Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pacta AMLO con la ONU compra de medicamentos

Pacta AMLO con la ONU compra de medicamentos
Pacta AMLO con la ONU compra de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy un acuerdo con una agencia de Naciones Unidas para la adquisición de 384 claves de medicamentos de patente en el mundo, por 32 mil millones de pesos, con lo que inicia la compra consolidada de fármacos en el extranjero, como parte del combate a la corrupción. Este primer pedido incluye las principales medicinas para tratamiento de cáncer y enfermedades infecciosas.

López Obrador resaltó que se comprarán todos los medicamentos del sector público en mundo, “donde se consigan de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás, que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicinas.

“Ahora queremos que se resuelva esto, que no falten los medicamentos y que se puedan proporcionar en centros de salud, en hospitales, de manera gratuita para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”.

Indicó que llegar a este punto “costó muchísimo porque estaban involucrados intereses, tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos”.

Estamos hablando de alrededor de cien mil millones de pesos, recordó, “y hay constancia de que había 10 empresas que acaparaban lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes en el interior del gobierno que los defendían, al grado de que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias”.

Anunció un decreto para simplificar el trámite de adquisición, para que México reconozca a las empresas farmacéuticas los registros y autorizaciones que tienen en sus países para simplificar trámites.

 

Licitación abierta

Subrayó que se tiene el primer pedido de medicinas, de lo que se hará cargo la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

“Va a ser una licitación abierta, mundial, transparente, y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de medicamentos; también se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar todas las medicinas parea que no falten. Es una muy buena noticia”, subrayó.

El consejero jurídico, Julio Scherer, explicó que se firmaron acuerdos de equivalencia con Australia, Suiza, Estados Unidos y Canadá, con lo que “se reducen los plazos y se simplifican todos los requerimientos gubernamentales” para la importación y uso de medicamentos.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, abundó que una carta de crédito, como instrumento de pago, respaldará el convenio, mediante el cual se adquirirán medicamentos para las instituciones mexicanas del sector salud, las que “liquidarán con su presupuesto las entregas”.

Indicó que los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud del Insabi pasarán a formar parte del presupuesto del sector salud, y si la UNOPS cumpliera en noviembre con tener las medicinas, se tendría que adjudicar con recursos de este año.

López Obrador recordó que este año se incrementó el presupuesto para salud pública en 40 mil millones de pesos y en 2021 habrá un incremento de nueve por ciento en términos reales “y se incluye lo que va significar el costo de la vacuna, que ya está cubierto, ya es un presupuesto comprometido. En algunos casos se entregaron anticipos”. Resaltó que no faltará presupuesto para la adquisición de medicamentos, porque “no hay corrupción y hay austeridad”.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la UNOPS indicó que se enfocarán al medicamento de uso más crítico, medicamentos de patentes, a concretar en diciembre e iniciar el abasto en abril.

Cristian Morales, representante de la OPS/OMS, mencionó también la adquisición de 27 medicamentos antirretrovirales, así como de vacunas para 20 enfermedades diferentes, incluyendo la anticovid, dentro del mecanismo Covax. México reservó más de 51 millones 573 mil dosis.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/29/pacto-con-la-onu-para-comprar-medicamentos-por-32-mil-mdp-3511.html

También te puede interesar: Comando armado roba medicamentos para niños con cáncerAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios