Ante el activismo de quienes aspiran a sucederlo en la Presidencia entre su movimiento, Andrés Manuel López Obrador consideró que si se quiere terminar con los tapados y el dedazo es mejor que se abra el proceso sucesorio.
Estas prácticas son añejas en México, por lo que es preferible que estén metidos en esto “a que haya una imposición”.
Cuestionado sobre las expresiones de la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a La Jornada, donde sostuvo que hay una “jauría” que rodea al mandatario asociado al proceso sucesorio, López Obrador dijo que “con todo respeto a Tatiana, que la quiero muchísimo, es una mujer extraordinaria, es una mujer libre, con criterio. Sin embargo, no es que Adán (Augusto López) y Marcelo (Ebrard) y Claudia (Sheimbaun) ya no están trabajando sus asuntos”.
Dijo que esta mañana, los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores participaron en la reunión del gabinete de Seguridad para preparar el encuentro que sostendrán mañana en Washington en este rubro.
–¿No hay riesgo que se descarrile la sucesión?
–No, para nada.
Mencionó que en el caso de su movimiento, podría ser una doble encuesta, primero para seleccionar a los que más respaldo tienen y posteriormente para la designación de candidato.
“Terminar con eso (el dedazo y tapados) desconcierta a quienes están muy cerca. En nuestro movimiento, todavía dudan, no vaya a ser que el Presidente se saque un as debajo de la manga, que impulse a alguien. No, lo va a decidir el pueblo”.
Donde va a estar más complicado es en la oposición en la que hay entre 38 o 40 candidatos. “Va a estar más difícil, cómo le van a hacer porque tienen que hacer varios ejercicios para que queden cinco o tres. A no ser que se reúnan arriba, que los convoque Claudio (X González) o los jefes de Claudio y haya un dedazo ahí. Está interesante. No nos vamos a aburrir”.
López Obrador añadió que es “mejor” que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena “estén metidos” en la contienda del 2024 a que “haya una imposición”.
En su rueda de prensa matutina, el mandatario federal aseguró que su movimiento “está haciendo historia”, ya que, dijo, se terminó con el “tapadismo”, lo cual generó que aumentaran las opciones de quienes aspiran a ser candidatos de Morena para sucederlo en la Presidencia de México.
Además, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró una vez más que en su partido ya no hay dedazo y que la mejor opción para elegir a la candidata o candidato presidencial es por medio de una encuesta:
“Sin duda, acabar con el tapadismo y sobre todo con el dedazo es algo muy fuerte, estamos hablando de décadas, de siglos […] Entonces terminar con eso desconcierta a quienes están muy cerca y vienen con nuestro movimiento, pero todavía dudan. No vaya a ser que saque un As debajo de la manga, el Presidente, que impulse a alguien, no, lo va a decidir el pueblo en una encuesta”.
Los comentarios de López Obrador se dan luego de que una reportera lo cuestionara sobre las declaraciones que le hizo la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al periodista Enrique Galván Ochoa sobre que “una jauría rodea al Presidente” y “que todos están metidos en la sucesión presidencial”.
A lo que el mandatario contestó: “Puede ser, pero es muchísimo mejor que estén metidos a que haya una imposición. Estoy hablando en caso extremo, pero no es así. Con todo respeto a Tatiana que la quiero muchísimo, que además es una mujer extraordinaria, que se caracteriza precisamente por eso: ser una mujer libre, con criterio; sin embargo, no es que ya Adán [Augusto López], Marcelo [Ebrard Casaubón] y Claudia [Sheinbaum Pardo] ya no están trabajando en sus asuntos”.
Destacó que incluso el canciller Marcelo Ebrard “estuvo a las seis de la mañana” en la reunión de seguridad y que miembros del Gabinete están preparando los temas que tratarán en Washington, D.C.
“Entonces lo del tapado, lo del dedazo, no, no, no. El pueblo que decida, que la gente decida y también, si no se dan a conocer y va a ser una encuesta, pues la gente no va a saber de quién se trata o quienes están actuando”, expresó.
Sobre los posibles candidatos de la oposición, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que la situación “estará más complicada”, pues señaló que hay entre 38 o 40 aspirantes.
“Va a estar más difícil. ¿Cómo le van a hacer? Porque tienen que hacer varios ejercicios para que queden cinco o tres. A no ser que se reúnan arriba, que los convoque Claudio [X. González] o los jefes de Claudio y haya un dedazo ahí. Está interesante. No nos vamos a aburrir”, comentó.
El pasado 10 de octubre, Tatiana Clouthier afirmó, en entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas, que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, que un posible conflicto al interior de Morena y el querer “meterse la pata” por el afán de conseguir la candidatura del partido oficialista a la Presidencia de la República podría arriesgar el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Eso es lo que preocupa, que en el afán de querer ser el candidato o la candidata se meten la pata y se golpeen de tal manera que inclusive nos pateen a los que venimos a los lados y estén creando cosas para poder crear un choque de tal magnitud que A, B, C o D salga triunfante. ¿A qué me refiero con esto? Esto es parte de lo delicado ‘cuando a río revuelto, ganancia de pescadores’, esto es lo que yo advierto y creo que hay que cuidar”, dijo Clouthier.
Tatiana Clouthier, quien el pasado 6 de octubre anunció su renuncia a la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal, aseguró que al interior del movimiento de la Cuarta Transformación y en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador existe “mucho ruido” que no permite escuchar a quienes tienen algo diferente de decir.
“Hay mucho ruido alrededor que no deja escuchar a veces una postura que tiene otra cosa que decir, a eso es lo que me estoy refiriendo”.
La exsecretaria de Economía detalló que al interior de Morena existe un grupo de personas que “se manifiesta con fuerza” por defender ciertas posturas y que suben el tono dependiendo del tema a tratar o el momento.
“Es un sentido figurativo en el cual estamos hablando que es un grupo de personas que se manifiestan con fuerza por defender una postura y depende de la postura que se presente en un momento u otro, es como suben el tono”.
Clouthier Carrillo, quien en 2018 fue un elemento clave en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el principal riesgo que ve en la designación del abanderado de Morena para la elección presidencial de 2024 es que los aspirantes “se metan la pata” y utilicen cualquier pretexto para buscar la confrontación.
“Veo la dificultad cuando unos quieren meterle la pata a otros y buscan cualquier pretexto para buscar confrontación donde esa incitaron esta lucha por meterse la pata los propios y los extraños en donde veo los riesgos”.
A pregunta expresa de Álvaro Delgado, si con estos señalamientos hacía referencia al canciller Marcelo Ebrard, uno de los principales aspirantes presidenciales, Clouthier indicó que no habla de una persona en específico y reiteró que los interesados no deben perder de vista cuál es el verdadero rumbo: generar un cambio profundo en la sociedad mexicana.
“Cualquier división, cualquier pleito, cualquier obstrucción al propio proyecto pensando que yo, metiéndole la pata a Juan, va a avanzar Pedro, es donde creo que podemos equivocarnos […] Hablo en general, no me gustaría poner nombres, yo creo que hay jugadores, pero creo que esta es la parte que se vuelve fundamental, no perder de vista cuál es el rumbo, el Presidente lo planteó, un cambio profundo, un cambio de raíz”.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 12 de octubre, 2022
Esta web usa cookies.