La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó que la Pensión para adultos mayores tuvo un incremento de mil 940 pesos en menos de tres años, lo que va de este sexenio.
Por lo que los adultos mayores ya podrán recibir su tarjeta del programa de Pensión para el Bienestar comenzando en la Ciudad de México y a partir de la siguiente semana a nivel nacional.
En la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que de 2018 a 2019 la pensión se duplicó, al pasar de 1,160 a 2,550.
Este año pasó de 2 mil 700 a 3 mil 100 y se incrementará 20 por ciento cada año de aquí al final del sexenio para que en 2024 ascienda a alrededor de seis mil pesos.
La funcionaria resaltó que la pensión ya es un derecho constitucional y que actualmente los adultos mayores reciben 3 mil 100 de manera bimestral.
La inversión social anual para el programa en 2021 estaba estimada en 135 millones de pesos, pero se amplió a los 154,660 millones de pesos.
Esto por el aumento del apoyo y la incorporación al programa de nuevos beneficiarios a partir de los 65 años.
Para 2024 se prevé una inversión de 370,000.
Hasta octubre se tienen registrados 8 millones 11 mil 787 adultos mayores al programa, con una inversión total de 116 millones 600 mil pesos.
Para saber dónde, cuándo y a qué hora podrán acudir a recoger dicha tarjeta, el Gobierno de México habilitó el sitio web: pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx, en donde los adultos mayores podrán ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP) para consultar los datos de recepción de su tarjeta.
“La pensión de adultos mayores, como ustedes saben, ya es un derecho constitucional gracias a la iniciativa del señor presidente y la aprobación en la Cámara de Diputados, y hay un plan especial que se anunció en marzo de este año, por lo cual en este mismo año pasó la pensión de dos mil 700 pesos a tres mil 100 pesos.
“¿Cómo ha venido incrementando la pensión a lo largo del tiempo que llevamos en el Gobierno de México?
“En el 2018 lo que recibían los adultos mayores eran mil 160 pesos bimestrales. Se cumplió el compromiso de duplicar el monto de la pensión una vez que llegáramos al gobierno y en 2019 el monto de la pensión fue de dos mil 550 y también se adquirió el compromiso de que se iba a incrementar con la inflación año con año. Para 2020 fue de dos mil 620 y para 2021, en el presupuesto original fue de dos mil 700 pesos.
“Con el anuncio del plan de incrementos para la pensión, en este año se incrementaron en el 15 por ciento, que fueron 400 pesos, por ello en el segundo semestre los adultos mayores reciben tres mil 100 pesos. Para los próximos tres años habrá un incremento del 20 por ciento. El objetivo del señor presidente es que los adultos mayores lleguen a cobrar aproximadamente seis mil pesos.
“En términos de inversión social anual, en términos de todo el presupuesto, en 2018 se invertían 43 mil millones de pesos, para 2019 fueron 113 mil millones de pesos; para 2020, 127 mil millones de pesos; y para 2021 teníamos presupuestado 135 mil millones de pesos y se nos autorizó la ampliación para los 400 pesos adicionales de los ocho millones que ya cobraban, más la incorporación de los nuevos derechohabientes de 65 a 67 años, de tal manera que estaremos cerrando el presupuesto en 154 mil millones de pesos.
“La proyección para los siguientes años son 240 mil millones de pesos para el 2022, ya está enviado el paquete presupuestal y estamos en espera que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto.
“Para 2023 estaremos invirtiendo 300 mil millones de pesos y para 2024, 370 mil millones de pesos. Ese es el plan global para la pensión.
“¿Cómo vamos? En este bimestre, de septiembre a octubre, que va concluyendo, hemos pagado ocho millones 11 mil personas mayores de 68 años y hemos invertido de enero a octubre 116 mil 600 millones de pesos. Es como hasta ahora vamos.
“¿Cómo hemos avanzado en la estrategia de incorporación? Aquí planteamos hace cerca de dos meses y medio cómo íbamos a realizar este trabajo.
“Lo que planteamos es que se iba a hacer en cinco etapas, entonces estas cinco etapas en cada una vamos a incorporar a 450 mil adultos mayores y vamos hasta este bimestre de noviembre-diciembre.
“Iniciamos en el mes de agosto por el tema de las vedas electorales, iniciamos el registro hasta agosto, iniciamos en todo el país, pero al 100 por ciento en mil 182 municipios que son los municipios más pobres del país.
“En 361 municipios se concluyó el registro en el siguiente bimestre que es septiembre-octubre y en 317 municipios se están todavía trabajando la incorporación para el mes de noviembre y diciembre.
“De tal manera, que nuestro padrón ha crecido en un millón 350 mil adultos mayores adicionales.
“¿Cómo vamos a pagarles a ellos? Quienes pertenecen a estos mil 182 municipios, que son los más pobres del país, iniciarán a cobrar julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre, es decir, a ellos les van a llegar tres bimestres, los otros 361 municipios serán dos bimestres y a los que estamos ya en la etapa 3, que es noviembre y diciembre, les llegará un bimestre.
“Así es como se planificó, dándole prioridad a los adultos mayores de los municipios más pobres del país y el próximo año seguiremos incorporando hasta llegar a la meta de dos millones 250 mil.
“De tal manera que para el bimestre que ya se cubrió julio-agosto cobraron ocho millones y ahora en el mes de noviembre vamos a pagar retroactivo, ¿por qué?, porque empezamos a hacer el registro posterior al inicio del compromiso, por lo que ya expliqué.
“De tal manera que en julio-agosto vamos a tener ya un padrón pagado de ocho millones 450 mil pesos; para septiembre-octubre ocho 900, ocho millones 900 mil; para noviembre-diciembre nueve millones 350 mil. Con esa cifra vamos a cerrar en este año y vamos conforme al plan.
“De hecho, tenemos más adultos mayores registrados que han adelantado su registro. Si llegan a un módulo y todavía no era el tiempo, de todos modos se les da la atención y se registran para poder facilitar que no tenga que regresar, se están recibiendo a todos. Ya tenemos un millón 850 mil personas registradas.
“De tal manera que… Bueno, este es nuestro cierre global para este año, que este bimestre es el último, son nueve millones 350 mil adultos mayores que ya tendrán acceso a su pensión y la inversión de 154 mil 660 millones de pesos.
“Aquí les vamos a comentar cómo vamos a convocarlos para la recepción de su tarjeta, abrimos un link, que es pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx y ahí pueden consultar cuándo ya va a estar lista su tarjeta, van a capturar su CURP y ahí les va a salir lugar, fecha y hora.
“En este momento estamos iniciando con Ciudad de México, lo pueden consultar, la próxima semana se abrirá a nivel nacional y vamos a pedirles que quienes tengan acceso a internet y tengan un adulto mayor en su familia los ayuden.
“Y para quienes viven en las comunidades lejanas lo haremos como siempre lo hemos hecho, a través de la convocatoria casa por casa para facilitar la comunicación.
“Y también les estamos enviando un mensaje SMS, ahora también estamos poniendo como requisito un teléfono celular para facilitar la comunicación con ellos. Y lo quisimos traer el día de hoy para que tengan confianza de que es un mensaje de la Secretaría de Bienestar, entonces en este mensaje, por ejemplo, dice: ‘Guadalupe Hernández, recibirá su tarjeta de la pensión de adultos mayores el 4 de noviembre a las 12:00 p.m. en la Alberca Olímpica’, como un ejemplo.
“Para que los adultos mayores sepan que es importante, que está información es puntual, les estamos sugiriendo la hora. Si alguien por algún motivo, está enfermo, no puede ir en persona, ya saben que pueden mandar a su auxiliar que registraron cuando se anotaron para la incorporación. Estamos realizando todas las estrategias que nos permitan facilitarles el trámite a los adultos mayores”, concluyó la titular de la Secretaría de Bienestar.
También te puede interesar: