Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Paro nacional de transportistas provoca caos vial en carreteras

Paro nacional de transportistas provoca caos vial en carreteras
Paro nacional de transportistas provoca caos vial en carreteras

Miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifiestan la mañana de este martes en diversas ciudades del país para exigir seguridad en las carreteras, que haya tarifas oficiales para el transporte, remplacamiento para vehículos de carga y turismo, prohibición de los vehículos de doble remolque, se ponga alto a los abusos y extorsiones de la autoridad, así como la reducción de los costos de las autopistas, entre otras demandas.

En un comunicado, Amotac indicó que habrá bloqueos en vía Morelos-Ecatepec, caseta de Tepotzotlán, Lechería-Texcoco, Bandera de Tultitlán, México-Puebla, México-Texcoco, autopista México-Querétaro (salida Jorobas), Arco norte a la altura de la salida de Tula, México-Pachuca en la caseta de San Cristóbal, México-Tulancingo (salida Otumba), Cámara de Diputados (TAPO), calzada Zaragoza (Metro Santa Martha Acatitla), “La Deportiva” av. de Las Torres, Toluca dirección la Marquesa, entre otros.

Así también exigen reducción de precios del combustible y no más impuestos para el sector, la reclasificación de las carreteras en todo el territorio, un plazo mayor para el complemento de la Carta de Porte.

Las protestas ya han provocado caos vial, con afectaciones a los automovilistas en cada punto.

De no tener respuesta positiva a sus reclamos, Amotac indicó que realizarán una movilización en marcha lenta hacia la Ciudad de México.

En punto de las 8:00 horas de este martes los conductores de camiones de pasajeros y transportistas de carga arribaron a la caseta de cobro de San Cristóbal, invadiendo dos de los cuatro carriles de la autopista con dirección a la Ciudad de México.

Colocaron algunas mantas en las unidades que se leía: “Basta al abuso y cobro excesivo de grúas y corralones”, “Exigimos mayor seguridad y condiciones en las carreteras a nivel nacional, estamos hartos de tantos impuestos del gobierno federal y mientras la canasta básica sigue aumentando”.

Los integrantes de Amotac denunciaron que todos los días sufren robos y varios de sus compañeros han sido asesinados, por lo que pidieron a la Guardia Nacional que los proteja mientras transitan por los caminos de su jurisdicción. “No al pago de los permisos municipales para entrar a las ciudades”, dijeron.

Ante el bloqueo parcial, la circulación se ha visto afectada, tanto en la autopista como en la vía Morelos en Ecatepec.

En Aguascalientes, 150 unidades de esta agrupación se apostaron en dos de tres carriles de la carretera 45 sur frente a la empresa Nissan 1, desquiciando con ello el tránsito de quienes intentaban salir de la ciudad.

José Guillén, líder de la Amotac en la entidad, lamentó la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales para solucionar la problemática que enfrentan.

A su vez, añadió que “los hombres-camión pedimos disculpas a la ciudadanía por las molestias que estas acciones les puedan ocasionar”; sin embargo, justificó “que es la única forma en que las autoridades nos pueden escuchar”.

Acto seguido, advirtió que no se moverán hasta que sus dirigentes en la capital del país les den luz verde. “Queremos que las autoridades estatales y municipales aquí nos atiendan y aquí nos podemos quedar horas y días hasta que ello suceda”, aseveró.

Por su parte, en entrevista por separado, Jonás Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pidió a los conductores tomar un camino de terracería aledaño a la 45 sur para conectar con la avenida Mahatma Gandi y así puedan salir de esta capital.

En Acapulco, los transportistas se han apostado en el bulevar Vicente Guerrero de este puerto e hicieron hincapié en su inconformidad por el trámite de la Carta Porte ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), adicional a la factura electrónica, lo cual advirtieron que pone en riesgo a los operadores por exhibir en un documento toda la información de la mercancía que trasladan.

Aunado a ello, aseguraron que actualmente no hay citas en el SAT para que pequeños transportistas puedan darse de alta.

Después de concentrarse en el bulevar Vicente Guerrero, donde transportistas estacionaron camiones pesados y tráileres a un costado de la vialidad, los manifestantes se dirigieron a la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, a bordo de sus unidades, para continuar su concentración como forma de protesta.

AMOTAC protesta en Veracruz

Integrantes de AMOTAC se manifestaron en Xalapa, Veracruz-puerto y Córdoba.

En la capital del estado la protesta tuvo lugar en la colonia 21 de Marzo, a la altura de una estación de Pemex, donde los transportistas atravesaron camiones en uno de los carriles del bulevar Xalapa- México. El cierre del carril ha ocasionado un intenso tráfico vial y accidentes por alcance entre automóviles particulares y camiones de carga pesada.

Se estima que son más de 200 conductores los que se unieron a la protesta, en la que participan unidades de volteos, trailers, pipas, taxis, y camionetas. En las pancartas que colocaron se leen consignas como: “Basta de tanto abuso por parte de la policía vial a todo tipo de transportista”, “Basta de tanta extorsión por parte de las autoridades”.

Rechazan la imposición del formato Carta Porte de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ahora deben tramitar y portar cuando viajan por carreteras al momento de transportar mercancías, ya que, afirmaron, ese formato pretende justificar el tipo y traslado de mercancía, así como su origen y el destino de esta misma; sin embargo, los conductores señalan que les afecta en su labor y tiempos de entrega.

La manifestación de trabajadores del volante bloqueó la autopista México-Querétaro, con dirección a la Ciudad de México, en las inmediaciones de la caseta de peaje de Tepotzotlán, y la vía José López Portillo, en Tultitlán.

Largas filas de vehículos permanecen detenidos en la autopista México-Querétaro y en la vía José López Portillo.

“No más robos a transporte de carga. No más operadores asesinados por la delincuencia”, exigen los concesionarios.

Piden que se apliquen la NOM-012-SCT (peso y dimensiones) a los autotanques de Pemex y los que transportan combustibles, así como material peligroso. Retiro de grúas particulares que realizan cobros excesivos a los usuarios, “que la autoridad asuma el control en arrastre y corralones”.

Mientras, en el inicio de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, cerca de la nueva central camionera de la capital jalisciense, cientos de conductores de vehículos de carga pesada, la mayoría tráileres, se manifiestan desde temprana hora como parte del paro nacional del sector.

Muchos letreros se refieren a la ausencia de patrullas federales y piden el regreso de las mismas, para contar con vigilancia y poder transitar con mayor tranquilidad.

Aunque hasta el momento han dejado un carril libre, no se descarta que los cierres sean totales o se extiendan hacia la carretera a Chapala conforme avancen las horas, pero de cualquier manera el carril que tienen bloqueado ha causado que el tráfico, que de por sí es muy nutrido en toda esa zona donde confluyen los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, sea lento y se formen largas filas.

Cerca de 200 integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas participaron en la manifestación nacional que, en caravana, se movilizaron por diferentes carreteras de Nuevo León.

Su recorrido inició en el municipio de Escobedo, donde los transportistas circularon por la carretera a Laredo desde las 9:00 de la mañana. Posteriormente, transitaron la avenida Concordia hasta la carretera a Colombia, en Apodaca, y continuó hasta la avenida Manuel L. Barragán, en San Nicolás de los Garza.

Se espera que la caravana continúe por el municipio de Monterrey y Guadalupe, por la avenida Fidel Velázquez hacia Gonzalitos y el sur de Morones Prieto.

Finalmente, seguirá por la avenida Miguel Alemán hasta llegar de nuevo a la avenida Concordia y a la carretera a Laredo, donde comenzó la protesta.

El delegado estatal de Amotac, Jayr Matus, indicó que “los robos son en toda la República: sucede en Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, no se diga Puebla, el transportista prefiere no ir a trabajar por temor y en Nuevo León estamos trabajando con la Guardia Civil y la Guardia Nacional para erradicar el robo”, explicó.

“Pedimos que nos escuchen, que nos apoyen. Somos transportistas, no queremos salir con miedo para perder nuestro patrimonio y es la principal causa de esta manifestación”.

Matus abundó que “lo hemos dicho en las manifestaciones anteriores, a nosotros en nuestra organización nos matan a 70 u 80 operadores, sólo en nuestra organización, a nivel nacional es incontable”.

“Muchas de las veces no se denuncia, es un número muy alto, salimos con miedo de que nos roben y nos asalten, en el caso de autobuses los turistas tienen miedo porque han sido asaltados”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

La muerte de un hombre de la tercera edad que fue brutalmente golpeado por policías municipales, desató este martes la ira ciudadana en el...

México

La violencia se desato la tarde de este lunes 10 de julio en Guerrero, cuando cientos de pobladores que se manifestaban contra la detención...

México

Un convoy de agricultores y productores del estado de Sonora, que partieron desde Ciudad Obregón en varios vehículos, incluidos tractores, para apoyar a sus...

México

Pese a que la declaración del segundo sobreviviente del ataque de militares a un grupo de jóvenes desarmados en Tamaulipas, confirmó la versión del...

Anuncios