El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, publicó en su cuenta de ‘X’ el acuerdo que firmó en 2023 junto con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, Rubén Moreira y Manolo Jiménez, en el que se revela cómo ambos partidos políticos se repartieron candidaturas locales en Coahuila, pero también secretarías, un porcentaje de las subsecretarías, órganos descentralizados, oficinas de registro civil, oficinas de recaudación, direcciones de planteles educativos, notarías y hasta la ratificación de un magistrado.
En su reclamo al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, por “no cumplir” un acuerdo pactado desde 2023 entre el PRI y el PAN para el reparto de candidaturas, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, reveló que desde antes de los comicios del año pasado, ambos partidos negociaron que al blanquiazul le tocaría definir notarías, direcciones de universidades, del instituto de transparencia y oficinas de recaudación.
Luego que el PAN aseguró esta mañana que había un acuerdo firmado para que el PAN defina las candidaturas de municipios como Torreón, rumbo a las próximas elecciones, Cortés Mendoza reiteró en redes sociales su reproche por la tarde, e hizo público el documento firmado tanto por él, como por el ahora gobernador de Coahuila y por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Ahí se establece que mientras el tricolor “conducirá y siglará” las candidaturas a las elecciones del estado de México y Coahuila, que se definieron el año pasado, al PAN le corresponde hacerlo en los procesos para la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para las próximas elecciones.
Y agrega que en el 2023 también le corresponde cinco distritos locales, la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la fiscalización.
De igual forma, se incluye, en el sector de medio ambiente, turismo, economía o Cultura, el “20 por ciento subsecretarías, descentralizados, desconcentrados y direcciones; subsistema de educación; el Instituto de Transparencia; los órganos descentralizados de Infraestructura educativa o Agua o Junta de Caminos; 20 por ciento de los registros civiles y oficinas de recaudación; 20 por ciento de las direcciones de los planteles educativos y universidades, y seis notarías”.
Además, se incluyó en el punto diez: “Ratificación Bernardo con (como) Magistrado”, en una probable referencia a Bernardo González Morales, ex dirigente del PAN en Coahuila, quien en el 2020 fue nombrado magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
En dicho documento se indica que todas las candidaturas se podrán modificar “siempre y cuando exista el acuerdo de los partidos políticos PAN y PRI”, y se apunta que en cada planilla que no encabece el PAN, llevará por lo menos un regidor y dirección del ayuntamiento.
El documento compartido por Marko Cortés titulado “Acuerdo Político Electoral Coahuila 2023-2024”, se puede leer que el PRI conducirá las campañas a la gubernatura del Estado de México y de Coahuila en 2023, mientras que el PAN conducirá los procesos electorales de 2024 a la presidencia de la República y en la Ciudad de México.
A cambio de “este sacrificio de una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”, como describió este intercambio Marko Cortés en un mensaje de ´X´, el PAN en 2024 recibiría las candidaturas en Acuña, Monclova, Frontera y Torreón. Sin embargo, el documento también revela que el partido blanquiazul exigió las secretarías de Infraestructura y obra pública, Fiscalización, Medio Ambiente y Turismo, o en su defecto las de Economía o Cultura.
Las exigencias del PAN no se limitaron a candidaturas o puestos del Gobierno local, las demandas se extendieron al 20% de los órganos descentralizados y desconcentrados, el Instituto de Transparencia, la descentralización de la “Infraestructura Educativa, del agua o de la Junta de Caminos”.
Los blanquiazules también exigieron 20% de las oficinas de registro civil y de las oficinas de recaudación, 6 notarías y la ratificación de “Bernardo” como magistrado. Aunque el documento no precisa los apellidos, puede asumirse que se trata de Bernardo González Morales, designado en febrero de 2020 por el gobernador priísta de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, como Magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.
El documento fue compartido por Marko Cortés como una evidencia de los acuerdos alcanzados con la dirigencia nacional y local del PRI en Coahuila, a cambio de la candidatura a la gubernatura que ostentó Manolo Jiménez en el proceso electoral de 2023, según un comunicado publicado por Acción Nacional el 9 de enero, este acuerdo no ha sido cumplido por el ahora gobernador de Coahuila, quien no ha permitido la postulación del candidato a la presidencia municipal de Torreón.
Pese a ello, la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila acusó al PAN de poner en riesgo “la llegada de la precandidata Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República”, luego de que el blanquiazul exigiera más lugares en el estado.
El PRI en Coahuila señaló en un comunicado citado por la prensa local que “esta actitud de la dirigencia nacional del PAN pone en riesgo lo que debiera ser la prioridad del Frente Nacional construido entre nuestros partidos políticos”.
“En vez de estar concentrada en los 25 estados de la República en donde no hay Gobierno de la alianza, es increíble que esté enfocada en minar la alianza en uno de los siete estados en donde sí hay gobiernos aliancistas”, sostuvo.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.