Frente a la inseguridad y la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la estrategia de su gobierno para pacificar al país, aun cuando la ruta sea más larga para alcanzar los objetivos.
“Podrá llevarnos más tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender el fondo. Por ejemplo, no olvidar a los jóvenes, garantizarles espacios de estudio y de trabajo para evitar que sean enganchados por la delincuencia a cambio de dinero, fama o lujo barato”, señaló.
Durante el informe 100 Días: Cuarto Año de Gobierno, el mandatario aseveró que “de no haber actuado como lo hicimos desde el principio, con los programas para el bienestar, posiblemente no tendríamos ahora siquiera la leve disminución en homicidios que año con año se incrementaban hasta llegar hasta lamentables cifras históricas”.
El Ejecutivo afirmó que gracias a las convicciones de su gobierno, y la perseverancia de cómo atender el problema de la inseguridad, poco a poco se avanza en el propósito de vivir libres de miedos y temores.
Advirtió que “la verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real, la profunda, es evitar que se lleven a los jóvenes y dejar a los capos solos con sus lugartenientes y sicarios enfrentando a las autoridades, pero sin un ejército de reserva para delinquir, quitarles sus bases, quitarles a los jóvenes”.
Luego informó que se redujo 95 por ciento el robo de combustible en lo que va de su administración; homicidios, 3.5 por ciento; robo de vehículos, 40 por ciento, y el secuestro 41 por ciento, entre otros indicadores.
Mencionó que de los 12 delitos considerados de alto impacto, sólo tres han aumentado: feminicidio, 15 por ciento; extorsión, 40 por ciento, y robo a transporte público individual, 22 por ciento.
Subrayó que todo este esfuerzo se ha llevado a cabo sin violaciones a derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres y sin cometer torturas, desapariciones forzadas, sin ejecuciones extrajudiciales, “como ocurría antes”. Expresó su “reconocimiento fraterno a las fuerzas armadas” y al valor de su lealtad.
“Gracias, almirante Rafael Ojeda Durán; gracias, general Luis Cresencio Sandoval González; gracias, Rosa Icela Rodríguez, gracias también a todas y todos ustedes, los miembros del gabinete y de las instituciones del gobierno de la República que se han comportado a la altura de las circunstancias”.
Asimismo, López Obrador aseguró que solamente en tres de los doce delitos clasificados como de alto impacto en el país aumentaron las cifras desde que él tomó posesión en diciembre de 2018.
Detalló que el robo de combustible se redujo en 95%, los homicidios en 3.5%, el robo de vehículos en 40%, el secuestro en 41%, el robo a casas un 29%, el robo a negocios en 23%, robo a transeúntes en 22%, robo a transportistas en 31% y el robo en transporte público colectivo en un 33%.
Y solamente aumentaron, dijo, las extorsiones, los robos en transporte público individual y los feminicidios, este último “posiblemente” porque “antes no se clasificaba como ahora”.
“Poco a poco hemos venido avanzando en el propósito de vivir libres de miedos”, aseveró.
Estos son los resultados, compartió, de que el actual Gobierno se haya centrado en ir a la “raíz” de los problemas.
“Quienes solo piensan en medidas coercitivas o de fuerza para enfrentar el flagelo de la violencia y no creen que la paz es fruto de la Justicia lo más que nos concedían antes y ahora en el debate era el aceptar que tal vez atender el origen del problema funcionaría pero que los resultados tardarían mucho en verse”, sentenció.
Dijo que tal vez los resultados no sean tan inmediatos, pero que es la única vía y que Gobiernos previos se amparaban en ese pretexto y no se actuaba para atender las causas de la violencia.
Para ir a la raíz de la violencia, compartió que su Gobierno ha puesto el foco en programas dirigidos a beneficiar a obreros y jóvenes. “Y esto nos ha permitido enfrentar con buenos resultados el grave problema que heredamos de inseguridad y violencia”, comentó el mandatario.
México registró más de 33 mil 300 homicidios dolosos en 2021 y cerca de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas.
“La verdadera confrontación con los jefes de las bandas es evitar que se lleven a los jóvenes y dejar a los capos solos con sus lugartenientes y sicarios, sin un ejército de reserva para delinquir. (…) Por eso estamos atendiendo a los jóvenes”, señaló.
Por último, destacó el trabajo de la Secretaría de Defensa y de la Secretaría de Marina, y aseguró que sin la “lealtad y entrega” de ambas dependencias no habría los mismos resultados.
“Con las Fuerzas Armadas ayudamos a la población afectada en la pandemia, ayudamos cuando la población civil sufre por huracanes, inundaciones o incendios, y con ellas contenemos también a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la seguridad y la paz”, concluyó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.