El padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa confirmó la muerte de la joven estudiante de derecho, que estaba desaparecida hace 14 días.
Mario Alberto Escobar, padre de la joven, confirmó la identificación del cadáver al salir del Motel Nueva Castilla, luego de que fuera encontrado el cuerpo, en el interior de una cisterna cercana al lugar, la noche del jueves 21 de abril.
“Mi hija está muerta y no sé qué hacer…”, dijo el padre de la joven. Añadió que el cuerpo localizado tenía la ropa que coincide con la que fue vista por última vez Debanhi, en una fotografía difundida en redes sociales.
Una intensa movilización policíaca se realizó la noche del jueves en el interior del Motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, que se extendió hasta las primeras horas de la madrugada de este viernes, luego de que fuera encontrado el cuerpo de una persona sin vida en una cisterna.
Tras más de cinco horas, fue recuperado el cadáver y trasladado por el Servicio Médico Forense para su autopsia de ley. Desde el primer momento los padres de Debanhi fueron alertados por las autoridades, por lo que en todo momento estuvieron presentes en el lugar.
La Fiscalía General de Justicia confirmó la presencia del cuerpo en la zona y que será a través de estudios de ADN para verificar la identidad y de la autopsia para conocer las causas del deceso.
El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez informó anoche en entrevista que ya se había rescatado el cuerpo.
“Hay señas particulares de ella que la familia afirma que traía (al momento de su desaparición), por ejemplo, la ropa, la blusa, la falda y un crucifijo”, expresó.
Guerrero indicó que todo queda a reserva de lo que resulte de las pruebas de ADN y de la autopsia, lo cual podría ocurrir este viernes o a más tardar el sábado. Los resultados de la autopsia revelarán si el cuerpo tiene huellas de violencia, expresó.
Por su parte, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Ciudadana en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León no solicitó la intervención federal en el caso de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo habría sido encontrado dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla. Dijo que, de ser necesario, la Fiscalía General de la República atraerá el caso.
“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío exigía y pedía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer. […] Ellos [la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León] no hicieron su trabajo”, dijo el padre de la joven ayer por la noche.
Mejía informó este viernes que el cuerpo sin vida de una mujer ya fue recuperado de la cisterna de un motel donde fue encontrada y que, a falta de identificación oficial, un crucifijo que llevaba con ella coincide con el de la joven Debanhi Escobar, desaparecida el pasado 8 de abril en Escobedo, Nuevo León.
“En la última comunicación con el Fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, nos informaron que ya se rescató el cuerpo de la cisterna. Lo llevaron al Servicio Médico Forense y se le realizará la necropsia”, indicó Mejía durante la conferencia matutina de López Obrador.
“Nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que fue vista”, añadió.
Además, Mejía confirmó que las autoridades locales, así como el Fiscal Guerrero, determinaron no solicitar el apoyo del Gobierno federal para esclarecer el caso.
López Obrador, por su parte, envió su pésame a la familia y a los amigos de la mujer encontrada sin vida y pidió que se aclare sin ninguna duda lo que ocurrió. “Buscar que haya información, que se conozca todo”, indicó.
“Nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo, para que se aclare lo sucedido, si nos lo solicitan, porque tenemos todos que ayudar sobre todo cuando se trata de temas de seguridad y que tienen que ver con violencia”, añadió el mandatario mexicano.
El padre de Debanhi, por su parte, se dijo arrepentido por creer en las autoridades y pidió perdón por ello. “Por creer en la Fiscalía pido perdón a mi familia […] fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”.
En la noche del jueves 21 de abril, la Fiscalía notificó que encontró un cuerpo al fondo de una cisterna profunda en un predio que pertenece al Motel, pero que desde hace tiempo se encuentra en desuso.
En un video difundido en redes sociales por periodistas se observa al padre de Debanhi cuestionar a las autoridades: “¿Cuántas veces estuvieron aquí?”.
El reclamo nació porque el motel fue el primer lugar donde las autoridades buscaron a la joven, y fue hasta ayer que personal del establecimiento notificó un olor fétido en una de las alcantarillas, por lo que las autoridades pudieron hallar el cuerpo.
Debanhi Susana, de 18 años, fue vista por última vez el 9 de abril en la carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, luego de salir de una fiesta en una quinta del sector.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 5 de mayo, 2022
Esta web usa cookies.