Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Peor que el educativo, el sistema de salud que recibió la 4T: AMLO

Peor que el educativo, el sistema de salud que recibió la 4T: AMLO
Peor que el educativo, el sistema de salud que recibió la 4T: AMLO

En cuanto concluya la aplicación de refuerzos de la vacuna contra Covid-19 a mayores de 60 años, seguirá el sector de 50 a 59, adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer que su administración pagó 160 millones de dólares para 50 millones de dosis por medio del mecanismo Covax de Naciones Unidas, suficiente para refuerzos hasta julio. “Entonces, no hay problema de falta de vacunas, por eso vamos a seguir avanzando”, subrayó.

Durante su conferencia de prensa diaria, expuso que al inicio de su gobierno encontró un sistema de salud en peor estado que el educativo, y los comparó, por la situación de “abandono” que tenían, con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se encontraban así porque “el propósito de los políticos neoliberales era poner al mercado la educación y la salud, privatizarlo todo, todo convertirlo en negocio, sin ninguna consideración humanista, social”.

También reiteró su recomendación de regresar a clases presenciales, principalmente a las instituciones de educación superior, “porque ya se pasaron, muchas universidades que no regresan a clases presenciales. Respetuosamente, porque nada sustituye a las clases presenciales; además, no todos tienen oportunidad de contar con Internet”.

Luego de que algunos estados decidieron no regresar a las aulas este lunes conforme marca el calendario de educación básica, el mandatario insistió en volver, porque “no hay problema mayor” y ofreció informar de cualquier situación que se presente, como un aumento de contagios, pero sin tomar determinaciones por posturas políticas o partidistas.

“Si nosotros nos guiamos por estos criterios, imagínense, no regresamos a clases. Eso está pasando en otros países, donde las autoridades titubean y se dejan intimidar”, expresó.

En el contexto de la presentación del informe semanal de salud, López Obrador evaluó que “esta nueva variante es, en efecto, muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización, ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento en fallecimientos”.

Mientras, en referencia a los resultados de publicaciones científicas sobre la variante ómicron, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que “hay la probabilidad” de que el virus busca “tener menos participación”, y recalcó que se trata de un mismo virus, únicamente con variantes o distintas “vestimentas”.

Detalló que el sábado comienza la aplicación de refuerzos de la vacuna para personal educativo con el antígeno de la farmacéutica Moderna.

Sobre el surgimiento del tratamiento para tratar esta enfermedad, elaborado por Pfizer, el Presidente aseveró que integrantes del sector salud dieron una opinión favorable para que se haga la evaluación y, de ser posible, se adquiera.

Construirá nuevo hospital en Nautla; el que dejaron es caso perdido: AMLO

Durante la conferencia matutina del 24 de junio de 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de Veracruz está en busca de un terreno para construir el nuevo Hospital Integral de Nautla, mismo que prestará servicios a los pobladores de este municipio, así como de localidades vecinas como Vega de Alatorre, Misantla, San Rafael, Tecolutla y Gutiérrez Zamora.

Durante su visita a la entidad veracruzana, AMLO tuvo oportunidad de pasar por el edificio abandonado, que desde hace más de diez años fue puesto en marcha para convertirse en un hospital y hoy, luce en obra negra y deteriorado.

“Iba yo con Cuitláhuac y me dijo: esta obra es caso perdido, no cuenta con la autorización por parte de Protección Civil para construir, debido a que está ubicada en una zona que se inunda”; por este motivo, la actual administración estatal dio la tarea de buscar un sitio donde reubicarlo.

López Obrador recordó que esta es una de los tantos casos de corrupción que por intereses políticos y económicos terminaron convirtiéndose en obras mal construidas, entregadas a destiempo y a costos superiores a lo presupuestado.

Mencionó ejemplos como la presa de Zapotillo y el hospital de Matías Romero, Oaxaca, construido en una barranca y parcialmente destruido a causa de los continuos temblores de la zona. Asimismo, mencionó la conclusión de la autopista Cardel -Poza Rica, detenida por desacuerdos en inconformidades de los pobladores, y que en días pasados se reanudó gracias al compromiso de los gobiernos Federal y Estatal.

14 años en obra negra por corrupción

Lo que se anunció como un Hospital General de Zona en Nautla, Veracruz, terminó convirtiéndose en un monumento a la corrupción y al mal uso de los recursos públicos.

A 14 años del inicio de la construcción de un hospital ubicado a unos metros de la cabecera municipal de Nautla, la población de seis municipios sigue padeciendo la falta de atención médica especializada, mientras que el proyecto quedó en obra negra.

Ubicado en la carretera Veracruz-Poza Rica, a la altura de Nautla, el inmueble donde se ubicaría la Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud luce completamente abandonado. Pese a lo crecido de la maleza, el hospital se distingue con facilidad desde la carretera por la que diariamente circulan miles de personas en el paso del norte al sur de la entidad.

Tanto la infraestructura interna como materiales y mobiliario que dejaron abandonado cede al paso del tiempo.

Los colores azul, rojo y amarillo de la fachada se han ido perdiendo con el paso del tiempo, e incluso las rejas del que sería el estacionamiento han cedido al salitre. A través de las dos puertas de acceso se puede observar los daños que tienen techos, paredes, puertas e inmuebles que fueron colocados desde 2009.

Lo que en su momento se construyó para ser consultorios médicos, hoy se han convertido en el hogar de cientos de murciélagos que han llenado de excrementos todo el lugar. Sin embargo, este inmueble no sólo es refugio de este tipo de animales y de ratas, iguanas y tlacuaches, sino que también ha sido usada por personas para alcoholizarse, a juzgar por las latas de cerveza que se pueden observar.

De acuerdo a los vecinos del lugar, delincuentes han ingresado en repetidas ocasiones para sustraer equipo, motores, instalaciones eléctricas, cables y otros objetos que pudieran servir, dejando el hospital cada vez más dañado.

Inversión a la deriva

“Este pinche hospital cuándo”, se lee en ambas puertas de la que sería la Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud y que atendería a pacientes de los municipios de Nautla, Tecolutla, San Rafael, Vega de Alatorre, Misantla y Alto Lucero, así como a los turistas que año con año visitan esa zona. Sin embargo, el inmueble, cuya construcción inició durante la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, nunca pudo ser concluido.

La leyenda fue escrita por el Frente Unido Comunidades Rurales del Golfo de Veracruz A. C. (FUCR), quienes exigen la conclusión del proyecto hospitalario que vendría a beneficiar a miles de personas de la zona, muchas de ellas de bajos recursos.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios