Escribe la noticia que buscas

México

Partido de béisbol detonó ataque de ‘El Chueco’ contra jesuitas

Partido de béisbol detonó ataque de ‘El Chueco’ contra jesuitas
Partido de béisbol detonó ataque de ‘El Chueco’ contra jesuitas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua reveló que la disputa por un partido de béisbol detonó la violencia en Cerocahui y el asesinato de los sacerdotes jesuitas a manos de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la mañana de este jueves si había protección para José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, ya que ha llevado una vida normal pese a que tiene antecedentes delictivos y órdenes de aprehensión en su contra.

“Hay que investigar porque es inaceptable y además muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, de acuerdo al informe de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de béisbol con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Por ello, López Obrador pidió “ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes”. “Sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar. Además, son misioneros, gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces va a ayudar mucho el que sepamos todo”, insistió.

Asimismo, Roberto Javier Fierro Duarte, Fiscal General de Chihuahua, explicó que el pasado lunes se atendió el reporte en el que se informó que José Noriel Portillo Gil arribó a un domicilio de Cerocahui a fin de localizar a Paul, habitante de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un partido de béisbol patrocinado por “El Chueco” y tras haber sido derrotado, se generó una disputa con el otro equipo, en el que contendían los hermanos Paul “B” y Armando “B”.

En conferencia de prensa, agregó que, según testigos, “El Chueco” detonó un arma de fuego contra Paul “B” y privo de la libertad a Armando “B” para luego prender fuego a la vivienda.

Después de los hechos surgieron reportes de la desaparición de una mujer y un menor de edad, ambos familiares de los desaparecidos, sin embargo, se pudo comprobar que ellos se fueron del lugar por su propio pie, y que se encuentran sanos y salvos.

El fiscal de Chihuahua también desmintió que las personas desaparecidas sean turistas, pues se trata de dos hombres habitantes de la comunidad.

Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal general de Chihuahua, durante la conferencia de prensa el día de ayer.

Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal general de Chihuahua, durante la conferencia de prensa el día de ayer.

De acuerdo con la indagatoria, en un segundo hecho, “El Chueco” llegó a un hotel de la comunidad, en el que “interactuó con un conocido guía de turistas”, quien fue privado de la libertad por José Noriel.

Según testigos, el guía de turistas escapó y llegó hasta el templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos. Sin embargo, en el lugar, “El Chueco” asesinó al guía de turistas y a los dos religiosos que intentaron intervenir.

Hoy, el mandatario hizo referencia a estos detalles que proporcionó la dependencia chihuahuense y aprovechó para destacar que aunque ya se hallaron los cuerpos de las tres víctimas, “se va a continuar la búsqueda de los responsables y se va a hacer una investigación a fondo porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable”.

“Vamos a esperar a que se haga la investigación. Vamos despacio, o sea, no caigamos en ninguna provocación”, comentó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Misa en honor a los padres jesuitas asesinados el pasado lunes en Chihuahua.

Misa en honor a los padres jesuitas asesinados el pasado lunes en Chihuahua.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua precisó que una disputa por un partido de béisbol detonó la violencia en Cerocahui y el asesinato de los sacerdotes jesuitas a manos de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal general de Chihuahua también informó que los cuerpos sin vida de los sacerdotes y el guía de turistas fueron localizados la tarde de este miércoles en la zona de Pito Real.

Agregó que aún buscan a dos personas privadas de la libertad, mientras que una mujer y un menor, familiares de Paul y Pedro y que habían sido plagiadas, ya se encuentran con sus familiares.

De acuerdo con el fiscal Fierro, el pasado lunes se atendió el reporte en el que se informó que José Noriel Portillo Gil arribó a un domicilio de Cerocahui a fin de localizar a Paul, habitante de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un partido de béisbol patrocinado por “El Chueco” y tras haber sido derrotado se generó otra disputa con el otro equipo, en el que contendían los hermanos Paul “B” y Armando “B”.

Agregó que, según testigos, “El Chueco” detonó un arma de fuego contra Paul “B” y privo de la libertad a Armando “B” para luego prender fuego a la vivienda.

Luego de los hechos surgieron reportes de la desaparición de una mujer y un menor de edad, ambos familiares de los desaparecidos, sin embargo, se pudo comprobar que ellos se fueron del lugar por su propio pie y se encuentran sanos y salvos.

El fiscal también desmintió que las personas desaparecidas sean turistas, pues se trata de dos hombres habitantes de la comunidad.

Según la indagatoria, en un segundo hecho, “El Chueco” llegó a un hotel de la comunidad en el que “interactuó con un conocido guía de turistas”, quien fue privado de la libertad por José Noriel.

Según testigos, el guía de turistas escapó y llegó hasta el templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos. Sin embargo, en el lugar, “El Chueco” asesinó al guía de turistas y a los dos religiosos que intentaron intervenir.

El fiscal precisó que la prioridad es detener al responsable y garantizar la seguridad en la zona.

También te puede interesar: