Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

PAN se “olvida” de la alianza y lanza a su candidato, el “rey del escándalo”

PAN se “olvida” de la alianza y lanza a su candidato, el “rey del escándalo”
PAN se “olvida” de la alianza y lanza a su candidato, el “rey del escándalo”

Enrique Vargas del Villar, el virtual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Estado de México, guarda un pasado de escándalos: de amenazar policías a golpear salvajemente a una tía, caso por el que incluso fue a dar a la cárcel.

Apenas ayer, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del blanquiazul, “destapó” a Vargas del Villar como el representante del PAN para la contienda por el Gobierno mexiquense, un anuncio que causó polémica ya que lo realizó unilateralmente y sin la participación de sus ahora socios: los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD) con quienes conforma la alianza Va por México.

Vargas del Villar es actualmente diputado local por el PAN y fue presidente municipal de Huixquilucan. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y tiene 46 años.

Su designación como virtual candidato de Acción Nacional a la gubernatura del Edomex ha despertado escándalos protagonizados por Vargas del Villar hace 20 años, incluso cuando ya era integrante del PAN, partido al que se afilió en 2004.

En 2001, por ejemplo, él, su hermano y uno de sus escoltas forcejearon con policías que los detuvieron en Polanco, en la Ciudad de México, porque el permiso para circular de su auto había vencido. La disputa duró más de un día ya que los policías denunciaron que fueron amenazados por Enrique Vargas.

“En segundos pasaron de las palabras a los golpes, y de los golpes a las amenazas”, narró Televisa en esa ocasión.

Vargas del Villar dijo que fue víctima de prepotencia y un día después tuvo otro altercado con los mismos policías de tránsito, quienes denunciaron que él los amenazó con un arma de fuego.

“Le indiqué que se detuviera porque lo iba a pasar a disposición del Ministerio Público por las amenazas que me hizo y le aventó el carro a un compañero que estaba en el crucero allá en la Diana”, denunció en esa ocasión Albino Cortés, policía de Seguridad Pública, entrevistado por Televisa.

Por este caso, Enrique Vargas fue trasladado a un Ministerio Público, pero negó las amenazas y tener una pistola, por lo que horas después de conversar con los policías fue liberado.

El diputado Enrique Vargas, a quien Marko Cortés anunció como candidato del PAN para competir por la gubernatura del Estado de México, tiene un antecedente de agresiones.

El diputado Enrique Vargas, a quien Marko Cortés anunció como candidato del PAN para competir por la gubernatura del Estado de México, tiene un antecedente de agresiones.

Este no es el único incidente violento que involucra al panista. En 2003 fue señalado de haber golpeado con una botella a su tía, por ello en noviembre de ese año autoridades abrieron un expediente.

Rosi Orozco, la entonces presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas, denunció este hecho en 2015 y mostró a medios una copia de la orden de aprehensión y una ficha signalética que comprobaría el ingreso de Vargas del Villar al Reclusorio Oriente por ese caso, también reportó la existencia de fotos que muestran a la tía del empresario ensangrentada después de ser agredida.

En esa ocasión, Orozco criticó la decisión que tomó el PAN por dejar que Vargas del Villar compitiera por la presidencia de Huixquilucan.

Mientras que en abril de 2004 el diario Reforma informó que el entonces secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Francisco Funtanet, acusó a Enrique Vargas de haber estrellado un vaso en la cabeza de uno de sus amigos, por lo que fue hospitalizado y se inició el acta AM/HUIXQ/III/391/04.

“Fue el bautizo de uno de mis hijos, estábamos en una fiesta familiar, ahí esta persona llegó, se llama Enrique Vargas, se puso muy tomado, golpeó a uno de los invitados y le quebró un vaso en la cabeza. Lo único que hicieron fue separarlos, empezó a golpear a invitados de la fiesta y hubo 2 ó 3 que se defendieron, lo sacaron de la fiesta y hasta ahí me quedé; esta gente debió haberle pegado también, pero hay como 90 testigos”, dijo Funtanet en entrevista con Reforma.

De acuerdo esta versión, Vargas del Villar también habría empujado a la esposa de Francisco Funtanet y golpeó a su suegro. Enrique Vargas negó la agresión y dijo que él también resultó lesionado.

Enrique Vargas del Villar también dio de qué hablar porque recientemente se reunió con el expresidente mexiquense Enrique Peña Nieto en Madrid, España, como confirmó Marko Cortés el 12 de julio.

Cuestionado por un reportero sobre el encuentro entre el posible candidato y el expresidente priista, Cortés respondió: “Vi en medios de comunicación el ‘Trascendió’ al que te refieres. De inmediato le pregunté a Enrique [Vargas del Villar] y me dice: ‘Efectivamente, fui a Madrid a llevar a mi hija a estudiar y en un lugar público se generó un encuentro casual, punto’. Sin más, pero no fue que haya ido, como se llegó a escribir, sino que él fue a llevar a su hija y seguramente en eso se encontraron en algún punto”.

Lo cierto es que el encuentro entre ambos mexiquenses fue una realidad y ha dado pie a innumerables especulaciones, aunque el PRI, que actualmente gobierna el Edomex, no se pronunció al respecto.

Ayer, luego de que Marko Cortés lo anunciara como el candidato del PAN para el Estado de México, el expresidente Felipe Calderón reviró al dirigente del PAN con una fuerte crítica al calificar como una “bajeza” la decisión.

“Increíble la bajeza que está fraguando la dirigencia del PAN @AccionNacional, al sabotear las posibilidades de una alianza en el Estado de México”, escribió en Twitter el político que militó en el blanquiazul por 30 años.

Cortés no fue explícito en su destape y no aclaró tampoco si Vargas del Villar será el aspirante de la coalición opositora Va por México, que conforman el PAN y los partidos PRI y PRD.

“En Acción Nacional estamos listos para ganarle a Delfina en cualquier escenario. Será una contienda en la que triunfaremos por la experiencia de buen gobierno, contra la incapacidad y la corrupción. En el Estado de México, somos más los que estamos en contra del régimen que se impulsa desde Palacio Nacional y no vamos a permitir que aquí, se instale el retroceso disfrazado de transformación, como está ocurriendo en el país. #VamosXEdomex”, escribió por su parte Vargas del Villar.

El anuncio del dirigente panista también generó críticas de usuarios de redes sociales, quienes consideraron la decisión como una “traición” al PRI y al PRD.

El político ha desempeñado varios cargos, de 2006 a 2008 fue asesor de la presidencia municipal de Tlalnepantla, en ese periodo también trabajó con el  grupo parlamentario del PAN en la legislatura federal.

De 2009 a 2012 fue regidor en Huixquilucan, más tarde, de 2012 a 2015, se desempeñó como diputado local por el Estado de México. De 2016 a 2018 fue presidente municipal de Huixquilucan y regidor del mismo municipio entre 2019 y 2021.

Enrique Vargas competiría como candidato del PAN contra la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien esta semana fue anunciada como la virtual candidata de Morena para el Gobierno del estado, posición que repite luego de que compitiera por ese cargo en la elección estatal de 2017.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios