Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Perdona AMLO a corruptos, pero anuncia consulta para decidir

Perdona AMLO a corruptos, pero anuncia consulta para decidir
Perdona AMLO a corruptos, pero anuncia consulta para decidir

Ciudad de México.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a llevar a consulta popular tres temas: la investigación a los ex presidentes mexicanos por temas de corrupción; tener como asesores al grupo de empresarios que anunció hace unos días; así como la creación de la Guardia Nacional.

En entrevista con Carmen Aristegui la mañana de este miércoles, el Presidente electo formuló las preguntas que se comprometió a incluir en esa consulta ciudadana cuando ya sea Presidente de México.

El primer cuestionamiento a los ciudadanos sería: ¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos? ¿Sí o no?

¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?

También se comprometió a consultar sobre la creación de la Guardia Nacional.

“Vamos a hacer tres [preguntas]. Y de una vez en el caso de la primera: Yo estoy a favor, no voy a hacer en este asunto, porque son mis planteamientos, no voy a ser imparcial, quiero informar bien a la gente, y los opositores que también hagan lo propio”, dijo el mandatario sobre su grupo asesor de empresarios.

 

Ir contra la estabilidad

Esta mañana, la periodista Carmen Aristegui insistió en el tema sobre un posible perdón a los casos de corrupción previos a su Gobierno, a lo que el Presidente electo insistió en que de investigar estos casos sería conspirar contra la estabilidad política del país.

A continuación la conversación que sostuvieron sobre el tema:

“Si se trata de juzgar y de abrir expedientes, tendríamos que comenzar con los de arriba. Porque eso es el cambio”, dijo.

–Pues eso.

–…pero sería conspirar en contra de la estabilidad política del país. Desatamos…

–¿…a los demonio?

“Se suelta la confrontación. Nos empantanamos. [Se desata la confrontación] entre los mexicanos porque tendríamos que enjuiciar a Salinas, a Calderón, a Fox, Zedillo, a Peña Nieto”, dijo.

–¿No crees que la sociedad te acompañaría en esos procesos de haber materia? –dijo Aristegui.

–No, sería demasiado escándalo.

–¿Y cuál es tu miedo al escándalo?

–No podría yo hacer lo que quiero para acabar la corrupción. Me quedaría anclado en el conflicto.

–¿Con qué temor te verían los que vienen en términos de Gobierno, los contratistas y demás, si no fuiste capaz de ir por los que lo hicieron?

–Porque es un punto final, una etapa nueva.

–Eso es un voluntarismo, es porque tú lo dices –dijo Aristegui.

–No, no, no. Porque vamos a modificar las leyes, porque ya la corrupción va a ser delito grave…

También te puede interesar: Tranquiliza AMLO a los mercados

Peña en apuros, “El Rey” podría cantar soborno de 6 mdd: NYT

Creció El Chapo al amparo de Peña Nieto, Calderón y Fox

Más noticias para leer

México

Al señalar que se requiere honestidad para gobernar, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, aseveró que Felipe Calderón “y su viejo...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en pasadas administraciones, particularmente en la de Felipe Calderón Hinojosa, México parecía “un apéndice” de las...

Anuncios