Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Paquete económico para 2023 es “equilibrado”: AMLO

Paquete económico para 2023 es “equilibrado”: AMLO
Paquete económico para 2023 es “equilibrado”: AMLO

El paquete económico para 2023 “es equilibrado”, incluye incrementos para los programas sociales, los recursos necesarios para los proyectos estratégicos y no contempla aumento de impuestos ni de energéticos y combustibles.

“El paquete económico 2023 no incluye aumentos de impuestos ni de tarifas de la electricidad; tampoco contempla incrementos de las gasolinas, del diésel y el gas. Podremos financiar todos los programas prioritarios, sobre todo los orientados al bienestar de la gente”, afirmó el presidente López Obrador.

Así lo dio a conocer esta mañana el mandatario a pregunta expresa sobre el paquete presupuestal para el siguiente año, que este jueves el Ejecutivo federal enviará al Legislativo para su análisis y aprobación.

“Vamos a poder financiar todos los programas prioritarios, tanto los orientados destinados al bienestar de la gente. Es muy equilibrado en cuanto a ingresos y en cuanto al financiamiento de todos los Programas de Bienestar, se está considerando un incremento en presupuestos para éstos; en el caso de (la pensión para) adultos mayores es un incremento de un poco más de 25 por ciento”, planteó el mandatario federal.

Asimismo, incluye presupuesto para concluir tanto el Tren Maya –que se prevé concluir en diciembre de 2023— como los programas para el desarrollo del istmo de Tehuantepec; para terminar de integrar la refinería Dos Bocas; para financiar las dos plantas coquizadoras que se construyen y para continuar con la modernización de las refinerías en el país, todo ello encaminado a elevar la producción de gasolinas y diésel.

El paquete también tendrá recursos para construir dos nuevas plantas termoeléctricas en la península de Yucatán (una en Mérida y otra en Valladolid) “para resolver el problema del abasto eléctrico en toda la región.

Además, habrá presupuesto para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resuelva el problema de interconexión en el norte, de Sonora a Baja California; y que no falte electricidad en Baja California Sur, en particular en Los Cabos, planteó el presidente.

“Tenemos 34 proyectos eléctricos y de esos 34, 16 tienen que ver con modernización de las hidroeléctricas, compra de turbinas nuevas, de equipos para producir más energía eléctrica. Estamos bien, se está llevando a cabo una reestructuración de deuda con Japón que estaba contratada de tasas del 6 por ciento, del 8 por ciento, a tasas del 1, del 2 por ciento”, abundó.

El tabasqueño garantizó que no habrá incremento de impuestos, ni en las tarifas eléctricas, ni en la gasolina, el diésel y el gas.

“No hay aumento a nada. (…) Lo único que estamos demandando respetuosamente es que todos nos sigan ayudando, que todos sigan contribuyendo; ya no hay privilegios fiscales. (…) Tengan también la seguridad de que sus impuestos, o, mejor dicho, las contribuciones, son en beneficio del pueblo, no para enriquecer a políticos”, remarcó.

Asimismo, refirió que continuarán los ajustes gubernamentales para seguir ahorrando recursos públicos y dirigirlos al bienestar social, pero para esto no se tocarán salarios de burócratas ni habrá despidos.

Dijo que son posibles estos ahorros y ejemplificó con la propia oficina gubernamental. “Cuando llegué, la oficina de la Presidencia tenía un presupuesto de 3 mil 600 millones, y este año son 600 millones, es decir, 3 mil millones menos, y ya no va a aumentar. Vamos a seguir con la austeridad, ahorrando, ahorrando, ahorrando, ahorrando, para poder financiar el desarrollo sin endeudamiento”, apuntó.

En cuanto a la recaudación, resaltó que se terminaron los privilegios fiscales. “Lo único que estamos demandando respetuosamente es que todos nos sigan ayudando, que sigan contribuyendo, ya no hay privilegios fiscales y que no estén pensando que los despachos fiscalistas se la saben de todas, todas, no van a poder”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios