció el interés legítimo de los demandantes y que la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) debe ser antes de la obra y se proteja al medio ambiente.

El pasado 17 de mayo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la MIA del tramo 5 sur del Tren Maya y se encuentra en evaluación en la dependencia

Aún está pendiente la autorización de la MIA del tramo 4, que va de Izamal a Cancún, a pesar de que fue ingresada en septiembre pasado.

De acuerdo con organizaciones ambientalistas, también hay suspensiones provisionales para los tramos 6 y 7.

Mientras tanto, en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer el reporte de avances del Tren Maya al 30 de mayo del presente año.

En el que de acuerdo al video se establece que en el tramo 1 continúa la producción de durmientes en la fábrica ubicada en El Triunfo, Balancán, estado de Tabasco, ahí se trabaja en dos turnos alcanzando una producción de mil piezas de durmientes al día.

La voz en off de una dama continúa diciendo que en las mismas instalaciones, sigue el acopio del balasto que será usado en las vías del Tren Maya.

En el tramo 2, en la localidad de Pocboc, municipio de Hecelchakán, Campeche, avanzan los trabajos de canalización para fibra óptica y señalización del tren.

Cerca de la localidad de Pomuch, también en Hecelchakán, se realiza el recubrimiento de concreto de un paso de fauna para pequeñas especies.

Avance en los trabajos para el Tren Maya en varios de sus tramos.

Avance en los trabajos para el Tren Maya en varios de sus tramos.

En el tramo 3, en localidades de los municipios de Maxcanú y Kopomá se prepara la colocación de prefabricados para pasos generales, los cuales servirán para el tránsito de personas, bicicletas, triciclos, motos o vehículos pequeños.

En el tramo 4 sigue el suministro de riel que se colocará de Izamal a Cancún. Hasta el momento se han acopiado más de 24 mil 292 toneladas de riel, que representan 40 por ciento de las 60 mil 628 toneladas que en total se suministrarán en el Tramo 4.

Para finalizar comentando que ya son 108 mil los empleos generados en el sureste de México por el Proyecto del Tren Maya. El Tren Maya avanza.

 

No vendrá a Quintana Roo a checar obras del Tren Maya

Al concluir la mañanera el mandatario adelantó que “el fin de semana vamos a estar en Yucatán, en Campeche, en Chiapas y en Tabasco, vamos a recorrer el tramo del Tren Maya sin ir a Quintana Roo, en esta ocasión por las elecciones”.

¿Va a ser público?, planteó el reportero, a los que el Jefe del Ejecutivo dijo: “Es cerrada la supervisión”.

Por lo que el comunicador insistió: ¿Va a haber público?

Y López Obrador reiteró que “no, no, es supervisión. Pero, de todas maneras, no vamos a ir a Quintana Roo”, recordó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios