Balaceras y la persecución de civiles armados por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional, Fuerza Civil y Marina, así como el incendio de un tractocamión y una gasolinera, causaron pánico entre habitantes de Orizaba. Las autoridades reportaron la muerte de un presunto delincuente y la captura de dos.
Según reportes policiacos, a las 16 horas de ayer en las avenidas Oriente 4 y Sur 15, en respuesta a una llamada de emergencia, los uniformados acudieron a una casa del centro de la ciudad donde se habían escuchado disparos.
Una hora después, la SSP emitió un comunicado en el que confirmó que sus integrantes fueron atacados por pistoleros desde una vivienda, por lo cual se activó el operativo Código Rojo, “para neutralizar” a los agresores.
En redes sociales circularon imágenes de la movilización y de la gente atemorizada. En un video se ve a estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Orizaba, correr agachados por los pasillos del plantel cuando escuchan los tiros.
También tres mujeres y menores de edad se vieron sorprendidos por el tiroteo y se refugiaron en la casa de unos vecinos.
En otra grabación, sobre Oriente 6 y Sur 13, muy cerca de la central de autobuses, aparecen transeúntes que se tiraban a la acera o se ocultaban detrás de jardineras, mientras un soldado les daba indicaciones de que se protegieran.
El alcalde Juan Manuel Diez dijo que en cuanto se le notificaron los hechos pidió que se hiciera un cerco en seis manzanas para resguardar la integridad de los ciudadanos.
Agregó que él estuvo en el C5 supervisando: “es un hecho extraño, pero un hecho al fin, donde se han de haber tirado más de 300 cartuchos porque no paraban; nosotros estábamos con los radios dando seguimiento”.
Según testigos, la persecución se prolongó más de dos horas, lapso en el que no dejaron de escucharse disparos ni sirenas de patrullas. Después de las 19 horas circuló otro video en el que un civil, presuntamente un delincuente, se graba cuando dialoga con los policías y afirma que se va a entregar.
Menciona a corporaciones ante las cuales se rinde y agrega: “nosotros dijimos que nos íbamos a entregar y mataron a mi camarada”.
En la zona de Orizaba-Fortín de las Flores, a 15 kilómetros del centro, presuntos criminales prendieron fuego a un tractocamión y a una gasolinera, lo cual quedó registrado en videos difundidos por lugareños.
Por la noche, la SSP informó la detención de dos personas y una que murió en la refriega. Uno de los arrestados es Faustino N, El Tino, identificado como presunto integrante de una banda generadora de violencia en Orizaba.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la situación ya fue controlada y que las autoridades –federales y municipales- neutralizaron a uno de los presuntos criminales responsables del ataque.
Ante los disparos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que tras reportes de disparos en la zona se activó el operativo Código Rojo, donde participan elementos de Policía Estatal, marinos, militares y elementos de la Guardia Nacional, con “acciones de disuasión y vigilancia”.
De acuerdo con las autoridades del estado, al acudir al sitio de los disparos, elementos de seguridad fueron agredidos por personas armadas desde el interior de un domicilio, por lo “se implementan acciones para neutralizar a los presuntos agresores”. Por medio de un comunicado enviado a la prensa, el mandatario estatal, Cuitláhuac García, dijo que la persona fue neutralizada en un domicilio, sin embargo, no precisó mayor información respecto al tema.
“Entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango. Vamos a estar atentos […] Hasta este momento hay cierto control de la situación; vamos a seguir monitoreando, porque entendemos se trata de un grupo delictivo que pretendía causar un daño mayor ahí en la región”, manifestó García Jiménez.
“Entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango. Vamos a estar atentos (…) Hasta este momento hay cierto control de la situación; vamos a seguir monitoreando, porque entendemos se trata de un grupo delictivo que pretendía causar un daño mayor ahí en la región”, manifestó.
A través de su cuenta de Twitter, la Seguridad Pública de Veracruz señaló que el operativo Código Rojo derivó de un reporte a la línea de emergencias 911 sobre detonación de arma de fuego registrado en la zona centro de la ciudad, y añadió que agentes de la dependencia fueron agredidos por las personas armadas que perpetraron el ataque.
“Asimismo, al acudir al sitio de emergencia, fuerzas del orden fueron agredidos por parte de personas armadas desde el interior de un domicilio, por lo cual se implementan acciones para neutralizar a los presuntos agresores”, se lee en el “hilo” de Twitter.
En redes sociales se compartieron videos donde se observa el momento de las detonaciones en medio del tráfico, donde ciudadanos de Orizaba se refugiaron en negocios o se tiraron al piso ante los disparos.
Uno de las grabaciones difundidas se muestra a un soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pide a las personas que se encuentran en el lugar que se peguen a la pared o que se tiren al suelo, ya que había fuego abierto en ese momento.
En otro de los videos se puede ver a personas corriendo mientras otros gritan que se peguen a la pared o se agachen. En las imágenes compartidas se ve a los habitantes de la zona que abandonaron sus vehículos ante el temor de ser alcanzados por alguna bala perdida y para refugiarse.
Por último, comentó que hasta las 17:00 horas se mantenían acciones de disuasión y vigilancia en dicho municipio a cargo de elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Semar, Sedena, Guardia Nacional y la Policía Municipal.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 13 de septiembre, 2022
Esta web usa cookies.