Categorías: México

Perritos del Refugio Franciscano recuperan su terreno

Un actuario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hizo efectivo el mandato judicial que ordenó devolver la posesión del terreno ubicado en la alcaldía Cuajimalpa donde se ubica el Refugio Franciscano a sus representantes legales.

El predio, del cual fueron desalojados mas de 800 perritos (aunque encargados del refugio mencionan que eran mas de mil) se hallaba ocupado por personal de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P.

Las autoridades de la Ciudad de México habían permitido a esta fundación el ingreso al lugar, luego que mediante el uso de la fuerza pública desalojaron a quienes lo usaban en comodato para albergar cientos de perros rescatados.

Sin embargo, tras semanas de litigio y de protestas de activistas pro defensa de los animales, el TSJ a través de Juez 60 Civil y confirmada por amparos federales, cumplimentó este 30 de enero la orden de dar posesión del predio a los representantes legales del refugio.

Te Puede Interesar:  Marchan animalistas contra gobierno de CDMX en defensa de Refugio Franciscano

La diligencia, que estaba programada al mediodía de este viernes, no estuvo exenta de fricciones, pues la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. informó que no entregaría el predio por falta de «condiciones materiales ni de seguridad» y solicitó suspender la entrega vía amparo (negado por la Jueza 9º de Distrito por «notoriamente improcedente»).

El actuario judicial no pudo acceder inicialmente porque el personal de la fundación no abrió la puerta, posteriormente, la puerta quedó entreabierta (según versiones del refugio y medios), lo que permitió el ingreso pacífico de representantes y activistas del Refugio Franciscano.

A través de un comunicado, el refugio describió esto como una recuperación exitosa, con gritos de apoyo como «¡Sí se pudo!» y presencia de numerosos voluntarios y activistas que acudieron para ayudar a limpiar el lugar.

Screenshot

También mencionaron que el pedir suspender la entrega por parte de la Fundación Haghenbeck fue «un acto desesperado», y agradecieron que la autoridad judicial se los haya negado.

Al ser reintegrados con el predio, los franciscanos expresaron sentimientos encontrados, recorrieron el terreno y dijeron que esperan pronto el regreso de los perros y gatos, que aun permanecen en poder de las autoridades capitalinas.

Enfatizaron que el siguiente paso es dialogar con el Gobierno de CDMX para recuperar a los animales, actualmente bajo custodia de autoridades como la Brigada de Vigilancia Animal y Sedema.

Por su parte, la Fundación Haghenbeck emitió un comunicado hoy indicando que presentaron una denuncia por despojo ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), alegando que simpatizantes y trabajadores del refugio ingresaron ilegalmente al simular que la puerta estaba entreabierta.

Argumentaron que no había condiciones para la entrega y que la resolución no es definitiva, pues se hallan pendientes las etapas federales. Asimismo, exhortaron al refugio a apegarse a la ley y cesar actos de presión de animalistas allegados o activistas.

Aunque los perritos franciscanos han recuperado por el momento su casa, el caso sigue abierto, y lo principal ahora para el refugio es recuperar a los animales que el gobierno asegura que no regresarán por condiciones de «vida digna» previas.

Con Información del Refugio Franciscano

Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 30 de enero, 2026

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo

Esta web usa cookies.