Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, y sin que mediara aviso oficial alguno, el presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos la noche de este viernes desde el penal del altiplano en México.
El hijo del famoso narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue sacado de su celda en el penal de máxima seguridad del altiplano y trasladado con rumbo desconocido, mas tarde, el Departamento de Justicia de EEUU confirmó la extradición a través de un comunicado.
Te Puede Interesar: Ejecutan a dos personas en alcaldía Iztapalapa de la CDMX
En el comunicado firmado por Merrick Garland, secretario de Justicia de EE.UU, se pude leer que «Hoy, como resultado de la cooperación de procuración de justicia entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel».
Garland agradeció a México por este gesto «La lucha contra los carteles ha implicado un valor increíble por parte de las aplicaciones de la ley de los Estados Unidos y de los miembros militares, muchos de los cuales han dado su vida en la búsqueda de la justicia; estoy agradecido a ellos y a los fiscales de los departamentos por su trabajo y sacrificio, agradecimiento también a neutros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición».
La extradición, que se da simbólicamente justo en el día de la celebración de la independencia de México, se da luego de la segunda captura del heredero del Cartel de Sinaloa liderado por «El Chapo» Guzmán, y que generó amplia polémica al pensarse que se haría de manera inmediata tras la captura.
Y es que en febrero pasado, la Fiscalía General de México recibió una solicitud formal de extradición a Estados Unidos para Ovidio Guzmán, luego de que este fue capturado en un operativo especial que se realizó en Sinaloa en enero del mismo año.
Guzmán López enfrenta cargos en EE.UU. de conspiración para importar y distribuir drogas en ese país, junto con su hermano Joaquín Guzmán López y se anticipa un enorme caso judicial similar al de su padre que hoy se encuentra recluido en una prisión federal de Estados Unidos.
El «Chapito», fue detenido el pasado 5 de enero, en un operativo especial realizado en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa que costó la vida a por lo menos diez militares y 19 civiles, presuntos sicarios que escoltaban al delincuente.
Según la versión oficial, personal de la Guardia Nacional identificó a personas armadas a bordo de varias camionetas, “algunas con blindaje artesanal”. Agregó que los agentes avisaron a la Novena Zona Militar, con el objeto de detener al convoy y revisar a sus pasajeros.
Posteriormente se estableció un cerco alrededor de los vehículos y pidieron a quienes estaban en su interior que bajaran para ser revisados. Luego indicó que estos se negaron y procedieron a atacar a los efectivos.
Después de “controlar la agresión”, miembros del Ejército y la Guardia Nacional identificaron a Guzmán López, quien fue retenido por las autoridades mexicanas. Junto con él, también fue asegurado armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 15 de septiembre, 2023
Esta web usa cookies.