Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Persisten en México problemas de corrupción: Transparencia Internacional

Persisten en México problemas de corrupción: Transparencia Internacional
Persisten en México problemas de corrupción: Transparencia Internacional

Pese a los trillados “cambios estructurales” y la presunta erradicación de la corrupción a nivel gubernamental, México conservó su posición como país “con problemas de corrupción” según el mas reciente ranking realizado por la ONG Transparencia Internacional.

Ubicado con 36 puntos, en una escala donde de 26 a 50 puntos se ubican los países que “tienen problemas de corrupción) México conserva la misma posición que en el 2020 y el 2021, tomando en cuenta que la mediación se realiza de menor a mayor, donde entre menos puntos se alcanzan, son mas los problemas de corrupción percibidos.

Te Puede Interesar: Punto bueno para la corrupción, Lozoya y Robles obtienen victorias legales

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. Con sede en Berlin, Alemania, se fundó en 1993 y publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial.

Este índice se realiza con base en evaluaciones de expertos en los diferentes países, analistas de negocios y organizaciones internacionales, el índice clasifica a los países en una escala de 0 a 100. Los puntajes por debajo de 50 indican problemas flagrantes de corrupción.

Transparencia Internacional analiza en estos datos recopilados, aspectos como los sobornos, la malversación de fondos públicos, la utilización de los puestos por parte de los funcionarios públicos para beneficio privado, los conflictos de intereses y las protecciones legales para quienes denuncian la corrupción.

Este año en general, la mayoría de los países de Latinoamérica obtuvieron puntajes muy bajos en este índice levantado entre los mismos pobladores de cada nación, solamente Uruguay, Chile y Costa Rica superaron los 50 puntos ubicándose fuera de este vergonzoso ranking.

Uruguay obtuvo puntajes más altos que Estados Unidos, pero más bajos que Canadá. Transparencia Internacional lo atribuye a “la independencia de su poder judicial y a la protección de los derechos básicos [como factores] vitales para evitar que la corrupción penetre en el Estado [uruguayo]”. Chile, por su parte, igualó a Estados Unidos.

También los países caribeños de Barbados, las Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Dominica y Granada obtuvieron puntajes superiores a 50, lo que indica niveles mínimos de corrupción. Pese a que se sabe que todos estos países son centros de lavado de dinero, un aspecto que contribuye a la corrupción en todo el mundo.

Persisten en México problemas de corrupción: Transparencia Internacional

Con Información de Sinembargo.com

Más noticias para leer

México

Un nuevo caso de posible corrupción y opacidad quedó al descubierto tras la tragedia ocurrida la tarde de ayer en una mina del municipio...

México

Un mando policiaco municipal y dos de sus elementos en el estado de Guanajuato, fueron detenidos acusados de presunta desaparición forzada y posterior homicidio;...

México

El pasado sábado 24 de diciembre, un sujeto en presunto estado de ebriedad que manejaba una camioneta de lujo, arrolló y dio muerte a...

Cancún

Luego de la difusión de un video, en el cual un oficial de la Dirección de Tránsito de Cancún denuncia presuntos actos de corrupción...

Anuncios