Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pasquín mentiroso y falto de ética, eso es “The Economist”: AMLO

Pasquín mentiroso y falto de ética, eso es “The Economist”: AMLO
Pasquín mentiroso y falto de ética, eso es “The Economist”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la revista británica The Economist, -a la que después llamó pasquín y difusora de propaganda ramplona que hace el ridículo- publicó una portada “majadera, muy grosera, y desde luego mentirosa, llamándome el falso mesías”.

The Economist publicó en su reciente edición una portada en la que el mandatario aparece como protagonista, lo que generó una respuesta inmediata del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien ayer jueves difundió una carta de respuesta a la editora de ese medio, Zanny Minton Beddoes, en la cual le reprocha la “virulencia y fragilidad argumentativa” de su contenido, que es una “síntesis de exasperación” de las élites.

En la conferencia de prensa matutina el mandatario se refirió al caso, dentro de una respuesta sobre sus adversarios políticos, en la que respondió: “ahora están molestos porque la gente está apoyando una transformación, entonces sacan esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome el falso mesías, se acuerdan aquello del mesías tropical, pues es lo mismo, y todavía con la falta de ética de que llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar”.

Aseguró que se hizo un artículo “muy propagandístico en contra nuestra, me ponen en la portada, hasta me sentí muy importante. Es normal, están muy molestos quienes apoyaron durante mucho tiempo el modelo neoliberal, que no es más que una política de pillaje”.

Estas revistas o periódicos del extranjero, dijo, se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales, están a favor de las privatizaciones y siempre guardaron silencio ante la corrupción que imperó, se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México.

Afirmó que la revista británica “hace el ridículo, y en el periodismo y en la política se puede hacer todo, pero procurar no hacer el ridículo. Imagínense una portada como si fuera un cartel, es una propaganda muy ramplona, de pasquín, entonces eso no les ayuda, si de por si los medios de información están atravesando por una severa crisis de credibilidad”.

López Obrador señaló que la revista no respetó ni siquiera las formas, pues es “como si yo voy a Reino Unido y le pido a los ingleses que voten por mi amigo (Jeremy) Corbyn, del Partido Laborista, pues yo no puedo hacer eso, porque eso les corresponde a los ingleses”.

Insistió en que hay un “estado de ánimo de mucho enojo, porque se están llevando a cabo los cambios en el país, sus representantes en México, intelectuales orgánicos, también defensores de la política de pillaje, de todo el saqueo que se llevó a cabo en el periodo neoliberal, el saqueo más grande que se haya llevado en la historia del país, todos los que participaron o guardaron silencio, ahora están molestos, porque el pueblo dijo basta, tenemos que ser respetuosos, pero al mismo tiempo diferenciarnos”.

Los recursos periodísticos del texto y la puesta en página parecen tomados de hace 15 años. Titula “El falso Mesías”. El historiador mexicano Enrique Krauze publicó, antes de las elecciones de 2006, un texto similar que llamó “El Mesías tropical”. Ambos textos han salido días antes de dos elecciones cruciales para el movimiento lopezobradorista.

Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió ayer a la revista. “El editor internacional de The Economist no fue sensible a uno solo de los argumentos”, reclamó, después de decir que se había reunido con él.

Luego, agregó: “Por el contrario, a unos días de los comicios en los que los mexicanos elegiremos libremente a nuestros representantes, su medio publica un par de artículos en los que se invita a votar en contra del Presidente y su partido”.

“La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa. Detrás de estos pareciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe. La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”, señaló el canciller mexicano.

“Hace poco se predijo que López Obrador difícilmente alcanzaría el poder y que, en caso de que el electorado mexicano lo eligiera, conduciría al país a un inexorable fracaso económico, caracterizado por devaluación, hiperinflación, endeudamiento y a un choque directo con Estados Unidos. Nada de ello ha ocurrido”, dijo.

Y más adelante señala: “¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el Presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas?”

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios