Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pende cadena perpetua sobre García Luna; AMLO no opina

Pende cadena perpetua sobre García Luna; AMLO declina opinar
Pende cadena perpetua sobre García Luna; AMLO declina opinar

Fiscales federales solicitaron al juez encargado del caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, que le dicte condena de cadena perpetua y 5 millones de dólares en multas.

El ex funcionario tiene cita para ser sentenciado por el juez federal Brian Cogan el próximo 9 de octubre en el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, después de ser declarado culpable de cinco cargos por narco corrupción en el juicio en su contra que concluyó el 21 de febrero de 2023.

Los fiscales encargados del caso, encabezados por Breon Peace, reiteran en un documento enviado a Cogan este jueves, que García Luna, cuando ocupó altos cargos de seguridad, aceptó sobornos millonarios del cártel de Sinaloa. Recuerdan que fue encontrado culpable de corrupción, que a cambio de millones de dólares ayudó a una conspiración responsable de la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos.

Subrayan que es difícil dimensionar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y adicciones que facilitó, y la traición a los pueblos de México y Estados Unidos. Sus crímenes exigen justicia. Por estas razones, el gobierno (el Departamento de Justicia) respetuosamente solicita que el tribunal imponga una condena de cadena perpetua.

En la solicitud, los fiscales indican que durante la actividad corrupta de García Luna en el gobierno, unos 62 mil estadounidenses murieron por sobredosis que involucra cocaína. A la vez, la violencia relacionada con los cárteles que imperó en México en ese periodo ocasionó aproximadamente 60 mil asesinatos entre 2006 y 2012.

Afirman que durante su tiempo como jefe de la policía federal y después como secretario de Seguridad Pública, García Luna mintió y traicionó a sus colegas, a la seguridad pública estadounidense y al público mexicano, pues, simplemente, el acusado optó por la avaricia y la corrupción sobre el bienestar de los ciudadanos de ambas naciones.

Además, los fiscales solicitan que el juez le imponga una multa de por lo menos 5 millones de dólares.

Los abogados de la defensa de García Luna fracasaron en agosto en su solicitud de un nuevo juicio, por lo que tendrán que acudir con su cliente a la audiencia en la que se le dictará sentencia. Es probable que después la defensa apele de nuevo la condena, pero eso tiene pocas posibilidades de prosperar. A la vez, no se puede descartar alguna negociación con el Departamento de Justicia para una reducción de la condena a cambio de su cooperación contra otros posibles acusados.

La Fiscalía estadounidense argumenta que además de los cargos contra García Luna, la condena en su contra debería ser dictada con esta magnitud por haber intentado sobornar con millones de dólares a otros internos en la cárcel de Brooklyn para que declararan a su favor.

“A cambio de millones de dólares, el acusado promovió una conspiración responsable de la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos. Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y Estados Unidos. Sus crímenes exigen justicia”.

A los cinco delitos por los que García Luna fue sentenciado desde 2023, los fiscales norteamericanos agregan para consideración de la sentencia lo que califican como “un intento de obstrucción de la justicia a través del soborno”.

“El acusado no solo no ha mostrado algún tipo de remordimiento por su conducta criminal, sino que ha continuado cometiendo nuevos delitos y ha buscado obstruir la justicia estando ya bajo custodia”, aseguran los firmantes.

De acuerdo con el documento, los cinco cargos por los que se le encontró culpable ameritan una pena de 103 años de prisión.

Declina AMLO opinar sobre García Luna

Aun cuando consideró que de las diversas imputaciones que se le atribuyen en el juicio que se realiza en Nueva York al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna son “gravísimas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó pronunciarse en torno a la solicitud de sentencia a cadena perpetua al ex funcionario. “No me gusta que nadie sufra, no le deseo mal a nadie. Por eso puedo decir gracias a la vida”.

Por otro lado, en conferencia, expresó su beneplácito porque la reforma constitucional para que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional avanzó en la Cámara de Diputados.

“Significa que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional, que tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, no se eche por la borda con el paso del tiempo, que no se destruya. Que no vuelva a suceder lo que ya se ha padecido con la Policía Federal que se inició con Zedillo”, dijo López Obrador.

Destacó que en muchas entidades los elementos de la Guardia Nacional son mayores a las policías estatales y municipales, por lo que recomendó a los gobernadores apoyarse más en esta corporación.

Tras subrayar que el nivel de aceptación de la Guardia Nacional es muy alto entre la población, puso en entredicho que en entidades como Guanajuato la gente rechace la presencia de la corporación.

Además, dijo, en el caso de las policías estatales y municipales, sus integrantes y sus familias viven ahí, lo que conlleva mayores riesgos para ellos o, en caso contrario, tener mayores tentaciones de vincularse con el crimen organizado.

Acerca de la represión y del militarismo, dijo que eso depende de la autoridad civil porque de acuerdo a la legislación el Comandante supremo va a ser la Presidenta de la República. ¿Quién dio la orden de la represión en 1968? Díaz Ordaz y así es todo. La guerra contra el narcotráfico ¿no fue Felipe Calderón quien dio la orden en Apatzingán entrando su gobierno?

López Obrador dijo que en este gobierno no ha habido desapariciones, represión, tortura, masacres. Los índices de letalidad son de los más bajos. Son menos los muertos que los detenidos o heridos. Antes eran más los muertos que heridos y detenidos.

En torno al caso García Luna, comentó que pudo leer parte del expediente que incluye la solicitud de sentencia de las autoridades estadounidenses. “Es gravísimo… todo el sustento de las acusaciones que se le hacen, recibir sobornos por protección”.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad