La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que no es legal que patrullas de Chihuahua capital, tengan el logo de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
“Es esta visión del pasado que es así de que lo mejor es lo que viene de fuera, esa fue la visión de muchos presidentes de México, particularmente del periodo neoliberal, ellos querían asemejarse al extranjero, particularmente a Estados Unidos”, respondió la Presidenta al periodista Manuel Pedrero, luego de que él exhibiera en la conferencia mañanera, fotos de las patrullas de la capital de Chihuahua con el escudo del Departamento de Policía neoyorkino.
Las unidades forman parte del mandato del alcalde panista Marco Bonilla. Cada patrulla municipal de Chihuahua capital tiene el emblema del NYPD —New York Police Department— colocado junto al escudo del gobierno del estado.
“Si bien hay que tomar lo mejor de todos los países para poder avanzar, pues hay una diferencia muy grande, y es que nosotros estamos orgullosos de ser mexicanos, así de importante y así de grande, porque es esta visión de que los de allá son mejores que los de acá, y se comportan con racismo y clasismo hacia los propios connacionales los que fueron gobernantes, y así debe ser pues en el caso que mencionas, no es su propia estrategia, y repito, se pueden tomar todas las estrategias de otros lugares del mundo que sean importantes, pero de ahí a que le pongas el sello de otra ciudad que no es tu ciudad es que quieren simularse. La verdad yo prefiero Chihuahua que Nueva York, pero no sé si el alcalde de Chihuahua también, a lo mejor no”, respondió Sheinbaum Pardo, en medio de la polémica del injerencismo permitido por la gobernadora María Eugenia Campos.

Alcalde panista de Chihuahua defiende injerencismo
El alcalde de la capital de Chihuahua, el panista Marco Bonilla Mendoza, defendió la colaboración con autoridades estadunidenses, incluido el Departamento de Policía de Nueva York, cuyos logotipos se utilizan en las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública municipal por un “hermanamiento de corporaciones”.
Derivado de al menos cuatro convenios de hermanamiento, se ha permitido que los policías de esta ciudad vayan a Estados Unidos y que capacitadores del vecino país acudan a Chihuahua para impartir cursos, informó Bonilla.
“Estos convenios se realizan en el marco de ciudades hermanas, lo cual regula la Secretaría de Relaciones Exteriores federal; además, no los comencé a suscribir yo, tienen más de 30 años.
“Recibimos capacitación de manera ordinaria de parte de la policía de El Paso, del condado Pueblo en Colorado y de Albuquerque, Nuevo México, adonde también hemos enviado bomberos a adiestramiento”, resaltó el edil.
La particularidad con Nueva York “es porque somos corporaciones hermanas, eso dicen los logos en las patrullas, impulsado por el consulado de México en Nueva York”, señaló.
En enero de 2024, Bonilla viajó a esa ciudad para acordar la colaboración en temas como contraterrorismo (operación de grupos delictivos organizados), investigación criminal, operaciones especiales y manejo de escena del crimen.
Según informó su administración, Nueva York se destaca como una ciudad que cuenta con policías reconocidos a nivel internacional y desde febrero de 2024 inició la capacitación de agentes locales en esa ciudad.
El alcalde visitó las instalaciones del Departamento de Policía de Nueva York junto con el director de Seguridad Pública municipal, Julio César Salas González; el entonces cónsul general de México en la ciudad, Jorge Islas López, y el oficial de Asuntos Internacionales de la Policía de Nueva York, Luis Franco.