Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Pablo Gómez es incorruptible, ha resistido a todo”: AMLO

“Pablo Gómez es incorruptible, ha resistido a todo”: AMLO
“Pablo Gómez es incorruptible, ha resistido a todo”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es incorruptible, ha resistido a todas las tentaciones en más de 50 años como dirigente de izquierda.

Recordó que fue líder del movimiento estudiantil del 68 y ha realizado grandes aportaciones desde el poder legislativo.

A pregunta expresa sobre la designación de Gómez Álvarez al frente de la UIF dijo: “fue líder del movimiento del 68, líder estudiantil, estuvo en la cárcel en el 68 y siempre ha estado en la izquierda y ha resistido todas las tentaciones; porque también en la oposición un dirigente se puede corromper; conocemos muchos casos de los que no han aguantado y han sido cooptados, gente que en su momento fue muy radical, conozco trotskistas que fueron cooptados. Cooptados es el equivalente a comprados o sinónimo de comprados, nada más que es muy fuerte, por eso se dice cooptado. Es un eufemismo, para suavizar.

“Pablo ha resistido todo. Imagínense, del 68 para acá ¿cuántos años?, ayúdenme a hacer la cuenta, más de 50, 53 años. ¿Qué ha aportado?, porque se ha desempeñado como legislador.

“Fue el creador de la iniciativa de ley para abolir la partida secreta del presidente de la República, eso se conoce poco.

“Antes, el presidente tenía una partida secreta, hasta Salinas. No me quiero meter en honduras, estamos en Colima y contentos, pero ya les toca a ustedes hacer la investigación del manejo que se hacía de la partida secreta. El presidente podía disponer de recursos y no comprobar lo que quisiera, alegando asuntos de seguridad nacional. Pablo llevó a cabo la reforma para eliminar la partida secreta.

“¿Qué otra cosa promovió Pablo como legislador? La reforma al artículo 127 de la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República. Nosotros lo que hicimos fue impulsar esa iniciativa que ya había presentado en otros tiempos Pablo Gómez.

“Entonces, por eso se le nombró para que sea el fiscal, el responsable de esta oficina de inteligencia financiera, porque cero corrupción, cero impunidad, no vamos a tolerar la corrupción, no vamos a tolerar la impunidad.

“Y es también muy importante la autoridad moral, no se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública. En estos tiempos, así como la humildad es poder, también la buena fama pública es poder.

Pablo Gómez durante su posicionamiento al frente de la UIF, junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Pablo Gómez durante su posicionamiento al frente de la UIF, junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Es Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Nada de lujos, de extravagancias, porque la gente está harta de eso, de cómo apenas llegaban a los cargos, y ni siquiera a cargos muy elevados, sino a la dirección de administración de los baños públicos, y no estoy hablando al tanteo; se peleaban, me consta, allá en la Ciudad de México, en las delegaciones, por ese cargo, porque era fuente de corrupción.

“Y claro, apenas ocupaban esos cargos, a los dos meses, tres meses, las fiestas los fines de semana y a cambiar de automóvil, y al año, a los dos años, a mudarse de la colonia a otra de más nivel. Esto de abajo hacia arriba.

“Ya no, eso se termina, el servidor público tiene que actuar entendiendo que es un postulado, que es un servicio lo que se presta a todos los ciudadanos, lo que decía Morelos, Siervo de la Nación. Y si queremos comportarnos de otra manera lo podemos hacer, nada más que no en el servicio público, todo mundo tiene derecho a comprarse vehículos de lujo y residencias y todo, pero no en el servicio público, es otra cosa. Por eso yo no le llamo funcionario, sino servidor.

“Entonces, no desacreditamos -porque además no es una gente con malos antecedentes, es una gente íntegra- a Santiago, sino las circunstancias, y no podemos nosotros tolerar nada, porque imagínense a nuestros adversarios, los conservadores, los corruptos, que no quieren que se lleven a cabo las transformaciones, estarían dale y dale y dale con eso, queriendo quitarnos autoridad: y que la boda y que aviones privados y que el dinero del señor Ealy Ortiz, y quiénes más fueron a la boda, ¿y qué?, ¿no que hay austeridad? Porque nuestros adversarios no separan, no hacen diferencias, no es Santiago, somos nosotros, es el presidente, todo, porque están enojados porque se acabó la robadera y por eso cualquier cosa la magnifican, y nosotros tenemos que actuar con rectitud.

“Eso es lo que puedo comentar. Pablo Gómez es una gente honesta, recta y no se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad y vamos a seguir con la austeridad republicana”, concluyó diciendo el Presidente.

Santiago Nieto y Karla Humphrey, en luna de hiel.

Santiago Nieto y Karla Humphrey, en luna de hiel.

“No podemos tolerar extravagancias”

Asimismo, López Obrador comentó que Santiago Nieto, quien renunció como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es un abogado recto y profesional, pero advirtió que “no podemos tolerar extravagancias”, ello tras su boda con la consejera Carla Humphrey en Guatemala, evento que desató múltiples críticas.

En conferencia de prensa desde el 29 Batallón de Infantería, en Colima, el mandatario sostuvo que el cambio en la titularidad de la UIF, la cual ahora es presidida por Pablo Gómez, no tiene que ver con la confianza que le tiene a Santiago Nieto, sino con las extravagancias, pues restaría autoridad al gobierno.

“Santiago Nieto es un abogado profesional, recto le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Es Juárez: el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, extravagancias, porque la gente está harta de eso”, insistió.

López Obrador advirtió que su gobierno no tolerará ningún acto que vaya contra la austeridad republicana, ni que afecte a la transformación del país y agregó que “si queremos comportarnos de otra manera lo podemos hacer, pero no en el servicio público”.

El Presidente no descartó que el ex funcionario ocupe en el futuro otro cargo en la administración pública federal, aunque aclaró que deberá pasar tiempo.

El 8 de octubre Santiago Nieto explicó que presentó su renuncia como titular de la UIF para no afectar el proyecto del gobierno federal, y dejó claro que su lealtad está con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios