El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que el Poder Judicial otorgó 6 de las 10 pensiones más altas del Instituto, las cuales superan el límite establecido por la ley y el salario de la Presidenta de México.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Batres Guadarrama presentó los 25 puntos para la transformación del ISSSTE y explicó el apartado de combate a la corrupción, donde destacó la existencia de pensiones que exceden el límite máximo legal.
“En el combate a la corrupción y fortalecimiento financiero, tenemos la revisión de las pensiones que superan el límite máximo legal para ajustarlas o en su caso cancelarlas. Aquí, pues, obviamente, es un problema de inequidad y de violentación de la legislación de la ley”, dijo Batres.
El límite máximo legal para las pensiones del ISSSTE es de 34 mil pesos mensuales, pero Batres reveló que actualmente existen pensiones significativamente superiores.
“Hay una pensión de 309 mil pesos que el ISSSTE paga desde el año 2002. De estas 10, como otras 7 son superiores al ingreso de la Presidenta de México”, explicó.
Entre estas pensiones, 6 fueron otorgadas por órganos judiciales, incluyendo casos que Batres Guadarrama calificó como ilógicos, como una pensión de 210 mil 207 pesos mensuales otorgada a una persona cuyo último cargo fue el de “Maestra de Jardín de Niños”.
Ante esta situación, Batres informó que el ISSSTE ya está en proceso de revisión de estas pensiones para ajustarlas o cancelarlas, ejerciendo las facultades que le otorga la ley.
“Como verán algunos casos, no tiene lógica ni siquiera el ingreso. Esto lo vamos a revisar y la ley del ISSSTE nos da facultades, porque en cualquier momento el ISSSTE puede revisar la legalidad de las pensiones y ajustarlas o cancelarlas en su caso”.
Asimismo, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, presentaron una serie de reformas destinadas a transformar y fortalecer al organismo. Entre las propuestas, destacan medidas para mejorar los servicios de salud, vivienda, seguridad social y la lucha contra la corrupción.
Batres Guadarrama aseguró en la conferencia diaria en Palacio Nacional que por las políticas aplicadas en el periodo neoliberal, el ISSSTE “se estaba convirtiendo en un cascarón”. Subrayó que esto se comenzó a revertir con medidas tomadas por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum explicó una reforma para fortalecer las finanzas del ISSSTE. Propuso que las aportaciones al ISSSTE de los servidores públicos mejor pagados, que representan al 9.7 por ciento de los trabajadores del Estado, también incluyan su salario complementario, pero solo para servicios de salud. “Esto permitirá que quienes ganamos más aportemos un porcentaje adicional del 2.7 por ciento, mientras que el gobierno contribuirá con un 8.3 por ciento”, explicó.
Batres señaló que entre las irregularidades detectadas hay el pago de pensiones fuera del marco legal. Batres reveló que se han identificado pensiones que superan el límite máximo permitido por la ley. “El límite máximo es de 10 UMAs, alrededor de 39 mil pesos mensuales. Sin embargo, hemos encontrado casos que van desde los 140 mil hasta los 309 mil pesos. Esto es una violación directa a la legislación”, denunció.
Dijo que el ISSSTE enfrenta grandes retos, pero también oportunidades de mejora a través de 15 puntos de cambios que abarcan la modernización de servicios, la ampliación de derechos y el combate a las irregularidades. “El objetivo es fortalecer los ejes de salud, vivienda, seguridad social integral y el financiamiento, todo en el marco del segundo piso de la Cuarta Transformación”, declaró.
En el ámbito de la salud, Batres destacó medidas como atención centrada en los derechohabientes, mejoras salariales para personal médico, pues dijo que el personal de salud del ISSSTE es el peor pagado del sector; ampliación de servicios médicos y reducción de tiempos de espera y abastecimiento de medicamentos.
En cuanto a vivienda, Batres enfatizó la prioridad de atender a los trabajadores con menores ingresos. “Vamos a eliminar requisitos innecesarios y a facilitar la construcción de viviendas para quienes viven en situación de pobreza”, explicó. Además, destacó un esquema para condonar deudas de crédito hipotecario y promover acuerdos para regularizar créditos de personas que dejaron de ser derechohabientes.
La presidenta también abordó la problemática de las deudas impagables de miles de trabajadores del Estado. “En campaña, muchas personas me dijeron que han pagado y siguen pagando deudas que parecen interminables. Esto tiene que cambiar”, afirmó.
Ambos funcionarios subrayaron que estas reformas son esenciales para garantizar un ISSSTE más fuerte y justo. “El ISSSTE necesita una renovación integral, tanto en infraestructura como en su modelo de financiamiento. Estas medidas responden a las demandas del pueblo trabajador”, concluyó Martí Batres.
Buen trato al derechohabiente del ISSSTE
En materia de salud, poner en el centro al derechohabiente garantizando cercanía y buen trato en la atención, homologar los salarios del personal médico y de enfermería del ISSSTE con los del IMSS, aumentar la plantilla del personal médico, de enfermería y de especialidades. Asimismo, se plantea:
-
Implementar en el ISSSTE el Programa “La Clínica es Nuestra” para mantenimiento y equipamiento de las Unidades Médicas de primer nivel, con participación comunitaria de la derechohabiencia;
-
Llevar a cabo obras de mantenimiento mayor necesarias en clínicas y hospitales de los tres niveles de atención;
-
Ampliar la nacionalización de hospitales, atenciones y servicios médicos;
-
Disminuir tiempos de espera para consultas, atención médica especializada y cirugías;
-
Garantizar la distribución y el abasto de medicamentos y material de curación;
-
Fortalecer la prevención y promoción de la salud en los Centros de Trabajo;
-
Concretar acuerdos con el IMSS, IMSS Bienestar y otras instituciones públicas de salud, para atender en la unidad médica más cercana a las personas que requieran intervención urgente.
En materia de vivienda, el titular del ISSSTE indicó seis puntos primordiales para el segundo piso del Instituto:
-
Priorizar el acceso a la vivienda para los trabajadores de menores ingresos
-
Beneficiar a más de 400 mil acreditados de FOVISSSTE con eliminación de requisitos, así como con liquidaciones, congelamientos, quitas y condonaciones;
-
Condonar las deudas de los derechohabientes que han pagado más de dos veces su vivienda;
-
Facilitar la autoconstrucción de vivienda para las y los trabajadores que viven en suelo de propiedad social;
-
Promover acuerdos amistosos para solucionar créditos de personas que dejaron de ser derechohabientes;
-
Proponer la Reforma a la Ley del ISSSTE para que FOVISSSTE pueda adquirir, rehabilitar, mejorar y construir vivienda, que sea vendida o arrendada a bajo costo.
En este sentido, las mejoras incluyen el sector de Seguridad Social integral del Gobierno Mexicano, en donde se busca:
-
Garantizar que todas las personas trabajadoras que soliciten préstamo individual lo obtengan, sin intermediarios. Habrá sorteo sólo en caso de sobredemanda;
-
Garantizar el otorgamiento de pensión de viudez a trabajadoras y trabajadores en activo;
-
Impulsar un paquete de turismo social para aprovechar la nueva infraestructura aeroportuaria, ferroviaria, hotelera, arqueológica y cultural de la Cuarta Transformación;
-
Fortalecer las tiendas que tiene SUPERISSSTE con abasto de perecederos, productos básicos a bajo costo, nuevos proveedores locales y mantenimiento integral de establecimientos;
-
Iniciar la revisión integral y el estudio necesario para mejorar las pensiones más baja.
En materia de Combate a la Corrupción y fortalecimiento financiero del ISSSTE, se plantearon los siguientes puntos de mejora:
-
Revisar las pensiones que superan el límite máximo legal para realizar su ajuste o cancelación;
-
Recuperar los espacios físicos del ISSSTE que indebidamente ocupan fundaciones privadas, que lucran con el nombre de la Institución;
-
Recuperar adeudos que diversas entidades y dependencias tienen con el ISSSTE y el FOVISSSTE;
-
Impulsar la reforma a la Ley del ISSSTE, en el caso de los seguros de salud, para que las cuotas de los servidores públicos con mayores ingresos, y las aportaciones correspondientes de entidades y dependencias, se calculen sobre el salario integrado.
El titular del ISSSTE informó que el Instituto cuenta con 3 millones 92 mil 96 afiliados en activo. Asimismo, detalló que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se incorporaron 192 equipos nuevos, instalados en 135 unidades médicas de 30 entidades federativas. También se construyeron Clínicas Hospitales en los Cabos, Baja California Sur y Palenque, Chiapas.
Martí Batres informó que, durante los últimos meses, se concretó la nacionalización de los hospitales de Villahermosa, Tabasco; Tepic, Nayarit y Mérida, Yucatán. Este año se van a inaugurar y poner en operación cinco nuevos hospitales, en Pachuca, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; Tlajomulco, Jalisco y Acapulco, Guerrero. Tres de ellos de alta especialidad.
El titular del ISSSTE señaló que existe infraestructura antigua que requiere ser renovada, así como que los médicos del ISSSTE perciben los ingresos más bajos del sector salud. Por ello, agregó que las 25 acciones que presentó se regirán por los siguientes ejes: progresividad, austeridad republicana, formación permanente del personal, innovación tecnológica, simplificación administrativa, igualdad de género, amor al pueblo y humanismo.
También te puede interesar: