Categorías: México

Perrito conmueve a Guerrero tras perder a su familia humana en incendio

La triste historia de un perrito que perdió a toda su familia humana en un siniestro se ha robado el corazón de la gente en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo.

El pequeño conocido como «Canelo», fue el único sobreviviente del incendio en una vivienda de madera y lámina en la colonia Villas del Sol que era habitada por un matrimonio y tres hijos de la pareja, todos ellos menores de edad.

Tras el levantamiento de los cadáveres de quienes fueron su familia humana, Canelo, un Chihuahua bautizado así por su pelaje color canela, no se ha movido de los restos de la vivienda, como si esperara el regreso de sus dueños, la familia Román Cuica.

Mientras los peritajes de la tragedi ocurrida la madrugada del martes continúan, la imagen del animal permaneciendo entre los restos calcinados ha conmovido a vecinos y usuarios de redes sociales.

Te Puede Interesar:  Inician este sábado en la CDMX la feria de adopción de perritos peregrinos

El inmueble quedó bajo resguardo con cintas de seguridad, pero eso no ha impedido que el pequeño merodee entre los escombros. Entra y sale del terreno, corretea a otros perros que se acercan y pasa largos periodos recostado frente a lo que fue su hogar.

Habitantes de la zona afirman llenos de tristeza y empatía por el peludito, que apenas ha probado alimento y agua desde el siniestro, como si también enfrentara su propio duelo.

La mañana del pasado miércoles, mientras un grupo de residentes del lugar organizó un rosario por las víctimas, la atención también se centró inevitablemente en el destino de la mascota.

Los cuerpos del abogado Celestino Román Quintero, de 52 años; su esposa María del Rosario Cuica Santamaría, enfermera del IMSS; y sus hijos Dora Abigail, Naomi Celina y Daniel Mateo, fueron trasladados a Coyuca de Catalán y a la comunidad de Telela del Río para su despedida.

Habitantes de la zona afirman llenos de tristeza y empatía por el peludito, que apenas ha probado alimento y agua desde el siniestro Foto: Cortesía Eric Chavelas

De acuerdo con vecinos, Canelo llevaba cuatro años con la familia. En periodos vacacionales solía quedarse bajo el cuidado de una residente identificada como Mari, quien desde el incendio le ha llevado comida y agua.

La mujer declaró que analiza resguardarlo temporalmente en su casa mientras concluyen los rezos y se define si los familiares del matrimonio decidirán llevarlo a la región de Tierra Caliente o permitir que permanezca en la capital.

Sin embargo, sin consultar con los familiares o la actual tutore de Canelo, por la noche, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, instruyó a su equipo a trasladar al perro a un refugio, argumentado que recibió «muchos» mensajes ciudadanos en redes sociales solicitándoselo.

El sitio señalado fue “Perritos Felices”, albergue propiedad de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, que funge como casa de campaña del funcionario que busca la gubernatura en las siguientes elecciones.

Mientras continúan las investigaciones sobre las causas del incendio, la escena de Canelo vigilando la vivienda siniestrada se convirtió en uno de los símbolos más visibles de la tragedia que ha enlutado a esta ciudad guerrerense.

Con Información de Redes Sociales

Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 12 de febrero, 2026

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: Guerrero

Esta web usa cookies.