Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Personalmente conduzco la investigación del caso Ayotzinapa”: AMLO

“Personalmente conduzco la investigación del caso Ayotzinapa”
“Personalmente conduzco la investigación del caso Ayotzinapa”

“Yo personalmente estoy conduciendo la investigación” del caso Ayotzinapa, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló una vez más que se ha entregado toda la información para las indagatorias, incluida la que tienen las fuerzas armadas.

“Se entrega, no hay ningún problema. Y yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo”.

En la mañanera de este jueves, el mandatario federal insistió en que se han dado avances.

“Nada más para que se tenga una idea, no hay en el mundo un caso donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes se tenga en la cárcel a dos generales, a miembros del Ejército, al procurador anterior (Jesús Murillo Karam), al señor (Tomás) Zerón (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal), que aun con el conflicto de Israel con este grupo palestino, aun nosotros vamos a seguir insistiendo (en su extradición)”.

Refirió que existen infiltraciones de los conservadores en su gobierno, de ahí que haya complicaciones para llegar a la vedad.

“Muy raro que se construye una ‘verdad histórica’, mejor dicho, una mentira, y los que construyen la mentira, estaban libres, y los supuestos defensores de los jóvenes no exigían que se metiera a la cárcel al procurador, que se tenía la prueba suficiente de que él, está hasta en un video, se había declarado responsable, y no se pedía que se actuara en contra de él. Y lo de Zerón así, con ganas de que se hiciera el trámite en Israel…

“Bueno, ¿por qué se va Zerón a Israel? Pero también, cómo es de que para crear la mentira de que habían quemado a los jóvenes, además que nunca fue aceptado por nadie, torturan, se demuestra que hay tortura, pero en relativo poco tiempo, y muy poco tiempo se demuestra que son torturados y se les libera, cuando hay torturados hoy de hace 15 años que han demostrado que fueron torturados y están en la cárcel. ¿Qué pasó ahí? O sea, todo esto, toda esta maraña, es la que estamos desentrañando para ver cómo estuvo esto, qué implicó. Y vamos a cumplir el compromiso que tenemos con las madres, con los padres”.

En ese sentido, el mandatario se refirió al ex fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, quien recientemente declaró que el gobierno de López Obrador “dinamitó” la investigación por el caso Iguala.

“Es un poco lo que hicimos cuando el fiscal de asuntos especiales de Ayotzinapa, propuesto por la organización de derechos humanos de la OEA, que no sabíamos, dijimos: ‘Está bien, lo aceptan los padres, está bien, él’. Pero resulta que cuando le pedimos que se tramiten, se hagan los trámites para las ordenes de aprehensión del procurador, militares y de otros funcionarios de la procuraduría de ese entonces de alto nivel, se niega.

“Y junto con algunos miembros de la comisión de los observadores internacionales (el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), sostienen que no era el procedimiento adecuado, que se necesitaban 90 días para poder actuar. ¡Imagínense, en 90 días! Si fue sorpresivo y cuando se dio la instrucción de iniciar el proceso para conseguir las órdenes de aprehensión hubieron renuncias de ministerios públicos, ahí nos dimos cuenta que había una confabulación, que el pacto de silencio llegaba hasta la fiscalía especial y la Fiscalía General de la República. Él renuncia, y qué hacemos, proponemos a otro”.

Indicó que su administración se enfrenta a simulaciones, hipocresías e infiltrados incluso dentro del propio gobierno.

“Es que a veces se descuidan los secretarios o subsecretarios y se van metiendo gente o se conserva gente que está en contra de nuestro proyecto de transformación”.

Más noticias para leer

México

La mañana de este miércoles, David “N”, el oficial de policía acusado de disparar y asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, fue...

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

Anuncios