Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Peña Nieto me confesó que lo “traicionaron”: AMLO

Peña Nieto me confesó que lo “traicionaron”: AMLO
Peña Nieto me confesó que lo “traicionaron”: AMLO

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que durante una reunión con Enrique Peña Nieto, éste le confesó que al ahora expresidente lo habían “traicionado”.

Sin mencionar su identidad, López Obrador dijo que Peña lamentó la traición de parte de grupos a los que les había condonado impuestos y les había concedido contratos públicos.

Recordó el mandatario aquel pasaje durante la transición de poderes que el expresidente Peña le confesó: “Yo no voy a olvidar cuando me entrevisté con el presidente Peña, siendo él todavía presidente constitucional, y yo presidente electo, y en la plática me dice: ‘Me traicionaron’. Como yo soy historiador, llega una segunda reunión, ya le dije: ¿Y quiénes fueron? Pues para saber. Pues ya me dijo, pero eso no tengo por qué darlo a conocer, eso investíguenlo ustedes, que son mirones profesionales”.

La narración del hecho inició diciendo: “¿Por qué están optando Claudio X. González y los traficantes de influencia y los periodistas vendidos o alquilados —más que periodistas, los dueños de los medios de información convencionales, no todos, pero sí la mayoría— o los intelectuales orgánicos, a qué apuestan?

“Al golpismo, al golpismo mediático. No es el que haya un golpe de Estado militar. No. Es tener al gobernante que no se les arrodilla en salmuera, a fuego lento, con guerra sucia, permanente, con campañas de calumnia, con desprestigio para buscar socavar su autoridad moral y política. Por eso hablo de golpismo.

“No les ha funcionado ni les va a funcionar, pero es muy interesante que la gente lo sepa. Lo que quieren es tener un presidente débil porque ¿qué sucede cuando el presidente es débil? Ellos roban a sus anchas, eso ya lo hemos vivido.

Periodo de transición de poderes entre el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Periodo de transición de poderes entre el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no voy a olvidar cuando me entrevisté con el presidente Peña, siendo él todavía presidente constitucional, y yo presidente electo, y en la plática me dice: ‘Me traicionaron’. Como yo soy historiador, llega una segunda reunión, ya le dije: ¿Y quiénes fueron? Pues para saber. Pues ya me dijo, pero eso no tengo por qué darlo a conocer, eso investíguenlo ustedes, que son mirones profesionales.

“Sí, sí, que les dio todo, todo, todo, les condonó impuestos, les dio contratos y lo traicionaron.

“Porque, no sé si se acuerdan, los medios apoyaron al presidente Peña, lo elevaron a rango supremo con lo mediático, eso no se debe de olvidar, sobre todos los jóvenes, porque ya de estas cosas no se sabe mucho.

“Además, siempre dicen nuestros adversarios, sobre todo los de pensamiento conservador, los que no nos quieren: ‘Eso es pasado, ya no’. No, cómo no, el que no sabe de dónde viene, no va a saber hacia dónde va, cómo vamos a declarar el fin de la historia, no. ¿Quieren que nos dé amnesia? No.

“Bueno, lo elevaron y después le dieron la espalda, hasta lo convirtieron en el payaso de las cachetadas, burlándose de él.

“Entonces, esa estrategia golpista no debe de dejar de tener un contrapeso, o sea, cuando menos que la gente sepa, tenga información. Porque, repito, no son las bayonetas, no son los tanques, es el desprestigiar; calumnia, que algo queda, ‘y vas quitándole fuerza para que no haya transformación, para que siga la misma corrupción de siempre, para que podamos seguir robando y para que el presupuesto sea de nosotros, no del pueblo. Cómo se le va a dar al pueblo, si eso es populismo, paternalismo, hay que apoyar a los bancos, hay que apoyar a las empresas, eso es fomento, eso es rescate, eso no es populismo, eso no es paternalismo, lo que va a los pobres sí, lo que va a los arriba es fomento, es el rescate.’

“Entonces, cuando hablo de golpismo es eso, a eso me refiero, el que reúnan dinero para tener periodistas que ganan muchísimo sólo por golpear, y medios que difunden campañas de desprestigio. Y eso sucede aquí, sucede en el mundo, en todos lados, es muy articulado.

“Si le rascan un poquito, ni siquiera mucho, la proclama o el pronunciamiento o la condena de los diputados de Europa sale de aquí, tiene que ver con Claudio, con Aguilar Camín, con Krauze, con los mismos de aquí, que tienen una acción desplegada, los del bloque conservador, porque creen que con eso ya van a lograr sus propósitos. Se les olvida de que hay una nueva realidad y, repito, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya no, eso no funciona.

“Los internacionalistas, ahora que respondimos, ‘¡Qué barbaridad!, ¡qué falta de diplomacia! ¿y dónde quedó la urbanidad política?’

“Hay un internacionalista que fue el embajador de Calderón en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dice: ‘¿Dónde está la diplomacia?’ Pues, yo le pregunto: ¿Por qué no explica cómo fue que participó en el fraude electoral del 2006 y así se ganó el cargo de embajador? ¿Y por qué no explica, como embajador de Calderón, si en alguna ocasión informó sobre el tráfico de armas, la entrada de armas de Estados Unidos a México en el operativo Rápido y Furioso, si envió alguna nota de las actividades de García Luna, que ahora está preso en Estados Unidos y que fue secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón?”

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios