Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pensamiento conservador y racista prevalece aún en México: AMLO

Pensamiento conservador y racista prevalece aún en México: AMLO
Pensamiento conservador y racista prevalece aún en México: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló acerca de que en México aún existen personas con una corriente de pensamiento conservadora y racista, desde políticos hasta intelectuales, esto luego de ser cuestionado acerca de las declaraciones del conferencista Carlos Muñoz.

“Es toda una corriente de pensamiento, cuando hablo de Quadri, de Calderón, Salinas, Diego o Fox, no estoy obcecado en cuestionarlos, es que así como ellos piensan, y son libres, piensan muchos. Es el pensamiento conservador, tiene el fundamento de que unos nacen para hacer fortuna y otros para vivir en la pobreza, eso sostienen, que esa es la ley de la vida”, destacó el Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa.

Al responder sobre las declaraciones de Carlos Muñoz, quien recientemente estuvo envuelto en una polémica por sus consejos y enseñanzas sobre cómo emprender y volverse millonario, López Obrador dio un discurso acerca del racismo que se vive en México.

“No es esta persona, es mucha gente que piensa así y se alimenta de este discurso y pueden hasta pagar para ir a verlos o escucharlos y se siente muy bien, pero está en todos los niveles”, acusó desde Palacio Nacional.

El mandatario federal recordó varios episodios en el que se presentaron este tipo de actitudes racistas como cuando Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores del expresidente Vicente Fox, calificó de “pueblo horroroso” y “arrabalero” al municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

También mencionó que cuando fue Jefe de Gobierno capitalino, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, entregó una réplica de una cabeza olmeca que se colocaría en un cruce en la entrada de Santa Fe por donde pasan muchos “fifís” y durante el acto, una señora pasó en una camioneta de lujo y le gritó desde lejos: “Andrés Manuel, eres un naco”.

“Es un pensamiento extendido, lo que hay que hacer es entenderlos, no engancharse en pleitos, ser tolerantes y como decía Facundo Cabral: ‘Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo’”, refirió el Presidente.

Recordó que por culpa del conservadurismo, México perdió la mitad del territorio en el siglo XIX, y que luego del triunfo del Presidente Benito Juárez se pensó que se había alejado para siempre, pero que la amenaza de la intervención extranjera no desapareció porque el pensamiento conservador se mantuvo. Fueron momentos en los que Juárez pronunció la frase de que “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, por todo lo que habían hecho en contra del país.

López Obrador dijo que se tiene que hacer conciencia, sobre todos en los jóvenes porque ya es difícil que la gente mayor cambie, “puede ser que se vuelvan prudentes, que se sientan de sangre azul y no lo digan, que no presuman ni hablen de que hay razas inferiores, pero al interior van a seguir con lo mismo”.

Señaló que estas conductas se dan en todos los ámbitos y recordó el caso de un intelectual vinculado a la 4T que en el diario La Jornada llegó a usar “la frase lamentable de que no tiene la culpa el indio si no el que lo hace compadre”.

Tras calificar el tema del racismo como “muy interesante”, se refirió al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien cuando recibió a un grupo de indígenas, se burló de ellos por sus orígenes y por su cultura.

“Está demostrado que no hay razas científicamente, hay culturas y cómo, si no hay razas, se va actuar de manera racista, es un absurdo tiene que ver con este pensamiento conservador de buscar ser superiores, a eso me refiero cuando hablo de ‘aspiracionismo’. No es para ofender a nadie”.

Por último, el Presidente destacó que la mayor reserva de valores culturales, morales y espirituales, está en los pueblos y en las familias, no en la academia, ni en los medios de comunicación, mucho menos en la política.

“Si no fuera así, no tuviésemos esa gran reserva de valores culturales que heredamos de grandes civilizaciones, quién sabe qué sería de México, sí lo que nos ha ayudado a enfrentar todas las calamidades han sido la cultura y el predominio de las grandes civilizaciones”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios