Los devastadores sismos de 2017 dejaron daños de diversos niveles en 3 mil 268 inmuebles ubicados en once estados y que son parte del patrimonio cultural de México, en el actual sexenio se han podido restaurar 92.9 por ciento de ese total.
La mayoría del patrimonio dañado son templos construidos entre los siglos XVI y XIX, y acusaban décadas de abandono, solo mantenimiento preventivo, informó la titular de la Secretaría de Cultural Alejandra Frausto.
Agregó que han sido restaurados y entregados a sus comunidades 3 mil 37 inmuebles (92.9 por ciento) como parte del programa de reconstrucción ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de este miércoles, la funcionaria apuntó que para esta reconstrucción del patrimonio, el gobierno federal ha destinado una inversión “histórica” por 10 mil 200 millones de pesos.
“Los inmuebles que son no sólo patrimonio cultural, sino representan el corazón vivo de las comunidades, son el centro de la vida comunitaria”, remarcó la secretaria de Cultura.
Detalló que cuando llegó al gobierno la actual administración federal, se encontró con un censo —realizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto— inacabado, donde no se incluía la vivienda patrimonial y otros tantos bienes que no se habían registrado”.
Para cumplir con la entrega de los bienes dañados, subrayó, en 2023 el presidente López Obrador encomendó a quienes participan en la restauración y reconstrucción de estos inmuebles “apretar el paso”, para lo que se autorizaron recursos adicionales por 3 mil 575 millones de pesos para concluir con el programa y reconstruir 934 estructuras patrimoniales en ocho entidades del país.
Frausto refirió que a la fecha se han concluido y entregado 694 obras y 240 están en proceso “y las vamos a concluir ante del fin de este gobierno”.
Este programa de reconstrucción, añadió, ha generado 56 mil 505 empleos, y se ha dado énfasis a la mano de obra especializada con trabajadores de la construcción y restauradores locales”.
De esta última etapa (de mayo de 2023 a la fecha), la funcionaria dio algunas cifras: en Morelos se atienden 181 obras, de las que se han concluido 102 y 79 están en proceso, con una inversión de 866.6 millones de pesos. Entre las obras que se han entregado están el Templo y antiguo convención de San Juan Bautista, en Yecapixtla, y Templo y exconvento de San Juan Bautista, en Tlayacapan.
En Oaxaca, el estado con mayores daños a causa de los sismos de 2017, se han atendido en el último año 308 inmuebles, se han entregado 185 y siguen pendientes 123, la inversión calculada es de 980.4 millones de pesos. Entre las obras restauradas se encuentra el Templo de Nuestra Señora de Merced y el Templo de San Vicente Ferrer, en Juchitán.
En Chiapas se atienden 34 obras en la última etapa, de las que se han concluido 23 y once quedan pendientes, la inversión es de casi 50 millones. Una de las obras que se han restaurado es la Catedral de San Cristóbal de las Casas.
En la Ciudad de México hay 158 inmuebles para el cierre del programa, de los que se han terminado 119 y 39 están en proceso, la inversión es de 555.6 millones de pesos en obras como la Catedral de la Ciudad de México, el Templo de la Santa Veracruz y la Casa Estudio de Diego Rivera.
Estado de México, 42 obras, 35 concluidas y siete pendientes, inversión de 149 millones de pesos. Con esto se ha trabajado en la reconstrucción de la Parroquia de Santiago Apóstol, en Ocuilan, y el Templo de la Virgen María, en Joquicingo.
En Puebla, “donde también hubo graves daños”, son 192 reconstrucciones para esta etapa final, de las que se han terminado 175 y 17 están en proceso, la inversión es de 819 millones de pesos y ha servido para restaurar el Templo de la Asunción, en Chiautla, el Templo de San Bartolomé Apóstol, en Tepanco de López y la Parroquia de San Juan Bautista, en Los Reyes de Juárez.
En Tlaxcala hay 35 obras totales, 32 concluidas y tres en proceso, la inversión es de 100 millones. Entre las obras que se han restaurado está la Parroquia de San José, el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción.
Finalmente, en Guerrero se han invertido más de 54.2 millones de pesos que han servido para restaurar 22 obras y falta concluir dos más. Con estos recursos se han reconstruido obras como la Parroquia de Santa Prisca, en Taxco.
Dos grandes sismos se registraron en 2017, el 7 de septiembre de 8.2 grados, con epicentro Pijijiapan, Chiapas, y el 19 de septiembre de 7.1 grados en los límites de los estados de Puebla y Morelos, los cuales dejaron un total de 3,269 sitios del patrimonio cultural dañados en once estados, explicó Alejandra Frausto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de julio.
Tras estos sismos, se creó el Programa Nacional de Reconstrucción en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los gobiernos estatales, las comunidades y las autoridades religiosas.
El Programa llevó a cabo un censo certero de los daños, inventario y resguardo de bienes muebles, el fortalecimiento de la capacidad institucional, la instalación de capacidades locales, la recuperación de las técnicas constructivas tradicionales, la restauración del patrimonio cultural, el trabajo con las comunidades y la creación de manuales de mantenimiento.
En total se han invertido 10 mil 200 millones de pesos en la reconstrucción de los 3 mil 269 inmuebles afectados por los sismos de 2017 y a la fecha han sido restaurados y entregados a las comunidades 3 mil 37, lo que representa el 92.9%. Además, se han generado 56 mil 505 empleos en las ocho entidades.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.